« ¿Quiere volver? | Un pasado ajeno » | Mala cuea po' » | Debo dejarte » | Trabajo escolar » | Teleton 2006, con toda la obligación. » | Vive loco y muere cuerdo » | Vámonos en micro » | Dialogo de día Miercoles » | Usted me paga, yo le robo » | Te amo Chile »

martes, diciembre 19, 2006

Transantiago, un lujo despreciado

(imagen sacada de http://luisnegroni.blogspot.com)

Llegaron flamantes, nuevecitas de paquete, 0 kilómetro. Con bombos y platillos cruzaron la frontera y partieron rumbo a Santiago. Largas, grandes e imponentes con un atractivo diseño pintadas de color blanco con verde venían a reemplazar un buen montón de chatarra amarilla sobre ruedas en el cual la gente las utilizaba para transportarse.
Si no procesó a que estaba haciendo alusión con esta, quizás innecesaria introducción, pues bien... me refería al ya mas que trillado, pisoteado, rayado y escupido plan Transantiago.
Cuando recién comenzó la implentación de este innovador plan de transporte urbano lo primero que pensé fue que al fin estos flaites pararían esa pendejada de andar rayando las micros, de hecho fui testigo presencial de como uno de estos especimenes juró nunca mas rayar una de esas joyitas del transantiago.


"...shia', ta' terrible de pulento poh' washo... sai' que, ni cagando loco, ni con 10 pitos rayo esta maquinita compare'..."


Cosa que tiempo mas tarde, no se cumpliría ya que tal como vimos a las amarillas o avispas (cariñosamente) todas rayadas, la misma historia sucedió para estas nuevas máquinas que lamentablemente y aún pasando tan poco tiempo desde su debut ya estan igual o mas dañadas que sus antecesoras micros amarillas. Pero bueno, como ven, de primera esto causó gran expectación, por una parte alegría porque ya hace años a Santiago le faltaba una renovación de ese medio transporte tan importante para toda la clase media trabajadora, pero por otro lado el descontento y la poca fé que le tenían a este proyecto fue poco a poco creciendo a medida que fue pasando el tiempo. Fue tanto el preámbulo que se le dió a este cambio que necesariamente pasajeros y funcionarios de las empresas operadoras tuvieron que cambiar de actitud para así hacer que esta transformación sea de fondo. Por ejemplo, si antes nosotros insultabamos a los conductores de la micro diciendole epítetos soeces tales como: - ¡Chofer reculiao'! -. ahora se les tenia que decir: - ¡Operador reculiao'! -., o cuando la micro no paraba se solía decir: - ¡Puta, la micro no paró! -., pues ahora es: - ¡Puta, el bus no paró! -. Cambios en nuestro léxico que pasado unos cuantos meses desde el debut de estos...buses, se fue olvidando como buenos chilenos que somos y el fantasma de las micros amarillas o avispas fue reaparenciendo inevitablemente en todo ámbito, no solo el estético.

Considero que este Plan Transantiago es el condimento perfecto para hacerle cambiar la cara a Santiago, pero creo que fue tal el apuro del Sr. Lagos en hacer de este gran proyecto el que lo dejara con la vara alta que le salió el tiro por la culata, basta ver la poca planificación que se tuvo para diseñar este proyecto, es el caso de el paso bajo nivel de Bandera, la pésima calidad de la calles de Santiago y la poca prudencia y eduación de los usuarios de estos buses y que cabe destacar que es la minoría (flaites) que a lo único que se dedican es a boicotear lo que ellos mismos quizás ansiaban en su minuto, pero para que seguir redundando en las incoherencias e inconsecuencias de nosotros los chilenos. Lo único que se puede concluir es que la verdad ya da pena ver como estan esos buses cuando ni siquiera aún empieza el plan en sí, sinceramente... el proyecto es mucho para una ciudad como Santiago y buses como los que se trajeron son un lujo el cual le queda bastante grande a esta ciudad y sociedad que no sabe apreciar ni cuidar lo que se tiene enfrente.




Sólo una acotación sobre el Transtortuga..sabes cuanto se demoraron en implementarlo en Inglaterra???

10 años.-

País desarrollado.-

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
6:53 p. m.  




