« ¿Quiere volver? | Historias de calor » | Si señor, hoy quemaré esas cartas » | Ese extraño mundo » | Navidad hipócrita » | Del éxito al olvido, un paso. » | Transantiago, un lujo despreciado » | Un pasado ajeno » | Mala cuea po' » | Debo dejarte » | Trabajo escolar »

jueves, enero 04, 2007

Y la gente no se queja poh'


El ajetreado mundo urbano, Santiago centro, capital del desenfreno, del stress y del apuro. La gente camina rápido mirando fijo hacia el frente, a paso raudo e inseguro, mirando a cada cuadra si hay alguien que lo sigue con el constante miedo de que sea victima de un asalto, si hay algun kiosko para comprar los cigarros, el diario, la revista o el dulcesito. Miran hacia los seudo rascacielos capitalinos y ven a los oficinistas condenados por la burocracia, hablando por teléfono o firmando papeles. Turistas en el Santa Lucía, en el San Cristobal o en el sector mas chic de la ciudad, con los guías que apenas dicen Hello, this is the Entel Tower... le preguntan en que año se construyó y ahí queda el pasmado guía turístico con el signo de interrogación sobre su cabeza. Siguen caminando y uno de cada 3 cuerpos que ven, 1 al menos es de un joven influenciado por la tendencia, pelo engominado, chasquilla larga que le tapa uno de sus ojos, zapatillas skater y bermudas. Los restantes son el de la señorita secretaria, vestida con un traje a dos piezas y con la chaqueta abrochada y el último el del tipo ejecutivo bancario, con su terno negro, azul o con corbatas de colores llamativos.

Personajes de la mal llamada ciudad gris, que Santiago es la selva del cemento, que Santiago vale hongo, que el calor, que la gente es fría y desabrida, ¿qué mas? para seguir cagando a nuestra capital con prejuicios y adjetivos humillantes de tercera. ¿Que quieren?, ¿edificios pintados de rosado, verde o amarillo?, ¿que en vez de carabineros tengamos a guardias ciudadanos vestidos de payaso?, ¿políticos que legalizen marihuana para que ellos mismos en sus voladas dejan mas la caga' de la que aún esta, siendo que supuestamente estan totalmente sobrios?. Viven cerca del metro, tienen un sistema de transporte moderno y casi decente, tiendas, bazares y almacenes
a toda su disposición, patios de comida rápida (chatarra pero exquisita), todo al alcance de la mano.

En cambio, el mundo suburbano, calmado y pasivo pero aún así con falencias la gente no se queja, no corren desesperados detras de productos de primera, porque obvio, no los hay, pero la gente no se queja. No existe un sistema de transporte integrado porque simplemente la comuna no estaba considerada dentro del plan, pero la gente no se queja. Los pobladores celebran porque hace poco
instalaron el primer cajero automático en la zona, no hay supermercados ni grandes tiendas, y la gente no se queja. Atropellan a una persona, y llegan todos a ayudarlo y a llevarlo al consultorio mas cercano, ni siquiera posta u hospital , pero al menos la gente no se queja. Cuando hay asaltos las cosas igual se recuperan porque todos se conocen, y la gente no se queja. Los niños salen a las plazas a jugar y aunque no haya sufienciente seguridad para velar por el cuidado de esos niños la gente no se queja, porque sabe que es un lugar seguro. El alcalde es corrupto y esta con reclusión nocturna pero igual... la gente no se queja porque independiente de eso se sigue viviendo en iguales condiciones. Las calles estan llenas de baches u hoyos que hacen mierda los autos, pero la gente sigue sin quejarse. Pero cuando las personas de este mundo excluido de la urbanidad, se dan cuenta que en Santiago critícan por todo es ahí cuando esta gente si se queja, por esa estúpida inconformidad cuando en realidad lo tienen todo
.




Acá das en el punto..con todo Santiago es una ciudad bonita.
Que la gente corre y anda media estresada claro..es de las pocas ciudades del mundo que gastas 1 o 2 horas en transporte diario, eso no es menor, pero tampoco da para tanto.
Hay ciudadades que si son grises, qu no hay árboles en la calle, que no hay espacios urbanos, etc...

Si bien esta ciudad no es el shangri-la, creo que salva bastante.-

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
11:59 a. m.  




Que bueno tu texto le das en el clavo a varias cosas, comparto la opinion de jaime, que santiago por sus distancias, hace perder en demasìa mucho tiempo en traslados.

santiago es un bonito lugar, de muchos contrastes pero que sin duda debe mejorar, principalmente en la cultura civica de sus residentes.

saludos cordiales.


Blogger Roberto Iglesias
12:25 p. m.  




Yo encuentro horrible Santiago. Y viví allá, y trabajé en un lugar bonito, con suficientes árboles y pasto como para no ahogarse de calor en verano. Es cierto que tienen muchas cosas buenas y que, lo quiera uno o no, todo está allá, pero eso de tener un árbol cada dos kilómetros de calle llena de tierra y polvo es bien deprimente. Asomarse por la ventana y ver techos viejos de casas también es deprimente. Y caminar por el centro en verano con la sensación de que uno se va a desmayar de calor también es deprimente. Al menos para un provinciano asumido como yo.

