Cada vez me da más asco prender la TV a las 9 de la mañana y esa desagradable sensación se atenúa aun más cuando no tengo cable, por lo que digerir esos 7 canales de la televisión abierta a tempranas horas de la mañana trae nefastas consecuencias tanto para mi cerebro como para mi estomago. Es evidente que los matinales, aquella incondicional compañía en nuestros desayunos o en nuestras interminables volteretas entre las sábanas aún no encuentran la fórmula perfecta para hacer de este bloque diurno algo más que sólo un museo de figuritas de plomo.
Juntos, el nuevo producto del canal más perno de chile, Canal13, es clara muestra de que lo aburrido, lo trillado y lo cliché no tiene límites. Una hiperventilada Eli de Caso, más una aún joven Karla Constant y sumándole a esto un envasado y un mal utilizado Lucho Jara nos da como resultado una asquerosa mezcla que deja el gusto a que la superficial alegría que irradia de sus resplandecientes sonrisas no es más que un involuntario esfuerzo de los animadores por hacer lo que menos saben hacer a las tantas de la mañana, levantar y animar a la gente.
Gente como tú, matinal de Piñeravisión o más conocido como Chilevisión. El nombre de este matinal no sé si fue creado para dar un sincero golpe marketero o si es una triste ironía para la realidad de la gente que ve ese programa. ¿Julián Elfenbein y Marcela Vacarezza es gente como tú?, es que los directivos del canal son muy incrédulos o pecan de hüeones pero poner esos dos apellidos que supuestamente representan a la teleaudiencia… por favor, si no fuera por Leo Caprile el programa tendría que llamarse “Gente como tú VIP”.
Mucho Gusto, programa de Mega, el cual es la antesala a todos los cahuines que se cuentan en Mira quién habla, programa farandulero de la misma estación de Ricardo Claro.
Podría ser el único matinal que salve si no fuera por esa cargante e insoportable manía de hacerse la víctima ante los aciertos faranduleros de SQP, programa de farándula de Chilevisión. La simpatía de un refrescado José Miguel Viñuela, la alegría innata de la Maldonado y la inocente belleza de Magdalena Montes se pierde totalmente con esta estrategia de hacer de Mucho Gusto la rebuscada y aburrida introducción a lo que es Mira quién habla (MQH) dejando en segundo plano lo que es en esencia el matinal en sí.
Buenos días a todos, matinal del canal estatal TVN. Si no fuera por su trayectoria y experiencia en este arriesgado formato como lo son los matinales, la crítica a este programa sería la más descarnada quizás, sin embargo, se salva por poseer a la pareja televisiva que más vende y sin duda los artífices del rating que posee el programa, Tonka Tomicic y Felipe Camiroaga, por ser hogar de la voz en off más peculiar del país, Patricio Frez y también por ser la razón de existencia televisiva del mamón de Ricarte Soto y de la humilde Raquel Argandoña. Increíblemente ha sido el único matinal que ha marcado la pauta durante más de 10 años de existencia, pero aún así, no tienen la chispa que haga de este género de la TV algo más interesante.
Pollo en conserva, matinal de RedTV. Conducido por quien fuera la otrora pareja juvenil del programa Extra Jóvenes y que hoy esta sumida quizás en un experimento propio de canales desesperados producto de su bajo rating. Hablo de Juan Carlos Valdivia (Pollo Valdivia) y Claudia Conserva. No puedo dejar de reconocer que el desplante de estos rostros está siendo desperdiciado en un canal en donde las malas ideas abundan, ya que el tener en un matinal a un peluquero (Sebastián Ferrer), a una ex-conductora de noticias (Verónica Díaz), a un clon de Gonzalo Feito (Patricio Sotomayor), a un plomo por excelencia (Alejandro Chávez), y a un tímido pero descartuchado periodista (Juan Manuel Astorga) no hace más que transformar el set televisivo en una aburrida pelotera de amigotes que hacen de la improvisación un verdadero caos y si creen que el tener un formato diferente a los demás los hace mejores, se equivocan señores…
Todo lo malo debe ser juzgado, ergo, mejorado y si esperan una solución de mi parte para hacer de estos programas matutinos algo más pasables lo que haría yo sería extender la carta de ajuste de los canales hasta por lo menos el mediodía y así evitarnos mamar estas verdaderas torturas cerebrales o bien transformar los matinales en vespertinos y tirarlos a la parrilla en horario de trasnoche para así dormirnos con mayor facilidad, ya que estos programas la única gracia que tienen es crear más ganas de seguir durmiendo que de levantarnos con la supuesta energía que nos entregan estos espacios televisivos…
… ¡Silencio!, ¿no ven que la TV chilena esta durmiendo? ...