« ¿Quiere volver? | Matinales de la TV: ¡Apaga esa hüeá por fa'! » | Ricos y pobres... ¿y la clase media? » | ¿Quién me presta $20.100? » | Un grito desesperado » | Para: María Eugenia Larraín » | La raíz del problema » | El quinto poder del estado » | Bush el patiperro » | LUN de lo insólito » | Criticolis agueonitis »

jueves, julio 26, 2007

Señores, no sean cagaos poh


La cosa está que arde y no precisamente por el video con "tintes eróticos" protagonizado por la Lola Melnick sino que por la incesante lucha de los trabajadores subcontratados de la cuprífera estatal Codelco. Demandas que van desde la implementación de un Plan de Salud hasta el reajuste de sus sueldos.

Cerca de 13.000 trabajadores en justa huelga, que como en toda manifestación han debido incurrir a medios que no son del agrado de los hombres de verde ni de los personeros de la Moneda. Quema de buses, obstrucción de caminos, descarrilamiento de trenes, 50 trabajadores en huelga de hambre desde el martes y otros eventos que sirven de clínica para aquellos que buscan la fórmula perfecta para llamar la atención de las autoridades. Plan de Salud, capacitación, cumplimiento de la ley de Subcontratación y un bono de productividad mensual que ascienda de los 500.000 pesos más su sueldo fijo son los puntos que sobresalen de su petitorio y que, siendo bien imparcial están en su justo derecho.


Puedo apostar mis dos riñones y la mitad de mi hígado que mucha gente debe pensar que estos trabajadores subcontratados están abusando y que sus peticiones están fuera de foco. Dudo que esas críticas desfundadas sean por una cosa simplemente analítica sino que lo más probable es que sean producto de ese eterno egoísmo y envidia del chileno al ver que un minero gana el doble o a veces el triple que un oficinista medio, considerando que siempre se tiende a pensar que el trabajar en una mina hoy es lo mismo que trabajar en la misma mina hace unos 70 años atras, en donde las condiciones sí que eran nefastas y el decir que la minería era un trabajo humilde estaba plenamente justificado por las circunstancias de la época.


No muchos saben (y yo tampoco lo sabía hasta que leí
éste artículo) que la esperanza de vida de los mineros no va más alla de los 65 años, por lo que no resulta extraño que el sueldo promedio de estos trabajadores sea sobre los $500.000 mensuales. El costo de vida en la II región es uno de los más altos del país ya que los trabajadores mineros estan diariamente expuestos a los peligros que propicia este oficio. En resumen, ellos arriesgan sus vidas cada vez que bajan a aquellos yacimientos mientras que sus "jefes" no arriesgan más que un par de acciones en la bolsa. Por lo tanto, ¿Qué cuesta darles unos cuanto pesos extra si las ganacias del cobre reportan cada año más ingresos?... osea, por favor, son ellos los que principalmente han contribuido a tener el status económico que tenemos actualmente, no el perfecto... pero el suficiente como para decir que nuestro país tiene abundante plata en su billetera (de ahí a como la utilizen es otro cuento). Por otro lado, el gobierno y la Michelle (ya perdió todos mis respetos) una vez más decepcionan quedando ellos como meros espectadores del espectáculo que nos está ofreciendo justamente una empresa del estado, situación que no hace más que agravar todos los hechos.

Esto sólo mejora con voluntad y dejando de lado el orgullo de las autoridades y los ejecutivos de la empresa. Si hay a quién culpar de toda esta situaciones es a ellos mismos que no han sabido llevar las negociaciones y que a raíz de las malas gestiones se han dado los incidentes que tenemos registrados hasta hoy, sabiendo que plata sobra y no falta para invertir en su mano de obra... pero claro, los miles de millones de dolares que una vez anunciaron campantes, hoy se les desconoce a los mismos hombres que con sudor y esfuerzo extrajeron desde las minas el sustento del poderío económico que posee el país.


