« ¿Quiere volver? | Bush el patiperro » | LUN de lo insólito » | Criticolis agueonitis » | No se separe de nuestra sintonía, » | Love is in the air » | Seres humanos, pero también urbanos » | Noticias del futuro » | Verano ardiente... literalmente » | A falta de polémica buenas son las marionetas giga... » | Mas falso que billete de 3 lucas »

sábado, marzo 17, 2007

El quinto poder del estado

(fuente: La nación)

Siempre se ha dicho en estos tiempos contemporáneos que la prensa es ya un cuarto poder del estado, el único no administrativo que es capaz de destituir desde un ordinario junior de las oficinas de alguna fiscalía hasta el mismo Presidente de la república si se presentara el caso. Han sido tantos los casos de corrupción, desfalcos e irregularidades que se han descubierto gracias el periodismo en este último tiempo que incluso ya algunos le aserruchan el piso a los mismos detectives o carabineros.

Casos como Chiledeportes, Mop - Gate, y otros como el caso Lavanderos, ex-senador que fue condenado por abuso sexual contra menores de edad, el Caso Spiniak que gracias al trabajo periodístico salieron varios trapitos al sol, como el hecho de que algunos políticos estuvieran coludidos dentro de toda esa historia, y ahora la última chupa del mate... las famosas "Asesorías legislativas" en funcionarios del Congreso (Senadores y Diputados). Sin duda estos han sido los golpes estrella que han ayudado a desechar a varios ladrones de cuello y corbata que andan haciendo de las suyas en los pasillos del mismo Congreso Nacional, La moneda u otras Instituciones públicas.


¿Qué sería del mundo político sin la presión de los medios?
, quién sabe que atrocidades podrían cometer si una cámara o un flash no estuviera detrás de ellos. Nadie se enteraría de todas las cagas que se mandarían estos care'raja, seríamos unos viles seres incrédulos que creen que el país funciona perfecto sin ninguna falencia, que nuestros Senadores y Diputados son los hombres mas dignos de confianza y respeto, los señores de nuestra ley, los precursores de un Chile moderno y demócrata... por favor, ¡pónganle un altar a los noticiarios centrales de los canales!, gracias por mostrarnos ese pequeño pedacito de lo que realmente pasa (porque buenos investigadores seran, pero solo muestran lo que ellos consideran pertinente y eso limita la realidad en su totalidad), gracias por fiscalizar cada movimiento que hagan estos energúmenos que se les paga de nuestra plata, gastos que no van para lo que estan destinados esos dineros...


Pero alto, hay alguien que quiere corromper el noble trabajo de destapar la olla y ver que pasa dentro, sí... los vejetes de la Corte Suprema aprobaron por unánimidad un recurso el cual restringe el trabajo de la prensa dentro de Tribunales, esto no implica que Pablo Honorato tenga que sacar su carpa del Palacio de Tribunales, pero igual prohibieron el uso de focos de cámaras y flashes, el supuesto "acoso" de los periodistas tanto dentro del edificio como en sus estacionamientos tendrá que acabar y ademas ahora cada juez podrá "regular" a la prensa en su tribunal.


Esta acción nos deja un mensaje entrelíneas, ¿qué pretenden esconder?, ¿tienen su arrugado potito a dos manos?, ¿tienen miedo a que descubran lo que tienen entre las manos?, ¿por qué restringir un trabajo el cual incluso le ha hecho la pega a los jueces de la Corte Suprema?, son estas mismas preguntas las cuales tendrán que responder por la retrógrada desición de coartar el trabajo de la prensa. O el acoso de los periodistas es extremo (qué hacen un trabajo dedicado y responsable... a veces) o simplemente quieren evitar que ellos estén presentes cuando pase algún nuevo escándalo de proporciones. No hubieran aprobado esa serie de "recomendaciones" por una tan abultada mayoria si de verdad alguno de los que votaron no tuvieran algo que esconder...


