« ¿Quiere volver? | Mala cuea po' » | Debo dejarte » | Trabajo escolar » | Teleton 2006, con toda la obligación. » | Vive loco y muere cuerdo » | Vámonos en micro » | Dialogo de día Miercoles » | Usted me paga, yo le robo » | Te amo Chile » | Querido colegio, no me des tan duro »

domingo, diciembre 17, 2006

Un pasado ajeno


Cuando murio Pinochet quise reservarme los comentarios acerca de su muerte para evitar asi algún conflicto en contra de mi persona pero que irremediablemente de igual manera mi leve inclinación política afloro en medio de la caldeada situación y costandome de por sí unos cuantos contactos de MSN que me borraron de su lista por reprocharles el hecho del por que celebrar la muerte de un hombre que no influyo en nuestras vidas. Considerando que el auge de este conflicto ya paso, entrada la etapa post - Pinochet comienzan las especulaciones de como será el caminar de este país luego de la muerte simbólica de este señor que gobernó a nuestro Chile. Dado esto, en la semana leí unos cuantos blogs en los que aún este tema da que hablar, y es obvio, ya que es un tema el cual tiene mucho contenido y un gran espacio muestral en el cual caben todas las opiniones de todas las tendencias políticas, religiosas y sociales. Muchos dicen que es el renacer de nuestro país, un hito en nuestra historia nacional, la oportunidad para una reconciliación de todos los chilenos, ¿pero será tan así?, basta con mirar la caga' que quedó ese mismo día, las señoras de derecha llorándole al general y los de izquerda gritando, tomando, celebrando, cantando y bueh no sé... la muerte de este señor.
¿Será posible una reconciliación si nos burlamos de la tristeza de la otra gente?, es verdad es una alegría espontánea que mucha gente sintió, tan grande que la gran mayoria pasando a llevar sus valores cristianos y católicos salieron a las calles a celebrar la muerte de un ser... eeehhm, bueno... no tan humano.
Sinceramente, creo que falta mucho para sanar esta herida que fue nuevamente abierta despues de la muerte de este personaje, y nosotros como una generación moderna debemos salir del círculo el cual nos lleva al odio mutuo natural, a la división de dos polos totalmente diferentes, los que hablan de la salvación y los otros que hablan de la perdición. Dejemos esa discusión a nuestros padres y abuelos que son los que realmente vivieron en carne propia ya sea el alivio o el peso de estar bajo el gobierno del sr Pinochet, mientras que nosotros preocupemonos de mirar hacia adelante, centrarnos en nuestro futuro y presente pero no mirar el pasado, y que ademas es ajeno ya que nosotros no fuimos parte de el.




Llegué acá por la publicidad de tu fotolog, ya sabes, es un poco obvia. y llegué a tu fotolog por el de gmod, y bueh, seguramente este preámbulo es re inútil, así que voy a grano.
Me gustaron tus entradas, claro que discrepo un poco con la última, aunque sí reconosco que absolutamente nada cambío en el país, de hecho ya en un par de semanas más la gente se va a olvidar de todo, como buenos chilenos q somos; todos con serios trastornos de memoria.
Bueno, eso seria todo
te dejo mi fototop por si te tinca
toribia_euro

chao

;*

mila~s.


Blogger CheapandChic
9:01 p. m.  




Uh, pero si estás en lo cierto. te encuentro mucha razón en la forma que expresaste la idea de dejar atrás el pasado, yo siento que hay gente que nunca vivió ni bajo el gobierno de allende ni de pinochet y habla sobre cual fue mejor y porque siendo que todas esas ideas que tienen probablemente no sean propias sino lo que sus padres piensan de eso...creo que el tema va por ahí, de que los padres se preocupen de cultivarles una mirada objetiva a las cosas que no conocen y mirar hacia adelante, si celebramos o nos lamentamos estamos dando signos de que vivimos del pasado y han no progresamos en crear un buen futuro. nosé me gustan los temas que pones acá, muy interesante ps. eso =)

Blogger :: Javiera*
10:11 p. m.  




a todos les llega su hora. nada dura para siempre.

Blogger Marcos Legaspi
11:23 p. m.  




me gusta la forma de expresarte que ocupas...
saludos y bueno :) felicitaciones por tu blog, me encanto.


Blogger Paula
11:52 p. m.  




Fíjate que he leído como dos o tres post en otros blogs con respecto a este tema... Un tema fuerte.

¡En paz descanse!

(Sin más palabras)


Blogger Aristóteles
1:01 a. m.  




no sufrá.

Blogger .aLturas.
2:29 a. m.  




mmm

veamos, me pasé por acá porque me invitaste desde mi blog.
Gracias por pasar a saludar, eso siempre se agradece.
Ahora, como tú decías, es super respetable opinar.
Que cada chileno pueda pensar distinto es una virtud de la que ahora gozamos y eso se debe aprovechar. Así que bien haces en exponer tus ideas de la manera que lo haces, con respeto.
Pero de la misma manera me gustaría hacer ver un par de cosas.
Un pueblo que desconoce su historia, que le hace el quite al pasado, no puede forjar un futuro, ni menos vivir de manera correcta el presente.
Eso es así aquí y en la quebrá'del ají. De hecho es por eso que se imparte la licenciatura en historia en las universidades.
Tienes mucha razón en que gran parte de los que ahora opinan, ni siquiera vivieron la época y muchos de ellos han sido influenciados por sus padres.
Pero esto se da de igual forma para ambos lados, tanto para derecha como para izquierda, con una sola diferencia.

