jueves, julio 26, 2007

Señores, no sean cagaos poh


La cosa está que arde y no precisamente por el video con "tintes eróticos" protagonizado por la Lola Melnick sino que por la incesante lucha de los trabajadores subcontratados de la cuprífera estatal Codelco. Demandas que van desde la implementación de un Plan de Salud hasta el reajuste de sus sueldos.

Cerca de 13.000 trabajadores en justa huelga, que como en toda manifestación han debido incurrir a medios que no son del agrado de los hombres de verde ni de los personeros de la Moneda. Quema de buses, obstrucción de caminos, descarrilamiento de trenes, 50 trabajadores en huelga de hambre desde el martes y otros eventos que sirven de clínica para aquellos que buscan la fórmula perfecta para llamar la atención de las autoridades. Plan de Salud, capacitación, cumplimiento de la ley de Subcontratación y un bono de productividad mensual que ascienda de los 500.000 pesos más su sueldo fijo son los puntos que sobresalen de su petitorio y que, siendo bien imparcial están en su justo derecho.


Puedo apostar mis dos riñones y la mitad de mi hígado que mucha gente debe pensar que estos trabajadores subcontratados están abusando y que sus peticiones están fuera de foco. Dudo que esas críticas desfundadas sean por una cosa simplemente analítica sino que lo más probable es que sean producto de ese eterno egoísmo y envidia del chileno al ver que un minero gana el doble o a veces el triple que un oficinista medio, considerando que siempre se tiende a pensar que el trabajar en una mina hoy es lo mismo que trabajar en la misma mina hace unos 70 años atras, en donde las condiciones sí que eran nefastas y el decir que la minería era un trabajo humilde estaba plenamente justificado por las circunstancias de la época.


No muchos saben (y yo tampoco lo sabía hasta que leí
éste artículo) que la esperanza de vida de los mineros no va más alla de los 65 años, por lo que no resulta extraño que el sueldo promedio de estos trabajadores sea sobre los $500.000 mensuales. El costo de vida en la II región es uno de los más altos del país ya que los trabajadores mineros estan diariamente expuestos a los peligros que propicia este oficio. En resumen, ellos arriesgan sus vidas cada vez que bajan a aquellos yacimientos mientras que sus "jefes" no arriesgan más que un par de acciones en la bolsa. Por lo tanto, ¿Qué cuesta darles unos cuanto pesos extra si las ganacias del cobre reportan cada año más ingresos?... osea, por favor, son ellos los que principalmente han contribuido a tener el status económico que tenemos actualmente, no el perfecto... pero el suficiente como para decir que nuestro país tiene abundante plata en su billetera (de ahí a como la utilizen es otro cuento). Por otro lado, el gobierno y la Michelle (ya perdió todos mis respetos) una vez más decepcionan quedando ellos como meros espectadores del espectáculo que nos está ofreciendo justamente una empresa del estado, situación que no hace más que agravar todos los hechos.

Esto sólo mejora con voluntad y dejando de lado el orgullo de las autoridades y los ejecutivos de la empresa. Si hay a quién culpar de toda esta situaciones es a ellos mismos que no han sabido llevar las negociaciones y que a raíz de las malas gestiones se han dado los incidentes que tenemos registrados hasta hoy, sabiendo que plata sobra y no falta para invertir en su mano de obra... pero claro, los miles de millones de dolares que una vez anunciaron campantes, hoy se les desconoce a los mismos hombres que con sudor y esfuerzo extrajeron desde las minas el sustento del poderío económico que posee el país.


Sean desconmensuradas o no las peticiones de los subcontratistas, el pedir algo más no se les debe negar, no podemos ser tan egoístas. Si en Santiago se invierte más del triple de lo que se hace en otras regiones porqué no se les puede mejorar la calidad de vida a 20.000 hombres de esfuerzo que tienen sus altos sueldos mucho más justificados que un gerente que se pasa tirando las bolas durante todo el día o mejor ejemplo aún... infinitamente más justificados que los payasos del Congreso... vaya que es verdad, ¿o no? ...


Comente, es gratis lunes, julio 16, 2007

Matinales de la TV: ¡Apaga esa hüeá por fa'!

Cada vez me da más asco prender la TV a las 9 de la mañana y esa desagradable sensación se atenúa aun más cuando no tengo cable, por lo que digerir esos 7 canales de la televisión abierta a tempranas horas de la mañana trae nefastas consecuencias tanto para mi cerebro como para mi estomago.

Es evidente que los matinales, aquella incondicional compañía en nuestros desayunos o en nuestras interminables volteretas entre las sábanas aún no encuentran la fórmula perfecta para hacer de este bloque diurno algo más que sólo un museo de figuritas de plomo.

