Como todo cuasiciudadano de clase media se debe saber la manera de sobrevivir y sobrellevar los problemas. Sin embargo, para alguien de mi alcurnia (media...), la mayoría de esas disyuntivas son de tipo económico, lo cual siempre tiene sus coletazos en cualquier otra área de nuestro diario vivir, desde el simple hecho de ser blanco de descarnadas humillaciones, hasta si nuestra realidad socioeconómica justifica el darnos una beca para capear el costo de la PSU, haciendonos estos obstáculos la vida un poco más dificil. Dado esto y sin ir mas lejos, es digno de criticar los efectos que produce de este ingrato sistema neoliberalista sobre nuestras vidas. Es evidente que este modelo si bien nos da un infinita libertad adquisitiva también limita descriteriadamente a aquella persona que "no tiene porque no puede", siendo más gráficos, siempre habrá un rico y un pobre (esto es lo que nos hace entender la fría lógica), no obstante, esta movilidad social propiciada por el sistema económico imperante crea nuevas clases intermedias, las cuales poseen un valorable equilibrio entre la escasez y el exceso pero que lamentablemente, al momento en que las deudas acumuladas cobran cuenta, literalmente, ese equilibrio se radicaliza en un virtual estado de pobreza permanente.
El vivir con lo justo, atestado de deudas, estudiar, trabajar y sacarse la cresta sólo para pagarle lo que se les debe aPaulmann o a Ostalé(los dueños del monopolio comercial en este momento) y no para poder darse un gusto y tener el dinero suficiente para satisfacer aquellas necesidades secundarias que nunca hacen falta, no es digno. El ganar $300.000líquidos mensuales y con esa plata hacer malabares para pagar todas las cuentas y estirarlas para que la comida cunda durante todo el mes tampoco es digno. El vivir así... en la pitilla señores, no es agradable, y que no me vengan con que las personas se endeudan solas vistas por sus ansias arribistas de poseer cosas que no estan a su alcance, todo grupo humano que viva a costas del mercado seráengañado por este, haciendoles creer que tienen (créditos, préstamos, tásas de interes) para poder consumir, sin embargo, muchos podrían pensar que es la ignorancia de la gente la que deja llevarse por esas suculentas ofertas económicas, pero saben... el cuento va por otro lado, es la necesidad la que nos cega. Y si les parece extraño e innaceptable el hecho de que familias de campamentos y mediaguas tengan siempre un mini componente con 5245212 watts de potencia no es mas que expresión de la necesidad que tienen esos jefes de familia por hacerle creer a sus hijos que su estado socioeconómico es superficialmente digno.
Debido a esos efectos de la economía social que describí anteriormente, hace 1 mes postulé a la beca JUNAEB para financiar mi PSU, tengo claro que $20.100 para una familia que no es pobre esa cantidad de dinero es ínfima, sin embargo, estoy dentro de ese estrato social que vive en la pitilla y el salvar $20.100 era escencial en ese momento. Me inscribí confiado en que los datos que ingrese eran 100% fidedignos, ningún error, ninguna mentira, sólo buscaba ganarme esa beca justamente considerando que hay familias que podrían necesitar esa beca más que yo. El 22 de Junio entregaban los resultados, ingresé a la página del DEMRE y me encuentro con la sorpresa de que no fui beneficiado con la beca. Lo tomé con calma y pensé que quizas habían muchas otras personas que de verdad necesitaban de manera escencial esa beca, sin embargo, cuando voy al computador de mi compañero veo que sí se la dieron (se la dieron a todo el curso menos a mi) y compartí su alegria por el hecho, pero cuando me dice: "¡hüeón, mi viejo gana $1.400.000 mensuales, inventé los medios promedios e igual me la dieron!", mi seudoamistad con mi compañero quedó en la cuerda floja y la rabia que sentí en ese momento no fue solamente por su desconsiderada actitud sino que pensé en la manera en cómo daban estas malditas becas, ¿es un sorteo?, ¿un bingo?... no lo sé. Finalmente después de meditar largamente esta infinita injusticia llegué a la triste conclusión de que sacarse la cresta estudiando para tener un promedio decente y que mi vieja se saque mil veces la misma cresta yo para trabajar y pagarme a duras penas mi educación, no vale la pena. Pude haber hecho las cosas más fácil e ingresar datos falsos, pero no lo hice, no para creerme un santo sino para quedarme al menos con la satisfacción de que hice lo correcto. Llegando al final de esta condenada introspección sintetize mi realidad en este mundo y en este país en la siguiente frase: "para que te beneficien con algo en esta hüea de país teni' que cagarte de hambre y vivir bajo un puente o tener la billetera bien guatona para no pedir na'", y lamentablemente por muy jocoso que parezca, es así como nos trata la cruda realidad.