Aunque igual tiene sus lindas cosillas como los parques y eso.

Saludos.


Blogger CDG
1:16 p. m.  




Creo que la vision de mundo que tienen las personas sub urbanas es distinta..ya que estan acostumbradas a convivir en un medio al que notros encontramos incomodo, lleno falencias etc..
El problema es que en ese medio nadie critica ya que, no hay gente con voz, no hay conviccion..
ia filo
cuidate
gil
buena critica


Anonymous Anónimo
2:33 p. m.  




Holaa
llegue aca de curioso y para sorpresa me encontre con buenos post de alguien de 16 años, te felicito, eres atipico y eso es genial, en general los jovenes de tu edad no tienen interes en muchas cosas...

Del post muy acertado, Santiago a mi me encanta, jamas me iria de aca, salvo fuerza mayor, es variado y muy cosmopolita, tenemos campo, mar y montañas cerca... sin muchos recursos uno se puede alejar y cambiar de aire, solo falta dinamitar un cerro para desahacernos del smog...

Te dejo un saludo y si no molesta vendre a visitar de vez en cuando.

Chau


Blogger Sabesquiensoy
3:46 p. m.  




Digan lo que digan, amo Santiago.
Cuando vivía en La Serena, lo único que quería era volver.
Es que una vez que vives tanto tiempo aquí, es difícil acostumbrarse a la vida más "tranquila"
Me dejaste pensando en lo del edificio rosado... me agradaría, bien a lo Legalmente Rubia :P
Abrazos!

PS: atento el lunes!! ;)


Blogger Srta. Lee ®
4:24 p. m.  




Exacto...y los provincianos no nos quejamos. Lamentablemente, los capitalinos tienen una visión demasiado egocéntrica respecto de la realidad del país, pues creen que todo lo malo y lo feo les sucede a ellos, y se olvidan de lo que nos toca vivir al resto de los chilenos, especialmente, de aquellos que vivimos en los extremos. Por estos lares sí tenemos de qué quejarnos, y en demasía pues carecemos de casi todo: mientras en Santiago se vanaglorian por las modernas carreteras que están inagurando, y que de pasada, nisiquiera son de ellos, el resto del país, especialmente en el norte del país, tenemos que conformarnos con paupérrimas vías y carreteras, llegando incluso a una situación de aislamiento extremo en algunas zonas; carecemos de buenos centros de salud y para qué decir de buenas universidades y demás. Pero aún así, y lamentablemente, no nos quejamos.

Felicitaciones por el post!, y mucha suerte.

--------------------------
www.jcopuntocom.tk


Blogger J_co
6:08 p. m.  




Adhiero a los piropos del señor tal El Jose. Escribes demasiado bien para tener 16 años. Yo a tu edad escribía como el soberano hoyo, con errores de redacción monstruosos y redundancias imposibles.

Otra cosa, la gente en Santiago es más reclamona porque se creyó el cuento del señor José Roa (y, anteriormente, del señor Undurraga, hoy alcalde de Maipú) de la importancia de empoderarse y protestar a la menor incomodidad.

A mí me parece bueno y razonable, aunque andar foqueando a todo el mundo a veces no es muy saludable que digamos. (Y a veces bajan irreprimibles ganas de resetearte y volverte todo un Ned Flanders.)


Blogger Bruno Córdova
11:48 p. m.  




Lo importante es disfrutar el lugar... todo, pero todo siempre tiene su lado bello, lo que sucede es que la rutina a muchos los deja ciegos y no los eja ver la belleza.


saludos


Blogger J.C.Morgado
12:35 p. m.  




Ahora con el tema de las vagaciones uno anda con mas tiempo para todo y llega a valorar o admirar lo que tiene alrededor sin importar lo que sea, me di cuenta de eso cuando ibamos por pleno paseo ahumada y un amigo me dice.. mira, si ves para arriba.. que altos los edificios.. nunca lo note.

Gran post!!
Aveces es bueno leer estas cosas para darse cuenta de otras.
Saludos!


Anonymous Anónimo
12:54 p. m.  




la cosa es difrutar de los momentos y el lugar!

Blogger *Blue*Princess*
1:10 p. m.  




hoy ... te vere , me veras , nos veremos 1313 xD!


La Verdad es que yo
cuando voy a stgo centro
ando en las mismas
caminando rapido i mirando
para todos lados
con la mochila adelante y no en la
espalda
pero es por el miedo qe me asalten
Hoy en dia los ASALTANTES
INVADEN SANTIAGO !!!