Todo cambio necesita tiempo tanto para implementarse como para acostumbrarse y por cierto esta no es la exepción. Ahora bien, si bien es cierto que el plan no está en marcha totalmente hay cosas que debieron haberse mejorado con la puesta en marcha de la primera etapa del transantiago (tranchantiago, transantiasco, transantaldo, o como quieran llamarle), a modo de ejemplo es el trato para con el usuario. A mi me da gusto subirme a un bus y decirle a un conductor "buenos días" y que él me responda; ahora si eres escolar y no te han entregado el pase que Dios te cuide porque si el tipo anda de malas te agarra a chuchadas, que fue algo que me pasó a principio de año y yo me quede pa' dentro pensando en la canción "...son señores del volante...".
Por lo menos el fono para denuncias funciona, asi que el "señor del volante" no se las llevó peladas.


Blogger JM
7:30 p. m.  




jajaj
Buenísimo!
Saludos...


Blogger Blanca Lewin
8:06 p. m.  




A mi me gustaba al principio, cuando los choferes te saludaban =) pero despues eran igual o mas antipaticos que los choferes de antes. Y se empezo a cachar lo chanta de la puesta en escena , en fin.Te encuentro razon , nos queda grande el proyecto ese .

Anonymous Anónimo
8:40 p. m.  




Muy de acuerdo, mientras la gente no cambie, si les ponen micros amarillas, verdes, cuncunas, was que leviten o lo que sea las van a rayar o romper igual, por otro lado a mi me gusta mucho viajar en los buses nuevos, onda seran lentos y todo .. bueno, seran muuuuuuuy lentos y todo pero cuando uno hace viajes largos se agradece ese estilo piolita pa manejar.

Amm y por cierto, lo que mas desatco del plan transantiago es que estan arreglando las calles, no tiene nada que ver con los buses pero uta que tenemos calles pencas.

Saludos!!
PD: El heli lo venden en el Jumbo, creo..¬¬


Anonymous Anónimo
10:33 p. m.  




Tienes toda la razón cuando dices que el TranSantiago le cambiará la cara a la capital del país, ¿ya? De pronto se olvida que es una solución de transporte masivo, prácticamente sustituto a un metro, ¿ya?, y por eso tiene sus limitaciones, como la velocidad, pocas rutas, necesidad de alimentadores y otras huifas ¿ya? Y nos parece súper importante el llamado que haces, a cuidar "lo que se tiene enfrente". ¿Ya?

Blogger Trauco
12:02 a. m.  




!Hola! me gustó mucho leerte... me acercas más a la realidad de un país que quiero mucho.
FELIZ NAVIDAD.
Abrazos y besos.


Blogger ♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦
4:07 a. m.  




Lamentable lo que pasa con el proyecto, el cual ya ha sido postergado en dos oportunidades anteriores y no esoty seguro que este febrero parta como han dicho.

Me parece que transsantiago es una apuesta de proyecto postmoderno, pero Santiago es una ciudad moderna... no son tal para cual.

Saludos y buen Blog!
F
Wákatela.blogspot.com


Anonymous Anónimo
10:28 a. m.  




jajja q buena..en serio me reía sola leyéndote..
no sé que tanto extraño a las avispas...pero estás son más lindas...aunque no tan del pueblo, quizás no estamos preparados para estas abejas reinas...


oie, grax por tu visita ^^


se te lee luego....


cariños y saludos.


Blogger Carla
11:11 a. m.  




Bueno es un tema pisoteado como dices, pero yo creo que se lo ha ganado, porque pasó de ser revolución a decepción. Porque verguenza da ver como las micros pintadas que serán parte del nuevo sistema quedan en panne cada dos cuadras, ya que por una cosa de costos es fácil notar que las micros amarillas transformadas no son las más nuevas, sino que las más viejas, onda año 97,98 etc.

Los supuestos monitores que tienen que informar a la gente sobre el nuevo sistema, se lo pasan tomando sol en las plazas públicas.

Los paraderos en construcción aún están ahí, más abandonados que en vías de avance.

En fin, como decía un tipo por allá arriba, en Inglaterra se demoraron 10 años. Aquí por la sola inoperancia administrativa estaremos diez años.

Quizás haya que aplicar un viejo consejo que dan algunos profesores. "Importar instituciones (en este caso proyectos) no es lo mejor, lo que funciona en un lugar, no necesariamente tiene exito en otro" Sólo consignar que este sistema es copia fiel del Transmilenio colombiano.

Eso.