Que es así en todo sitio, y a los que más tienen... a mi me pasó igual en españa. Y ni te cuento de los que tienen casas y no las declaran ni nada. Pero tu tranquilo que nosotros en paraiso y ellos a la mierda
Creo que lo que hace falta es un estudio más profundo sobre las verdaderas situaciones económicas de cada estudiante. Aquí hay un gran problema y qué bueno que lo hayas abordado. Pero bueno, tú sabes que en este país todo se hace a medias y todo es mediocre, nadie se responsabiliza de las cagás que quedan. Pero bueno, te felicito :).
Cada día pareciera que la cosa es más a propósito que antes: dar más a los extremos, no preocuparse del medio y establecer la ruptura de una clase media cada vez mas marcada. Ya se lavaron las manos con ofrecer cientos de miles de becas para algunos quintiles de la población de menos ingreso(quizás que rango utilizan de medición), ya harta cagá dejaron con el transporte al tomarlo de modo personal para eliminar al gremio de las amarillas y con ese fin no se preocuparon de la implementación; ya se lavaron las manos diciendo que el desempleo bajó, cuando lo único que midieron fue el desempleo cíclico y como se redujo en una taza de 3 meses la "pobreza" disminuyó(obvio porque el que encontró pega ahora puede pagar las deudas y ya no es relativamente pobre, pero si se queda sin pega cagó); y para más remate y para terminar con la movilidad social están los intentos por suprimir la clase media asimilándola como la más baja, a la que se le dan los beneficios ahora y que se quedará ahí sin poder ascender, pues claro si de la loce a la lge no hay mucho cambio en ese aspecto y mas aun cuando quieren quitar la selección de exelencia que permitía la movilidad social, casos como el de mi colegio en el que ya me estoy dando cuenta que quizás sea de la última generación que pueda avanzar, mientras las que vengan simplementen ocuparán el asiento de otro que está siendo subsidiado por un gobierno que sabe que gracias que no podrá moverse y con el hecho de darle todo a la clase mas baja(y mas encima ahora que está tirando a la media a ese saco) es obvio que la obtención de votos es inminente.
Quizás nos caguen ahora, pero a pesar de todo hay que sali adelante wn, con obstaculos y todo hay que obtener la movilidad. Sin necesidad de fines políticos(como ella), pero de manera digna. Quizás no te ganaste la beca, pero ganaste una experiencia de vida y al menos ha servido para pensar y más aun mostrando la cara, no como lo hacen ellos al dejar la cagá. saludos alejandro Pancho
Me saco el gorro por la clase media, los de arriba no tienen necesidades y los de abajo siempre andan pidiendo que todo se los regalen. Yo al menos me gané por mi cuenta todo lo que me ha permitido llegar a donde estoy.
Y recordémoslo, la línea de la pobreza es un chiste. Todo sube, pero esas 40 y tantas lucas que separan al pobre del "no pobre" estan ahí quietitas desde hace años.