En los jóvenes de izquierda, en los que por cierto no me encasillaría, sólo trato de dar una opinión lo más objetiva posible, las cicatrices son mucho más profundas, porque muchos de ellos tenían familias de un número determinado de integrantes, el que se vió mermado, coincidentemente en fechas muy cercanas al 11 de septiembre de 1973.

Algunos aún conservan parientes con muestras palpables de tortura, como problemas para hablar, caminar, etc.

Todos ellos viven hoy, sin haber estado en ese tiempo, quizás ni siquiera en planes, pero conviven con los restos de algunos que tuvieron mejor suerte que otros, que simplemente desaparecieron, por algo que ahora puedo hacer con toda tanquilidad...

Pensar Distinto...

Salu2


Blogger Bassofia
3:31 a. m.  




El futuro se entiende mirando el pasado.

Blogger HACKED BY MCLUHAN
1:36 p. m.  




Me parece super sensato tu comentario.
Yo tengo familiares que si Pinochet les incidió en su vida, y depésima forma, y no celebraron, como la mayoría de la gente que sufrió por el viejo. Elocuente.-

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
6:38 p. m.  




seguimos siendo parte de él... porque nos heredaron muchas cosas...

todavia estamos amarrados de muchos lados...

no fuimos testigos presenciales... pero aun nos toca...


Blogger Afumhue
11:00 p. m.  




que tal vecino de comuna, gracias por la visita, algo me dijiste de imaginación, veo en tu blog ideas maduras y muy realistas, la imaginación es un don así como lo es tu mente analítica que critica con certeza sin ofender y mostrando un punto de vista firme y claro.
me sorprende que seas tan chico y que veas las cosas con tanta claridad, sigue así que tomaste buen camino.
Chau vicino.

PD: paire hurtao es la cagazón de partes por velocidad, los pacos te esperan sentados en camino a melipilla :P je...


Blogger José Luis
11:13 p. m.  




estoy de acuerdo contigo, a pesar de tener treinta años y ser hija de la dictadura como acostumbran a decir por ahí, no me siento identificada con ninguna de las dos posiciones. No me tocó, no me influyó a pesar de todo soy una libre pensadora y mis padres dejaron que siempre fuera así... porque una cosa es pensar distinto y la otra distinta es hacer alarde de ello aún sabiendo que te puede costar la vida...

No digo con eso que se lo merecían, nadie merece la muerte por seguir sus ideales, pero como muy bien dices somos ajenos... hay que construir no destruir y el odio solo engendra destrucción...

No entendí el destapar de champagne y el enarborlar banderas asi como tampoco el llanto desmedido de algunas señoras gritonas... se fue el sr. pinochet dejo esta vida y como creo en la reencarnacion y no en el juicio post mortem, sé que la proxima será un tanto dolorosa...

saludos y gracias por visitarme...


Blogger Unknown
8:51 a. m.  




Me quedo con tu reflexión final, es que claro, yo por suerte no recuerdo nada de esa época, nací el 84, así que prefiero quedarme al margen de discusiones que no entiendo.

Ojalá que avancemos algún día y logremos dar vuelta la página.

Abrazos!

PS: creo que tu blog está ad hoc para destacarse en el Cheque a Fecha de la ACHIB, más adelante te daré más detalles ;)


Blogger Srta. Lee ®
9:29 a. m.  




Hmmm sí claro... o sea, a mí no me parece esto de celebrar muertes. Claro que sí lo entiendo. Debe ser bien complejo el drama de esas personas a las que se les cortó la vida por matarles a familias completas... y uno, en frío, habla de que no debe haber ánimos de venganza ni nada; pero algunos sentimientos semi-humanos deben suprayacer a todo eso.

Pero no estoy de acuerdo en que uno deba ser indiferente a cosas que no le afectaron directamente. Creo que al menos uno debería hacer siempre el esfuerzo de informarse, balancear las opiniones de ambos lados y formarse una opinión con respecto a las cosas. Tal vez no abanderizarse demasiado, si tú quieres, pero de todas maneras es bueno guardar una perspectiva adecuada, por último por un poco de conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolla uno.

Saludos.


Blogger CDG
2:15 p. m.  




Yo no creo que no haya influído sobre nuestra generación, es decir, no en forma directa tal vez, pero sin duda alguna lo ha hecho. Hay pequeños pinochetismos en situaciones cotidianas, así como también hay muchos pinochetitos en muchas personas.
Creo que una muestra de eso, y ojo que no quiero ser agresivo es el no te metai, total a nosotros no nos influyó. El no involucrarse, el no meterse mientras no nos toquen el culo a nosotros es una complicidad tremenda, lo fue entonces, lo es ahora y lo seguirá siendo siempre.
Saludos.
Joaquín


Anonymous Anónimo
3:01 a. m.  




claro que ha influido y mucho.
en educación tienes una educación para ricos y otra para pobres,en salud,para que decir.El modelo económico individualista que la Concertación no ha sido capaz de cambiar es herencia dle régimen militar ¿Cómo que no ha influido?
pasarán varias generaciones y Pinochet seguirá penando,lamentablemente.


Blogger Natho47
11:46 p. m.  




Excelente

Enjoy


Blogger LeslieStyle
7:22 p. m.  




Mmm...estoy de acuerdo contigo..No veo porque celebrar..no lo enjuiciaron ...y el viejo se murio...feliz..

ESE es mi aporte..
TOTAL ..
Se murio


Anonymous Anónimo
9:04 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "Un pasado ajeno"