« ¿Quiere volver? | El quinto poder del estado » | Bush el patiperro » | LUN de lo insólito » | Criticolis agueonitis » | No se separe de nuestra sintonía, » | Love is in the air » | Seres humanos, pero también urbanos » | Noticias del futuro » | Verano ardiente... literalmente » | A falta de polémica buenas son las marionetas giga... »

viernes, abril 06, 2007

La raíz del problema


No señores, porque no basta con salir a las calles a destruir paraderos, rayar buses y paredes y correr del guanaco y el zorrillo. No es necesario llegar a hablar con autoridades de la educación, de transportes, de economía o de hacienda sino llegan a un acuerdo concreto. No nos venden la pomada con la imagen de una lider carismática como lo es la srta. María Jesus Sanhueza si lo único que tiene en mente es salir a las calles a protestar tal cual Gladys Marín lo hacía en su momento. Tampoco será suficiente el modificar la Ley Orgánica de la Educación si no se modifican también las herramientas que se les da a nuestros profesores y tampoco bastará con cambiar unos cuantos párrafos de la constitución si nosotros seguiremos siendo los mismos vagos de siempre.

¿Qué esperamos?, ¿que un bus nos deje sentado en el escritorio de la oficina o en la silla del colegio?, ¿una educación en la que aprobemos sin mayores esfuerzos?, ¿una sociedad semi-acéfala en la que gobiernen jovenes idealizados con el concepto de libertad?. Es cierto, sería algo genial... cuando lo ves en las películas, pero qué pasa cuando nos contextualizamos en Chile... simplemente queda la cagada. ¿De dónde proviene esta involución?, ¿en qué punto nos convertimos en un grupo humano tan decadente, hipócrita y vendido?... quizás desde siempre hemos sido así, con Valdivia y su primer asentamiento en estas tierras o quizas desde la constitución de 1980 de Pinochet... quien sabe.

Sin duda es difícil responder tantas preguntas, el cuestionarnos profundamente de donde proviene esta nación tan superficial, el por qué somos así, pero hay una cosa clara... un país en el cual su educación siempre ha estado basada en un modelo conductista siempre tuvimos, tenemos y tendremos a un Chile mecánico, sin capacidad de discernir y sacar sus propias conclusiones, es por esto que nuestro país esta metido en un "hoyo negro" social tan profundo. ¿Es educación el estar sentados durante 12 años escribiendo lo que nos dicta el profesor?... y pobre el que le rebata lo que el dice porque la anotación que va al librito de clases no se la saca nadie. ¿Dónde queda la opinión de los alumnos?, ¿por qué esa tésis que presenta Juanito no puede quedar anotada en el cuaderno?. Necesitamos un país basado en ideas, soluciones reales a los problemas, una sociedad constructivista, que desarrolle cánones de opinión, que se forme una postura ante un tema específico, pero no sirve el aceptar sumisamente lo que el profesor habla o dicta, no podemos conformarnos con los discursos demagógicos que de la presidenta, alcaldes o ministros, debemos ser nosotros mismos los artífices de nuestro propio bienestar, porque tenemos bien claro que el gobierno tampoco da el ancho para solucionar los problemas que ni la Jeshu, ni la LOCE, ni la Sra Bachelet, ni la Sra Provoste, ni Belisario, ni Cortázar, ni Lagos, ni el Papa podrán mitigar.

Mientras tengamos en La moneda a los aristócratas de siempre no les convendrá por ningun motivo cambiar nuestra educación, para ellos es mejor inculcarnos que 2 mas 2 siempre va ser cuatro que darnos las herramientas para comprobar que en algunos casos esa operación puede dar 5. Estamos condenados a vivir en la peor carcél que puede existir, un gobierno aristócrata y que de democrático tiene muy poco; Un país en el cual, al nacer aparte de cortarnos el ombligo umbilical nos cortan las alas, de manera que no tengamos la capacidad de ser potenciales líderes que se den cuenta de la cruda realidad a la que estamos sometidos. Para los que tienen el poder cualquier cambio es fatal, por lo tanto mientras siga gobernando Concertación o Alianza el futuro para nuestro país es igual o mas negro de lo que se ve ahora... lamentablemente.

Dios te guarde querido Chile.







Cualquier cosa que diga va a parecer poco al lado del post.
Qué decir (como dice cierto Pelado xD), muy muy cierto.

Cuídate.