Sean desconmensuradas o no las peticiones de los subcontratistas, el pedir algo más no se les debe negar, no podemos ser tan egoístas. Si en Santiago se invierte más del triple de lo que se hace en otras regiones porqué no se les puede mejorar la calidad de vida a 20.000 hombres de esfuerzo que tienen sus altos sueldos mucho más justificados que un gerente que se pasa tirando las bolas durante todo el día o mejor ejemplo aún... infinitamente más justificados que los payasos del Congreso... vaya que es verdad, ¿o no? ...




Lo que me perturba que esto después de ya un mes pasó a ser tema.
Nosotros en el sitio hace 4 semanas que venimos apuntando esto, pero había más tema..tuvieron que dejar la recagada y el Gobierno nuevamente hacer un papelón pa que se cachara que la wea de los subcontratistas era seria.

Así, nunca avanzamos.-

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
9:41 p. m.  




Sí, reconozco que a veces (a veces no más) me aflora mi parte envidiosa, y no me refiero a ellos de buena manera cuando escucho sus demandas. Igual tengo súper claro que los tipos se sacan la cresta en su trabajo mientras yo también estoy produciéndole al país, pero de una forma mucho más cómoda.

Es chistoso, porque en el gobierno todos se aplaudían y se tiraban flores cuando entró en vigencia la famosa ley de subcontratación, y nuevamente resulta que son ellos mismos los que se pasan la ley por cierta parte, y más encima como siempre le bajan el perfil.

Abrazos.


Blogger danieLa®
10:19 p. m.  




La gordis nuevamente dejando la cagá U.U
y los payasos del congreso jaja
no es, como mas de lo mismo de la cagá de michelle, como que no está niahí en nada y mientras el pais reclama ella firma weas con microsoft pa cagarnos ¬¬
saludos


Blogger Ewig
12:13 p. m.  




opino muy parecido a ti, sobre todo en lo de la esperanza de vida que tienen los mineros... sacrifican largos años de su vejez y no solo eso... su vejez suele ser complicada, pues suelen tener muchas enfermedades generadas tanto por la mala respiracion que se tiene en las minas y por lo que respiran, ademas de enfermedades a los huesos y musculares por el esfuerzo que hicieron largos años.
La ultima vez que alguien me rebatio algo fue con el argumento de que los mineros de hoy no son igual que antes, que con la tecnologia actual, han de estar tirados en un sillon manejando maquinas que hagan su pega... no lo se la verdad...



saludos!


Blogger Aggressor
7:32 p. m.  




Va a sonar muy cliché, pero hay una frase muy cierta: "todo en la vida se devuelve".

Las injusticias a esta gente son históricas, del tiempo en que les daban fichas para comprar en las pulperías y cómo se mofaban de ellos cuando les daban más fichas pero subían los precios en la pulpería. Así no hay cómo.

Ciertamente que veo lo que pasa con esta gente por la tele, y no me gusta. Y puedo entender las reacciones casi terroristas (¿puedo quitar el "casi"?), pero no las justifico en ningún caso.


Blogger Canal Preto
9:17 p. m.  




un tipo con cr�tica.. gusta eso ..Un fuerte abrazoo y sigaaaa

Blogger Pinochet C.
1:52 a. m.  




Lo que da rabia es precisamente que un gobierno (por el cual voté), respaldado por una coalición de gobierno que representa preferentemente el sentir de los sectores medios y bajos del país, actúe a lo Poncio Pilatos en este tema. Hicieron "bolsa" al sector privado por abusar del sistema de subcontratación, cuando el Estado queda demostrado como el peor de todos los empleadores...

Te contratan en el SII, INP o Sernac, por el plazo de 1 año, el cual se puede ir extendiendo a medida de que los servicios requieran una dotación determinada de personal. Si ven que hay muchos (ni siquiera te consideran el desempeño), te pueden pegar la PLR al toque y no tienes ni siquiera derecho a indemnización (porque el contrato es totalmente unilateral al respecto... si no te necesitan, te vas, punto... que verguenza).