Sin duda esta es una gota mas que llena el vaso, y falta poco para que se rebalse, "limitar la libertad", de prensa en este caso, es algo incoherente e inconstitucional y esconder verdades a la gente es aún mas inmoral y no se puede permitir por ningún motivo, si se juega con la prensa se esta jugando también con toda la gente que se informa a traves de estos medios de comunicación, es decir... cada vez estamos siendo mas corrompidos y limitados a lo que pasa realmente y es precisamente porque las autoridades saben que la ciudadanía es capaz de llegar a ser incluso otro poder del estado, ya que si la prensa es el cuarto, nosotros seremos el quinto y a largas seremos los que tienen las desiciones de un gobierno entre nuestras manos al momento de votar... asi que para la próxima, ha de tener cuidado por cual ladrón votas, trata de que sea uno que robe poco... ojalá lo menos posible, así... a paso lento... el quinto poder del estado va limpiando los puestos en los cuales es fundamental tener a seres humanos perseverantes y honestos y no a máquinas que están hechas para mentir y robar como lo es actualmente.




O sea, que la prensa agranda lo que le es rentable y minimiza lo inconveniente es un hecho, pero la labor del periodismo serio destapando pozos de caca (como dijo el domingo pasado Paulsen en Tolerancia Cero, siendo detenido inmediatamente por Guillier) ha sido importantísima para descrubir desfalcos del porte de Obras Públicas en general, Chiledeportes en general, y cuanta generalidad sea posible de sustraer en las altas esferas del lobby.

Ahora, si Lagos se presenta para 2010 y obtiene un porcentaje decente, tendré serias dudas acerca del Quinto Poder del Estado. El Cuarto tendrá que entrar a picar.

Cuídate Alejandro Andrés.


Blogger Raúl P.
5:42 p. m.  




El periodismo serio es investigador.. el periodismo profesional busca argumentos solidos y contundentes para que sea creible.
El periodismo mediocre se basa en lo que escucharon de boca de cualquiera y lo lanzan como un tremendo noticion sin percatarse siquiera si es fidedigna la fuente o no.
El periodismo de farandula es la postura del mediocre que no sabe de periodismo, ademas es flojo para trabajar.. por tanto no hay investigacion y se escribe en el papel lo que la imaginacion le entrega.
De estos 3 existentes el primero es notable. Porque nos muestra la realidad que el comun de los cuidadanos no tendriamos alcance siquiera a vislumbrar... ahora, que seamos desmemoriados y luego politicamente votemos por los mismos sinverguenzas caras duras de siempre... creo que es un problema cultural intrinsico y genetico de nuestra raza.
Buen articulo...en todo caso si tu carrera no pudiera ser ingenieria comercial, el periodismo te queda a flor de piel... claro que como el primer ejemplo...obvio.
un osculo mi niño


Anonymous Anónimo
11:21 a. m.  




A ver..sobre la prensa sí, es el 4to poder, ahora en todas partes del mundo menos en Chile...acá la prensa es un juguetito más de los patricios que manejan empresas, partidos, instituciones, etc...nada que hacer.

Sobre la disposición de tribunales debo discrepar..o sea, no es lo ideal el decreto ese, pero créeme que las noticias con las cuales se nutren los periodistas no vienen de las salas de tribunales...de hecho los jueces tienen por obligación informar fallos, procedimientos, diligencias, etc a no ser que obstruyan a la justicia, y por otra parte las sesiones siempre han sido en su mayoría privadas, entonces no afecta en demasía el status quo actual.

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
3:17 p. m.  




Y la cosa va de mal en peor...en una sola semana, se prohibe un documental (Epopeya), que según sus própios productores no tiene nada de más...y se saca a la prensa de tribunales...y como lo premian los mismos periodistas de los principales medios? Pues ejerciendo a medias. Como? Me explico: en Chile en periodismo es excesivamente complaciente, una simple transcripción de las noticias de las agencias de prensa, no existe un periodismo investigativo de verdad, que fue definitivamente más importante en tiempo de pin8 inclusive. Nadie investiga nada en profundidad, con raras excepciones (Mostrador, El Periodista, Punto final) que deben hacer malabares para sobrevivir. El resto son complaciente con los grupos economicos y con sus mismos propietários. Entonces concluyo en que la prensa se gana la importancia que se autoentrega.