Blogger luisn2k
2:39 p. m.  




yo la verdad conozco poco el sistema, pero si puedo contarles algo que me imagino le pasa a mucha gente:
antes me mareaba un poco en las micros amarillentas, pero ahora..en esos buses malditos..estuve a punto de vomitar varias veces!!! fue horrible, esod e que se mueva por partes es terrorifico para persoans como yo, y ni hablar de llegar dignamente hasta la parte de atras (por donde se puede bajar) casi siempre se termina haciendo el ridiculo intentando atrapar algunas de esas correas movedisas que siemrep terminan por agravar aun mas la situacion de desequilibrio, horrible de verdad


Blogger Gata con SuerT
9:31 p. m.  




uiii lo logre, vine a saludarte ayer y no pude dejarte un saludo
buen tema amigo
como dice Santo Tomas, hay que ver para creer
no veo el sistema preparado, a las personas tampoco
si resulta fantastico, si no que se vayan a freir
las personas merecen respeto

gracias por tus saludos en el Blog de Freyja
si escribias asi, que te hizo cambiar
a mi me encanta escribir, por eso tengo tantos blogs
te doy las gracias por tus saludos
que tengas UNA FELIZ NAVIDAD
un abrazo y que estes muy bien
besitos


besos y sueños


Blogger Verena Sánchez Doering
12:06 a. m.  




A mi me gustan ^^ !
Ya no son tan lentos como
en un principio
teni tod la razon Alejandro Andres !
Sobre todo en esa parte que dice
que le qeda grande a esta SOCIEDAD !
te quiero amigo ;D!
si si :D !
Besitos ;D
PASE A 4º =O !
era necesario decirlo =$ xD!
adio


/ pabLA!


Anonymous Anónimo
1:26 a. m.  




El gran culpable es el señor Ricardo Lagos Escobar que por hacerse el lindo con Chile está dejando cagadas fantasma una tras otra que estan recien apareciendo...

Blogger Canal Preto
11:24 a. m.  




Transantiago puede ser un excelente plan, pero posiblemente está demasiado descontextualizado, tanto a nivel de infraestructura vial, como a nivel de cultura ciudadana… Da lata…. Tanto el hecho de que los recursos del país se centralicen de manera tan desmedida y que no se aprovechen de buena manera, y da lata, también, que la gente, que el pueblo no valore al menos el esfuerzo, al menos el intento de mejorar las cosas… Estamos mal desde arriba hacia a bajo…
Saludos del Kiltro…


Blogger Jack Bronson
1:29 p. m.  




Jaujauajauaua
ta la raja
saludos


Blogger Sebastian
1:58 p. m.  




lo lei todo... mm si flaites conchetumares de la puta maracaa, y puta falta cultura de la gente yo cacho po, maensima quieren hacer desaparecer a los colectivos. pfff los colectivoss salvan caleta, hijos de putaa
iaa picoo shao


Anonymous Anónimo
2:57 p. m.  




lo q me molesta de ese famoso plan es q solo sirve para q lso msimos dueños de todas las weas n este pais sean dueño de las micros ahora, ya fue el colo, luego la u y siguen las micros, despues quiza hasta nosotros.

salu2


Blogger Boz
9:48 p. m.  




ta bien que el transantiago sea una innovación para la ciudad, pero digamos las cosas claras. Ellos dicen que comienza el Transtgo en febrero, cuando solo se inicia la operación de las tarjetas "bip" y que recien para el año 2010 se "eliminaran el 100% de las micros amarillas". Hoy en 2006, el 40% siguen siendo amarillas, que les echaron una "manito de gato" pintandolas de los colores del transtgo.

¡NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, EL TRANSMILENIO (la idea colombiana que copiamos) SE ENCUENTRA EN TRANCISIÓN HASTA EL 2011!

Recomendación: ANTES DE PINTAR CUALQUIER VEHÍCULO O SUPERFICIE, LIMPIALA Y QUE QUEDE SIN POLVO, O SI NO, LA PINTURA SE SALDRA COMO LO QUE SUCEDE CON LAS AMARILLAS MAL PINTADAS.


Blogger Raúl Álvarez
2:42 a. m.  




saben por que rayan los nuevos buses? porque no es un sistema amigable con el pasajero.
creen que una persona que vive en maipu y trabaja en las condes y que ha visto incrementado sus tiempos de viaje en mas de 45 minutos (mi caso) estara dispuesta a defender ese sistema de transporte? no.


Anonymous Anónimo
9:58 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "Transantiago, un lujo despreciado"