Juntos, el nuevo producto del canal más perno de chile, Canal13, es clara muestra de que lo aburrido, lo trillado y lo cliché no tiene límites. Una hiperventilada Eli de Caso, más una aún joven Karla Constant y sumándole a esto un envasado y un mal utilizado Lucho Jara nos da como resultado una asquerosa mezcla que deja el gusto a que la superficial alegría que irradia de sus resplandecientes sonrisas no es más que un involuntario esfuerzo de los animadores por hacer lo que menos saben hacer a las tantas de la mañana, levantar y animar a la gente.

Gente como tú, matinal de Piñeravisión o más conocido como Chilevisión. El nombre de este matinal no sé si fue creado para dar un sincero golpe marketero o si es una triste ironía para la realidad de la gente que ve ese programa. ¿Julián Elfenbein y Marcela Vacarezza es gente como tú?, es que los directivos del canal son muy incrédulos o pecan de hüeones pero poner esos dos apellidos que supuestamente representan a la teleaudiencia… por favor, si no fuera por Leo Caprile el programa tendría que llamarse “Gente como tú VIP”.

Mucho Gusto, programa de Mega, el cual es la antesala a todos los cahuines que se cuentan en Mira quién habla, programa farandulero de la misma estación de Ricardo Claro.
Podría ser el único matinal que salve si no fuera por esa cargante e insoportable manía de hacerse la víctima ante los aciertos faranduleros de SQP, programa de farándula de Chilevisión. La simpatía de un refrescado José Miguel Viñuela, la alegría innata de la Maldonado y la inocente belleza de Magdalena Montes se pierde totalmente con esta estrategia de hacer de Mucho Gusto la rebuscada y aburrida introducción a lo que es Mira quién habla (MQH) dejando en segundo plano lo que es en esencia el matinal en sí.

Buenos días a todos, matinal del canal estatal TVN. Si no fuera por su trayectoria y experiencia en este arriesgado formato como lo son los matinales, la crítica a este programa sería la más descarnada quizás, sin embargo, se salva por poseer a la pareja televisiva que más vende y sin duda los artífices del rating que posee el programa, Tonka Tomicic y Felipe Camiroaga, por ser hogar de la voz en off más peculiar del país, Patricio Frez y también por ser la razón de existencia televisiva del mamón de Ricarte Soto y de la humilde Raquel Argandoña. Increíblemente ha sido el único matinal que ha marcado la pauta durante más de 10 años de existencia, pero aún así, no tienen la chispa que haga de este género de la TV algo más interesante.

Pollo en conserva, matinal de RedTV. Conducido por quien fuera la otrora pareja juvenil del programa Extra Jóvenes y que hoy esta sumida quizás en un experimento propio de canales desesperados producto de su bajo rating. Hablo de Juan Carlos Valdivia (Pollo Valdivia) y Claudia Conserva. No puedo dejar de reconocer que el desplante de estos rostros está siendo desperdiciado en un canal en donde las malas ideas abundan, ya que el tener en un matinal a un peluquero (Sebastián Ferrer), a una ex-conductora de noticias (Verónica Díaz), a un clon de Gonzalo Feito (Patricio Sotomayor), a un plomo por excelencia (Alejandro Chávez), y a un tímido pero descartuchado periodista (Juan Manuel Astorga) no hace más que transformar el set televisivo en una aburrida pelotera de amigotes que hacen de la improvisación un verdadero caos y si creen que el tener un formato diferente a los demás los hace mejores, se equivocan señores…

Todo lo malo debe ser juzgado, ergo, mejorado y si esperan una solución de mi parte para hacer de estos programas matutinos algo más pasables lo que haría yo sería extender la carta de ajuste de los canales hasta por lo menos el mediodía y así evitarnos mamar estas verdaderas torturas cerebrales o bien transformar los matinales en vespertinos y tirarlos a la parrilla en horario de trasnoche para así dormirnos con mayor facilidad, ya que estos programas la única gracia que tienen es crear más ganas de seguir durmiendo que de levantarnos con la supuesta energía que nos entregan estos espacios televisivos…

… ¡Silencio!, ¿no ven que la TV chilena esta durmiendo? ...



Comente, es gratis lunes, julio 02, 2007

Ricos y pobres... ¿y la clase media?