Salud!

bitacoreta.org


Blogger bitacoreta.org
7:38 p. m.  




Sabes Alejandro... yo creo que hoy en día, sin los medios... ES IMPOSIBLE CREAR ALGÚN TIPO DE MOVIMIENTO DE PISO

Si bien la comunicación boca a boca es tan efectiva como real, no es tan suficiente como los medios de comunicación (albergando aquí tanto a prensa, televisión, radio, internet e incluso cines!), los cuales han llegado hace tiempo para quedarse y formar parte de una via de consulta e información tan grande como la misma Encarta o Sopena, y la cual te puede servir para manifestar alegría y descontento...

Si bien el ámbito judicial en Chile ha permitido dar a conocer cientos de casos extraños, juzgarlos y dar con sentencias varias, son los mismo q han sido puestos irónicamente en tela de juicio por parte de muchos actores de importancia, e incluso por la misma opinión pública, seo ella por irregularidades o alguna agilización de procesos indebidos (casos express), pero ahi tienes a los medios, intentando poner el dedo en la llaga y que van a dar siempre con los resultados que la gente espera (o alguno que otro poder fáctico de turno).

¿Por qué crees que hay tanto éxito con los programas de investigación en televisión? ¿A qué se debe la buena sintonía de las "nuevas" apuestas con los programas de juicios al estilo de Caso Cerrado?

Es como para pensar, y quizás a pesar de toda las anomalías que tenga el sistema que da "la razón" a quienes convenga en su actuar, siempre existirá la fuerza de los medios, y que intentará, aunque sea de manera ficticia, darle la razón al más débil (o a nosotros mismos).

kurotashiO!


Blogger kurotashio
9:15 a. m.  




Tengo dudas de si la masa en si podrá convertirse en un quinto poder, por lo menos no si está compuesta por Homo Chilensis. Saludos

Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com
10:53 a. m.  




dos cosas... la prensa en chile privilegia la mierda por sobre lo positivo... pero en fin... cada pais tiene llos medios que se merece (cosa no menor si analizamos) po otro lado y asumiendo mi postura orate... los blogs para mi son el quinto poder...y ojo con eso... hay que sanearlo y ordenarlo para que sea sinonimo de credibilidad y expresion real y valida.

utas que hay para comentar ne este post.... mejor no doy mas lata y lo dejo invitado a la ciudad... donde su blog nuevamente salio recomendado.


Blogger Roberto Iglesias
4:43 p. m.  




mm yo creo que la prensa podria ser un poder del estado siempre y cuando no sean titeres de esos mismo wns.
Vivo ejemplo, TVN v/s Epopeya
concuerdo con aldeasim, sobre si el 2010 sale Lagos... en fin..
eso sucedera, gggrrrr


Blogger La Clau
4:09 p. m.  




La prensa no investiga nada,sólo llega hasta ahi.....
¿quienes son los que están ganando con el Transantiago...nadie lo dice porque hay varias vacas sagradas...


Blogger Natho47
11:53 p. m.  




Mmm... Discrepo del 5º poder. Creo que aún siendo posible, nuestro pueblo necesita mucho aún para serlo. Quizas pueden ser un poder físico destructivo, claro, eso es sencillo. Pero falta mucho para crear un verdadero poder de estado basado realmente en el pueblo, porque al fin y al cabo, ESO ES EL GOBIERNO: Supuestamente el poder de todos los ciudadanos delegado a unos pocos. Pero bueno, así es la vida, y así es la política.

Turbia, fuerte y deshuesada.

Saludos.


Blogger Nacho ®
2:12 p. m.  




Pidele a algún gato tuyo que actualize el blog pos amermelao XD

kurotashiO!


Blogger kurotashio
1:03 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "El quinto poder del estado"