viernes, abril 06, 2007

La raíz del problema


No señores, porque no basta con salir a las calles a destruir paraderos, rayar buses y paredes y correr del guanaco y el zorrillo. No es necesario llegar a hablar con autoridades de la educación, de transportes, de economía o de hacienda sino llegan a un acuerdo concreto. No nos venden la pomada con la imagen de una lider carismática como lo es la srta. María Jesus Sanhueza si lo único que tiene en mente es salir a las calles a protestar tal cual Gladys Marín lo hacía en su momento. Tampoco será suficiente el modificar la Ley Orgánica de la Educación si no se modifican también las herramientas que se les da a nuestros profesores y tampoco bastará con cambiar unos cuantos párrafos de la constitución si nosotros seguiremos siendo los mismos vagos de siempre.

¿Qué esperamos?, ¿que un bus nos deje sentado en el escritorio de la oficina o en la silla del colegio?, ¿una educación en la que aprobemos sin mayores esfuerzos?, ¿una sociedad semi-acéfala en la que gobiernen jovenes idealizados con el concepto de libertad?. Es cierto, sería algo genial... cuando lo ves en las películas, pero qué pasa cuando nos contextualizamos en Chile... simplemente queda la cagada. ¿De dónde proviene esta involución?, ¿en qué punto nos convertimos en un grupo humano tan decadente, hipócrita y vendido?... quizás desde siempre hemos sido así, con Valdivia y su primer asentamiento en estas tierras o quizas desde la constitución de 1980 de Pinochet... quien sabe.

Sin duda es difícil responder tantas preguntas, el cuestionarnos profundamente de donde proviene esta nación tan superficial, el por qué somos así, pero hay una cosa clara... un país en el cual su educación siempre ha estado basada en un modelo conductista siempre tuvimos, tenemos y tendremos a un Chile mecánico, sin capacidad de discernir y sacar sus propias conclusiones, es por esto que nuestro país esta metido en un "hoyo negro" social tan profundo. ¿Es educación el estar sentados durante 12 años escribiendo lo que nos dicta el profesor?... y pobre el que le rebata lo que el dice porque la anotación que va al librito de clases no se la saca nadie. ¿Dónde queda la opinión de los alumnos?, ¿por qué esa tésis que presenta Juanito no puede quedar anotada en el cuaderno?. Necesitamos un país basado en ideas, soluciones reales a los problemas, una sociedad constructivista, que desarrolle cánones de opinión, que se forme una postura ante un tema específico, pero no sirve el aceptar sumisamente lo que el profesor habla o dicta, no podemos conformarnos con los discursos demagógicos que de la presidenta, alcaldes o ministros, debemos ser nosotros mismos los artífices de nuestro propio bienestar, porque tenemos bien claro que el gobierno tampoco da el ancho para solucionar los problemas que ni la Jeshu, ni la LOCE, ni la Sra Bachelet, ni la Sra Provoste, ni Belisario, ni Cortázar, ni Lagos, ni el Papa podrán mitigar.

Mientras tengamos en La moneda a los aristócratas de siempre no les convendrá por ningun motivo cambiar nuestra educación, para ellos es mejor inculcarnos que 2 mas 2 siempre va ser cuatro que darnos las herramientas para comprobar que en algunos casos esa operación puede dar 5. Estamos condenados a vivir en la peor carcél que puede existir, un gobierno aristócrata y que de democrático tiene muy poco; Un país en el cual, al nacer aparte de cortarnos el ombligo umbilical nos cortan las alas, de manera que no tengamos la capacidad de ser potenciales líderes que se den cuenta de la cruda realidad a la que estamos sometidos. Para los que tienen el poder cualquier cambio es fatal, por lo tanto mientras siga gobernando Concertación o Alianza el futuro para nuestro país es igual o mas negro de lo que se ve ahora... lamentablemente.

Dios te guarde querido Chile.





Comente, es gratis