En cambio los que trabajan en empresas como Correos,Codelco, TVN o BancoEstado, pueden estar 40 años trabajando en la empresa, en donde las evaluaciones de desempeño escasean y la falta de profesionalismo escasean, ya que los funcionarios de planta trabajan la mitad de lo que realizan los subcontratados y sin embargo ganan el doble. Es patético, realmente vergonzoso.

Me gustó tu blog, compadre. Me gusta tu estilo duro... parecido al que tenía yo hace un par de años, cuando me inicié en esto. Lamentablemente me puse medio huevón y ahora ando aburguesado... ya no me salen con tanta gracia los palos que tiraba antes.

Atentamente.


Don Clavito


Anonymous Anónimo
5:22 a. m.  




Uf, lamento llegar tan tarde como para no tener ninguna opinión acerca del movimiento.
A pesar de que apostar tus riñones y medio hígado fue una buena jugada (te ganaste mis riñones y mi lobo hepático derecho), no sé, hay cosas que me siguen sin calzar. Todavía soy de la idea que el escándalo es sólo eso: un escándalo, y desproporcionado.
No quiero hacer eco de rumores, pero oí al pasar que estos señores descarrilaron un tren. Y no, aunque todos digan lo contrario y encuentren mi postura en Irreverencia muy pasiva en ese sentido, no justifico la violencia como medio para conseguir algo. Hay variadas formas, pero nadie tiene ganas de pensarlas, en realidad.

Eso. Tanto tiempo sin leerte. Nos vemos.


Blogger Raúl P.
7:19 p. m.  




La cuestion de la ley de subcontrataciones, esta en asegurar que el contrato a estos mineros SE les traspase a lo menos el 80% de lo que a ellos les paga codelco.
Estos burgueses que tienen oficinas de contratas, se llevan el 75 % del sueldo del contratado.
Asi que mejor que este gobierno y todos aquellos politicos que tienen empresas CONTRATAS, roben menos Y PAQGUEN UN SUELDO MAS DIGNO.
Y ES ESTE GOBIERNO EL QUE DEBE VELAR PORQUE ASI SEA.
BIEN ALE!!
UNA VEZ MAS
UN BESO DE MAMI


Anonymous Anónimo
2:10 p. m.  




Mala onda... pero no es cuento nuevo.... no sé qué más aportar.

Un beso, chau
Lore


Blogger Lore Ortiz
12:26 a. m.  




Igual horrible.

Yo conozco las dos realidades una de los contratistas que es pesima y la de los contratados que realmente es envidiable para cualquier mortal.

Estos contratistas estan demasiado desprotegidos de la mano de Dios se podria decir en comparación a alguienq ue hace su mismo trabajo pero que esta contratado, es una lata ver tanta diferencia.

Y tb es una lata ver que recien hace poco es un tema.

Saluos, grs por tu visita!!


Blogger ::: Isis :::
10:15 p. m.  




Tengo una amigo trabajando alla desafortunadamente :( pero bueno ojala se concreten algunos puntos del petitorio (no he visto las news)
Saludos perro buen blog


Blogger Jano D.
8:07 p. m.  




Confieso que no cacho una del tema. Mi único referente era un tío mío que trabajaba en El Teniente hace como 15 años y que de no tener nada llegó a armar una pequeña flota de cuatro ruedas repartidas en sedanes, camionetas y camiones :sconf: pero nunca supe si era contratado por Codelco o subcontratista o qué.

Me pillaste, después de ver las protestas pensé lo peor de los manifestantes. Pero es la ignorancia, quizá el peor error que se puede cometer. Cuando donen mis órganos te pago =)


Blogger rdp
12:28 a. m.  




michelle está dedicada a la venta de herba life....e incluso ahí no le pegan los números

en los te leo el tecleo


Blogger Unknown
7:12 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "Señores, no sean cagaos poh"