Blogger Raúl P.
5:48 p. m.  




asi noma es po, lamentabolemente la ocntitucion amarra tanto cualquier accion en pos de una mejor educacion y la alianza no dejara de defneder ese derecho d elibre enseñanza q en el fondo es el derecho de venderte la pomada como dices tu, en las u, en los colegios en cambio es la discriminacion elitista del q tiene mas le ira mejor en la psu y asi su futuro brilla mas q el muxaxo de la pobla.

votamos por el pc o por quien, que wea podemos hacer pa q esto cambie.

la unica solucion es q algun dia se mueran todos estos viejos ql q tiene este pais asi. empezando por longueira. XD.

salu2


Blogger Boz
8:06 p. m.  




Te apoyo 100% en too too lo k dijiste!!
aunque cambien la Lose o hagan lo que hagan segiremos sienod los mismos vagos de siempre. El cambio tiene k ver con algo mucho mas grande... con un cambio de mentalidad general! partiendo por eso quizas algun día chile dejara de ser el país nefasto que somos gran parte del tiempo.
Nose es tan dificil tratar de buscar una respuesta, una solución, un cambio!!.
Ojala algún dia lo logremos.... espero

Mucha suerte!
Chau!


Blogger Carito
12:54 a. m.  




Sí, bonito... ¿y? ¿cómo se lleva a la realidad? En todas las generaciones, cual más, cual menos, aparece este mismo discurso, nacido de alguien que piensa un poco más claro que sus pares. Y ese que piensa mejor y más luego de terminar el colegio entra sin mayores problemas a la universidad. Dentro de ella se encuentra con otros que también fueron capaces de pensar, tal como él. Y entre ellos se potencian, y sus ideas van creciendo... y de pronto se reciben, y se meten a la misma máquina del resto, sólo que con más posibilidades de llevar una vida mejor. Chile está lleno de discursos claros, y vacío de acciones novedosas: tu desafío es empezar a llenar dicho vacío. Suerte, Quijote de Padre Hurtado.

Saludos sangrientos

Blood


Blogger Blood
10:33 a. m.  




Sabes, siempre he tenido presente aquella frase que habla sobre la revolución del pensamiento, imagínate lo optimo que sería ese concepto para sociedades como Chile, que están en su decaimiento por el mecanismo "neo": liberal, conceptual, socialista, fascista... en fin se me vienen muchos posibles neo, para la situación de Chile, para mi esa es la vergüenza más grande, el legado más destructivo que nos han dejado aristocráticas del pasado u empresarios que comparten estas neo liberalidades que seguramente son más graves que las palabras de la señorita Jesús o que las dichas convocatorias a marchas, es necesario que exista ese porcentaje de personas, que aunque quizás no todos tengan convicción y peso en dichos actos, demuestren esa realidad de Chile; más allá es un problema de nosotros el concepto o tabú que tengamos de las marchas, las marchas están y es un descontento que tiene que existir, porque es difícil que en estos tiempos aparezca un joven con pensamientos neo revolucionarios que nos conmueva, para Chile no existe eso, porque hay gente que aún dice cosas como que los jóvenes son vagos, y lo peor es que nos la creemos, eso es fatal.
Con respecto a los jóvenes que destruyen la ciudad, me surgen muchas dudas, y una total disconformidad con los típicos "esos ladrones, esos vagos, no saben lo que hacen, como destruyen la ciudad, en fin"...Esta ciudad ya esta destruida, y es la representación de lo que somos; el resultado de nuestros gobernadores, y señores aristocráticos, burgueses u jóvenes "neo",que utilizan el concepto hasta para cada pensamiento emitido por sus bocotas, porque esta claro que todos estamos en el hoyo, no ese necesario recalcarlo, sino vivir lo más digo frente a lo que somos.
Esos jóvenes son la rabia de lo que somos, y son el descontento mas irracional quizás; pero no por eso debemos tomar como nuestra una posible exclusión hacia ellos, porque no deja de ser importante socialmente su rabia. Sin insultar imagínate que personas con educación de elite actúan peor que los “jóvenes detestados por la señores y señoras”, gran ironía no?... (Claramente nunca es justificable la violencia)
Me gusta más el descontento, que creerme el cueto de que somos vagos, como leí a una persona que escribió más arriba...

El análisis es más complejo, que nuestra “altura de mira” o nuestro tabúes.

Hay que creerse el cuento, y por sobre todo nunca dejar de creer en nuestros sueños sobre nuestro país.
Y por último sentirse orgulloso de vivir con el sistema de la forma más racional y digna, sin convertirse en una tarjeta, porque después de todo ya tenemos una más con la bip.