Como todo cuasiciudadano de clase media se debe saber la manera de sobrevivir y sobrellevar los problemas. Sin embargo, para alguien de mi alcurnia (media...), la mayoría de esas disyuntivas son de tipo económico, lo cual siempre tiene sus coletazos en cualquier otra área de nuestro diario vivir, desde el simple hecho de ser blanco de descarnadas humillaciones, hasta si nuestra realidad socioeconómica justifica el darnos una beca para capear el costo de la PSU, haciendonos estos obstáculos la vida un poco más dificil. Dado esto y sin ir mas lejos, es digno de criticar los efectos que produce de este ingrato sistema neoliberalista sobre nuestras vidas. Es evidente que este modelo si bien nos da un infinita libertad adquisitiva también limita descriteriadamente a aquella persona que "no tiene porque no puede", siendo más gráficos, siempre habrá un rico y un pobre (esto es lo que nos hace entender la fría lógica), no obstante, esta movilidad social propiciada por el sistema económico imperante crea nuevas clases intermedias, las cuales poseen un valorable equilibrio entre la escasez y el exceso pero que lamentablemente, al momento en que las deudas acumuladas cobran cuenta, literalmente, ese equilibrio se radicaliza en un virtual estado de pobreza permanente.

El vivir con lo justo, atestado de deudas, estudiar, trabajar y sacarse la cresta sólo para pagarle lo que se les debe a Paulmann o a Ostalé (los dueños del monopolio comercial en este momento) y no para poder darse un gusto y tener el dinero suficiente para satisfacer aquellas necesidades secundarias que nunca hacen falta, no es digno. El ganar $300.000 líquidos mensuales y con esa plata hacer malabares para pagar todas las cuentas y estirarlas para que la comida cunda durante todo el mes tampoco es digno. El vivir así... en la pitilla señores, no es agradable, y que no me vengan con que las personas se endeudan solas vistas por sus ansias arribistas de poseer cosas que no estan a su alcance, todo grupo humano que viva a costas del mercado será engañado por este, haciendoles creer que tienen (créditos, préstamos, tásas de interes) para poder consumir, sin embargo, muchos podrían pensar que es la ignorancia de la gente la que deja llevarse por esas suculentas ofertas económicas, pero saben... el cuento va por otro lado, es la necesidad la que nos cega. Y si les parece extraño e innaceptable el hecho de que familias de campamentos y mediaguas tengan siempre un mini componente con 5245212 watts de potencia no es mas que expresión de la necesidad que tienen esos jefes de familia por hacerle creer a sus hijos que su estado socioeconómico es superficialmente digno.

Debido a esos efectos de la economía social que describí anteriormente, hace 1 mes postulé a la beca JUNAEB para financiar mi PSU, tengo claro que $20.100 para una familia que no es pobre esa cantidad de dinero es
ínfima, sin embargo, estoy dentro de ese estrato social que vive en la pitilla y el salvar $20.100 era escencial en ese momento. Me inscribí confiado en que los datos que ingrese eran 100% fidedignos, ningún error, ninguna mentira, sólo buscaba ganarme esa beca justamente considerando que hay familias que podrían necesitar esa beca más que yo. El 22 de Junio entregaban los resultados, ingresé a la página del DEMRE y me encuentro con la sorpresa de que no fui beneficiado con la beca. Lo tomé con calma y pensé que quizas habían muchas otras personas que de verdad necesitaban de manera escencial esa beca, sin embargo, cuando voy al computador de mi compañero veo que sí se la dieron (se la dieron a todo el curso menos a mi) y compartí su alegria por el hecho, pero cuando me dice: "¡hüeón, mi viejo gana $1.400.000 mensuales, inventé los medios promedios e igual me la dieron!", mi seudoamistad con mi compañero quedó en la cuerda floja y la rabia que sentí en ese momento no fue solamente por su desconsiderada actitud sino que pensé en la manera en cómo daban estas malditas becas, ¿es un sorteo?, ¿un bingo?... no lo sé. Finalmente después de meditar largamente esta infinita injusticia llegué a la triste conclusión de que sacarse la cresta estudiando para tener un promedio decente y que mi vieja se saque mil veces la misma cresta yo para trabajar y pagarme a duras penas mi educación, no vale la pena. Pude haber hecho las cosas más fácil e ingresar datos falsos, pero no lo hice, no para creerme un santo sino para quedarme al menos con la satisfacción de que hice lo correcto. Llegando al final de esta condenada introspección sintetize mi realidad en este mundo y en este país en la siguiente frase: "para que te beneficien con algo en esta hüea de país teni' que cagarte de hambre y vivir bajo un puente o tener la billetera bien guatona para no pedir na'", y lamentablemente por muy jocoso que parezca, es así como nos trata la cruda realidad.


Comente, es gratis