SANTIAGO ES GRIS ! ... eso lo decia Rancio xD! ... si i tenia un stncil con eso mmm. si me acuerdo uu que momentos .. hah ia opinare sobre lo qe pusiste xD !
lo unicko qe me molesta de
stgo esta mah contaminao qe la mierda

& Sobre lo suburbano Hahaha se me olvida qe vivi en el campo i te levantai a ordeñar la vacka (K)(K) ajjajaja te quiero amiguito :D !
Ademas yo tmpocko toy cerca del metro .( ! xD !


TE QUIERO LONGIIIIIIIIIIIIIIII



/ pabLA!


Anonymous Anónimo
5:32 p. m.  




Yo amo Santiago!!!

Y 16 dijiste? wow! sorprendida con tu capacidad de análisis!

Te vuelvo a visitar!!!

Saludos!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)


Blogger Alfonsina
9:35 p. m.  




Encuentro lindo Santiago. Le quitaría tanto smog, cada vez que voy vuelvo con unas bronquitis espantosas.

Pero sí comparto de que son demasiado egocéntricos. Se quejan por todo, pero son cosas que pasan en todos lados, y qué nos importa a nosotros provincianos que SU inseguridad sea atroz, acá en Temuco también hay que andar con la mochila casi blindada pa' que los flaytes no te la rajen, hay tanto o más smog que allá, disponemos de menos recursos que cualquier otra región... pero seguimos.

Y si cada uno no hace su parte en la máquina... después no se queje.

besos!


Blogger asdf
12:54 p. m.  




Oh! Es como lo que hablamos el otro día, pero te das cuenta que siempre terminamos hablando de temas así pulentosos cuando yo ya casi me tengo que ir a dormir y me echan del pc xD.
Admirable lo que escribiste :)
y te dejo la letra de Televators
porque yo sé que ese tema te gusta y dejémoslo con que es lindo xD.
Pero es más que lindo ^^

Just as he hit
The ground
They lowered a tow that
Stuck in his neck to the gills

Fragments of sobiquets
Riddle me this
Flinch stitcheing
Aureole
Stalk the ground
Stalk the ground

You should have seen
The curse that flew right by you
Page of concrete
Stained walks crutch in hobbled sway
Autodafe
A capulary hint of red

Only this manupod
Crescent in shape has escaped
The house half the way
Fell empty with teeth
That split both his lips
Mark these words

One day this chalk outline will circle this city
Was he robbed of the asphalt that cushioned his face
A room colored charlatan

Hid in a safe
Stalk the ground
Stalk the ground

You should have seen
The curse that flew right by you
Page of concrete
Stain walks crutch in hobbled sway
Autodafe
A capulary hint of red

Only this manupod
Crescent in shape has escaped
Pull the pins
Save your grace
Mark these words
On his grave

You should have seen
The curse that flew right by you
Page of concrete
Stain walks crutch in hobbled sway
Autodafe
A capulary hint of red
Everyone knows the last toes are
Always the coldest to go


Blogger Lolita Perkins
3:51 p. m.  




Hola, muy buen post.

En mi caso, yo antes vivía en el norte y estaba contento con mi ciudad, sin pensar en sus casas en ruinas, en sus calles de tierra o en la aridez de sus suelos. Estaba más que conforme. Sin embargo, ahora en Santiago regreso a mi ciudad, Copiapó, y la encuentro un "hoyo de tierra". Lo que antes me parecía una buena distancia ahora digo, son 20 cuadras, ¡vámonos a pie!. Veo las calles, sin ningún árbol (excepto por algunos pimientos) y las comparo con las de la capital, con árboles, ¡GENTE!, y buena iluminación y me olvido de que en ellas yo disfrutaba y que me conformaba por no conocer nada más.

Santiago te abre los ojos, lo que uno tiene que decidir si eso es para bien o para mal.


Blogger Raúl Álvarez
7:28 p. m.  




Oye!!! sigues siendo tan bueno, que estoy orgullosa de tu casi perfección.
esta vieja que te wevea tanto, ha visto crecer su semilla y esta ha germinado siendo un gran cronista de lo humano, y tu sabes que lo humano es ridiculo, y lo ridiculo es para la risa y lo que te hace reir es bueno para la salud mental.
Y tu seras un excelente remedio para esta humanidad sin color, sin verdad ni transparencia.
Estoy como pecho de paloma, hinchada de orgullo por tener a alguien como tu , y que además de llapa sea mi hijo.
Te amo. Un beso
La vieja que te wevea.


Anonymous Anónimo
6:20 p. m.  




hola.

Ta muy biueno tu blog, lo visitaré nuevamente.

saludos desde un precioso santiago veraniego


Blogger montt
2:34 a. m.  




hola.

Ta muy biueno tu blog, lo visitaré nuevamente.

saludos desde un precioso santiago veraniego


Blogger montt
2:34 a. m.  




Hola otra vez!
me enanto este articulo
este si que se parece a mi amnera de ver las cosas
hey!! un consejo..estudia sociologia, o dedicate a humorista de la SCA xD!!!!!!!!!!!
ya chao que estoy apuradada xD
saludos


Anonymous Anónimo
10:14 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "Y la gente no se queja poh'"