Saludos caballeroso...
Bien tú análisis, tenemos puntos diferentes, pero aún así creo que el fondo es levantar una revolución del pensamiento, en la forma más metafórica y con peso que se pueda...

Lo importante es que existan las opiniones, te lo aseguro, al menos me intento de convencer de aquello.

Suerte...
Un beso.
Saludiños.


Anonymous Anónimo
12:46 p. m.  




vaya que eres firme y directo. sabes... es raro que chicos de tu edad lo sean,, es ademas un gusto encontrarlos... saludos y abrazos..

Blogger Miguel Ángel Ángeles
1:12 a. m.  




Lástima que es bien dificil poder pedirle peras al olmo, pero hoy vemos que todo se rige con la prepotencia, con una manera de dar a entender nuestras inquietudes, sin pensar siquiera un poquito, esa raza escorial que nos vino a conquistar y que para variar nos ha vuelto a conquistar, aunque con intereses creados retroactivos, que la gente en sí tiene asumido pero sinceramente les da lo mismo, ya que al menos tienen un trabajo, aunque no sea gran cosa, viven con su familia, sacan créditos, comen arroz con vienesa y ensaladas y poseen un cacharrito del 99 que al menos no tiene tanta restricción, como para zafarse cuando se pueda el super alimentador o troncal.

La educación en Chile es tan loca como nuestras propias neuronas, por mucho que amplien la infraestructura (tu mismo lo vives en tu colegio), los computadores, los profesores, los lockers, etc, todos siguen un mismo cánon de principios, salvo algunos casos que están orientados a una vida prácticamente realizada (hijitos de...), los cuales incluso pueden comprarse al rector de alguna estatal y listo.

Es el (sub)mundillo del crecimiento socioeconómico, de los méritos y el surgimiento, todo de la mano con ese desarrollo que parte en el jardín, kinder y bla bla bla, donde esos circulitos y escritos de mierda no ayudan en mucho, salvo que seas un volado escritor o algún filósofo como Kant (amigui de Aldeasim jaja), Heidegger o Nietzche.

A todo esto, como diría el célebre Hans Hermosilla: "La Jechu me la masca" XD

kurotashiO!


Blogger kurotashio
3:00 a. m.  




pero claro que si....

a esos señores les conviene tener a una masa de weones ignorantes con la mente atrofiada para venderles la pomada siempre.

creo que si esperamos que estos señores sentados en el congreso atinene moriremos en el intento, creo que este problema pasa por un cuentionamiento personal, y decidir informarme y actuar en base a lo que yo pienso y no a lo que me dice la sita popular.. sanhueza, por que esta sita solamente habla fuerte y golpea la mesa, y si se fijan es mas autoritaria que pin8.

salu2


Blogger La Clau
10:32 a. m.  




Carecemos absolutamente de educación y cultura . Nos faltan unas cuantas generaciones para poder llegar a tener un resultado apropiado en cuanto a educación se trate.
Nos vemos,


Blogger clauarroyo
7:20 p. m.  




PRIMERO MI NENE, EN ESTE ESPACIO QUE PARA MI ES EL INFINITO PORQUE PUEDO DECIR LAS VERDADES VERDADERAS, QUIERO DECIRTE QUE EL QUE HAYAS CUMPLIDO TUS 17 AÑOS CON ESTE DISERNIMIENTO MAYUSCULO, ME ALAGA Y ME ENORGULLESE.
TODO CUANTO TE HE HABLADO DE LA REALIDAD DE LATINOAMERICA, CENTRO AMERICA, PAISES ARABES Y AFRICANOS SON ASI, NO SOLO EN CHILE EXISTE LA POLITICA DE GOBERNAR PARA IGNORANTES, TODOS ESOS QUE TE NOMBRO VIVEN EN EL OSCURANTISMO CULTURAL Y EDUCACIONAL, ES LA CONSIGNA... ES PARA QUE EL PODER DE UNOS POCOS SE VEA PODEROSO Y OBNIPOTENTE, SE APRENDEN DISCURSOS DE MEMORIA ... TOTAL LOS WEONES APLAUDEN COMO SI ENTENDIERAN Y DESPUES MAS ENCIMA VOTAN POR ELLOS.
QUE BUENO QUE ALGUNOS POR LO MENOS NOS DEMOS CUENTA QUE HAY ALGO MAS... Y QUE SE PUEDE MAS.
FELIZ CUMPLEAÑOS!!! YA TE DI EL BESO , UN ABRAZO, EL REGALO...AH! SE ME OLVIDO DECIRTE QUE TE AMO MAS QUE LA CRESTA.