La clase media es mi orgullo, me saco la cresta, es cierto. Me pagan el salario y se me va casi todo en pagar cuentas y mas cuentas. Pero soy honesta, responsable y muy parada en la tierra. Eso aprendì de mis padres, tambièn de clase media. Ellos apenas pudieron alcanzar la basica, me dieron la oportunidad a mì de sacar un tìtulo y trabajar medianamente bièn. Yo te he dado la oportunidad de que seas profesional. Todo ha costado, pero te aseguro que ese compañero y los que han mentido para conseguir un beneficio cualquiera que fuese, llegaran a mitad del camino. El mate no les funcionara màs. Todo el esfuerzo que ponen en mentir no les servirà ni en la prueba (PSU) ni mucho menos en su carrera. Pero no te olvides que de vez en cuando tambièn comemos rico, nos compramos alguna cosita, tu principalmente haces tu musica, escribes lo que te gusta, tienes una casa comoda, etc, etc, etc. Reconoce que nuestra clase media es feliz con menos ... pero ese menos lo disfrutamos a concho. El rico , no es feliz con un buen vino, o con rico asado, es tanto lo que tiene que perdiò el sentido de lo que es la felicidad... el pobre no sabe disfrutar porque con un poco de dinero se marea y se lo farrea o se lo toma. Nosotros que hemos pasado en la penumbra mas de alguna vez , jamàs nos ha faltado. Siempre tuvimos algo ... Sube esa escala lento y pausado, y cuando llegues a la cima, nunca olvides que yo estuve siempre sosteniendola para que no cayeras. Te amo Tu Madre
Anónimo 8:21 p. m.
Viva la Tia Martaaaaa!!!
En realidad estoy viejito como pa decirle tía... jajajaja...
Bueno... un aplauso de pié para todas las madres y padres que nos han sacado adelante...
No siempre las personas que son justas reciben eso a cambio. Hay weones que ganan sin siquiera merecerlo y eso pasa aqui y en la quebrada del aji..
la clase media no es lo suficientemente pobre para recibir ayuda, pero tampoco es lo suficientemente rica como para en algunos casos autoabastecerse de lo necesario..
esperate el dia que trabajes y te mantengas tu solo cabrito!
No me gustan las despedidas, pero mi blog se terminó y mi estadía en la blogósfera también.
Chao y gracias por visitarme.
PD: La clase media está en el medio y todos se olvidan de lo que está en el medio.
Anónimo 5:36 p. m.
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).
Anónimo 8:16 p. m.
la verdad niño es que tu blog no tiene nada pero absolutamente nada que ver con mi blog,son estilos totalmente diferentes,aun asi lo encontre super interesantre todo! asi que te agregare a mi blog aunque no quieras ok? yo igual tengo la beca junaeb! jajajaj
Leí tu blog, y me encantó. Estás en mis afiliados.
Respecto a lo de la beca, yo no postule- De puro aweoná. Quizás para mi familia 20 lucas cno fue tanto, pero igual no deja de ser con la situacion que estoy viviendo ahora. Y me emputece saber que hay gente que inventa cosas y situaciones sociales que no tiene y se adjudica la beca, siendo que otros la necesitan más.
La situacion social en Chile ya está tocando fondo, y no puede ser peor. No puede ser peor....
Por eso, algún día, espero estudiar una carrera digna para hacer mas digna la vida de los demás
Eso es lo unico que podemos hacer en nuestros 17, soñar con cambiar al mundo... y trabajar por ello
Anónimo 10:49 a. m.
"Reconoce que nuestra clase media es feliz con menos ... pero ese menos lo disfrutamos a concho. El rico , no es feliz con un buen vino, o con rico asado, es tanto lo que tiene que perdiò el sentido de lo que es la felicidad... el pobre no sabe disfrutar porque con un poco de dinero se marea y se lo farrea o se lo toma."
mis disculpas por mi falta de respeto, pero esa señora es la encarnación del prejuicio, "el pobre no sabe disfrutar porque con un poco de dinero se marea y se lo farrea o se lo toma." eso si que es asombroso, falto agregar: "el pobre es pobre por flojo".
me dió hasta un poco de nauseas. pero casi nada, no vale la pena.
otra acotación, no confundir nivel de vida con calidad de vida, por favor! "es tanto lo que tiene que perdiò el sentido de lo que es la felicidad"... la felicidad es lo que tenemos?, voy por un buen vino. pucha que seré feliz.