Anonymous Anónimo
8:50 p. m.  




Es un tema muy complejo, para mejorar la educación se necesita la sinergia de todos los actores involucrados pero lamentablemente en este pais la ley del minimo esfuerzo es cada vez más poderosa.

Sin embargo, los que pensamos que el sistema educativo es una mierda no solo debemos analizarlo y criticarlo, sino que entregar lo mejor de nosotros para sacar del letargo educacional en el cual estamos inmersos.

Muchos docentes no planifican sus clases, muchos estudiantes no estudian, muchos directivos no dirigen pero todos estan de acuerdo que estamos mal .... ;(

Si queremos una mejor educación ... entregemos todo lo que sabemos y aprendamos con el resto.

Por otro lado, creo que se deben hacer modificaciones legales con respecto a la tematica educacional pero aunque todos esten de acuerdo la solución pasará cuando todos realicen bien su labor encomendada.


saludos


Blogger J.C.Morgado
12:04 p. m.  




wait, there is a light...
there is a fire illuminated attic,
just stay with me a while,
wait there is a light, there is a fire defragmenting the attic,
fate or something better I could care less,
just stay with me a while

(:


Anonymous Anónimo
11:20 p. m.  




Que cirto viejo lo que citas en tu texto... aunque atendiendo la manga de simios del averno que tenemos como autordades responzables de todo este cambio.... y la mentalidad mediocre del chileno... dificlmente podremos enfrentar revertir y enmendar el rumbo como se devbiera.

saludos cordiales


Blogger Roberto Iglesias
12:46 p. m.  




Mmm.. no puedo opinar mucho, no estoy enterada del todo de las cosas que pasan en Chile..
Sólo que me parece que en partes lo que decís es muy subjetivo.. por mi parte siempre he tenido profesores que me enseñaron entre muchas más cosas, que nuestras opiniones e ideas tienen que ser valoradas y escuchadas y los jóvenes tenemos que luchar por eso. Para mí sí eso es educación, y creo que si no hubiera ido 12 años al colegio hoy no estaría capacitada para tener mis propios principios e ideas. No creo que la sociedad progrese sin el tipo de educación actual, pero para todos igual. Ahí creo que está el déficit.
Quizás alguien tenga alguna otra mejor forma de enseñar y educar en el mundo y todavía no salió a la luz..
Besos 10am!


Anonymous Anónimo
10:33 p. m.  




me gusta pensar que esas personas que dicen tanto son las personas que luego cambiran de alguna manera el mundo.. pq cn cambiarle la vida a una persona, le cambias el mundo, su mundo..
Suerte en todo, y pasa a dejar saludo niño de Paire' Hurtado..
cn amOoOoR..

LaFlo


Anonymous Anónimo
6:04 p. m.  




el asunto de la educacion conductista la discutíamos el año pasado, ¿donde?; en clases.
es que al tocar eltimbre salimos disparados a recreos. que horror!


Blogger Catalina Pimentel
9:03 p. m.  




Hm... creo que la cosa va mas alla de mantener en "el poderrrr" a los "aristocratas de siempre". Seamos honestos, pensar requiere trabajo, tomar un puesto que pueda influir en la realidad nacional requiere gran responsabilidad (... y pitutos) y los chilenos mas bien preferimos hacerle el quite a esas cosas.

parte de la indiosincracia nortemaraucana, dicen.


Blogger C.
2:31 a. m.  




chuuuu..............

Blogger Elisa de Cremona
12:59 p. m.  




YO CREO QUE LA EDUCACION EN SI ESTA MAL PLANTEADA EN CHILE POR QUE RECORDEMO QUE ESTE ES UN PLAN ESPAÑOL QUE SI NO ME EQUIBOCO DURO 2 AÑO EN FUNCIONAMIENTO Y ESO NO ES TODO POR QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA PARA QUE LA EDUCACION EN CHILE MEJORE AHI QUE HACER UN CAMBIO RADICAL EN LA FORMA DE PENSAR DE LOS ESTUDIANTES POR QUE SI UNO NO PRESTA ATENCION AL PROFESOR NO APRENDE YA SE SUENA REPETITIVO TODOS LOS PROFES LO DICEN PERO ES SIERTO AHI QUE CAMBIAR EL CHIP DE LOS ESTUDIANTES PARA LOGRAR ENTENDER ALGO

Anonymous Anónimo
12:03 a. m.  



Lea, deléitese y comente en "La raíz del problema"