« ¿Quiere volver? | PSU: Una Somera Analogía » | PSUtón » | Participación Política Juvenil: Una Amenaza Al Sis... » | Me lleva por gamba » | Radiografía de la tendencia: el año después. » | Karkú, Amango y Bkn: Una cruel ironía mal contada » | La prueba final: Implicancias de ir en 4º medio » | Apología a una adolescente promiscua » | Modismos shilensis » | La cueca según Lagos Weber »

viernes, diciembre 07, 2007

Cuñas Políticas: Creatividad En Su Máxima Expresión


Días atrás el modesto y carismático ex-Ministro Vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, renunció a su apoteósico cargo que ostentaba en el Palacio de La Moneda. El revuelo fue relativamente alto y bastó para que la pauta informativa tuviera un considerable quiebre con la precipitada noticia, pero dicho acontecimiento, quizás, no fue prescisamente exacerbado por la salida del sr. Lagos Weber, sino que más bien por la llegada de su reemplazo, Francisco Vidal, hasta ese entonces Director Ejecutivo de la estación de televisión estatal TVN.

A partir de este hecho y de los que se mencionan a continuación, podemos afirmar libremente que la política siempre estará plagada de lugares comunes, tanto física como retóricamente. Es así como las confrontaciones entre los dos bloques políticos que monopolizan este sistema hacen del status quo algo más agradable y simpático con sus salidas y, alejándose un poco de sus labores sustanciales, también nos deleitan con sus incursiones en los más recóndito de la lengua española como es el caso de Carlos Larraín, presidente de la Renovación Nacional, en donde acuña un nuevo término para el diccionario de frases clichés de la política chilena refiriendosé a la llegada de Francisco Vidal al gabinete de la Sra. Bachelet: "Partió la campaña a fondo de don Ricardo Lagos, me parece a mí, pero también aquí se inicia lo que yo llamaría el oposicidio". Con estas pueriles palabras se da comienzo a un nuevo round entre gobierno y oposición al escuchar la reacción de la Alianza ante el comienzo del "segundo tiempo" en el gobierno de turno, hablando en los metafóricos términos del Sr. Vidal.

No es hace poco que las palabras terminadas en "cidio" e "ismo" han invadido la pauta noticiosa y la limitada creatividad de quién osa en emitir y contribuir perogrullescamente a nutrir de nuevos conceptos a nuestro sincrético idioma. Basta evocar la ola de "femicidios" que tuvo lugar en nuestro país para dar licencia a distintos personajes públicos de utilizar éste concepto como fetiche para satisfacer su necesidad de responder a quién lo ataca con palabras... transgresoras, por así decirlo.

Basta recordar los dichos de la mismísima Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al referirse a lo descarnado de las críticas que recibía de sus adversarios, calificando esas acciones como "femicidio político" haciendo referencia justamente a la noticia que era tema central de los noticieros en aquel entonces: el creciente número de asesinatos a mujeres en manos de los hombres... para que después no digan que la Presidenta no es creativa.


Cómo no mencionar la frase del año en cuánto a farandulería política se trata: "Yo me considero un Bacheletista-Alianzista". Una paradoja cornetera y rebuscada, que por cierto suena bastante bien. Un concepto bien elaborado y con una desbordante dosis de buenas intenciones que incluye en su mensaje una renovada concepción de la política, que lo más probable es que haya costado noches de insomnio y una enorme cantidad de ensayos previos a su declaración. Sin duda, un acierto conceptual de Joaquín Lavín que coopera abismalmente con la irrefutable mediocre calidad de las cuñas politiqueras existentes en nuestro país.


No podemos desconocer tampoco, la noble labor periodística al ayudarnos a entender de una manera diferente la realidad política que se esta desarrollando en el país. Claro ejemplo de ésto es el notable epíteto con el que caracterízan cierta tendencia del partido demócrata cristiano en función al color de pelo de uno de sus ex-líderes, Adolfo Zaldívar, colgándoles el cartel de "colorines". Realmente genial, a más de alguno le debe agradar esta manera de presentarnos a los partidos políticos del siglo XXI evocando a los clásicos de la historia de Chile aludiendo a los nombres con que los historiadores describieron a las tendencias liberales y conservadoras del siglo XIX en plena construcción de nuestra nación... "pipiolos" y "pelucones". Bravo por esta prensa retrógrada y caduca.

Así, entre otras simpáticas citas y situaciones, vemos como nacen nuevos exponentes de la cultura lingüística chilena. La más pura muestra de que en nuestro país la política no sólo se queda en discusiones y desencuentros, sino que también perfectamente es capaz de adentrarse en temáticas que no le imcumben de ningun modo. A todos esos académicos de la lengua de tercera, les damos las gracias por enriquscernos con ese cliché que tanto nos caracteriza, sin duda, han encontrado la manera de hacer de este país mucho más competente de lo que era hasta hoy.





Hola, veo que luego de rendir la PSU quedaste lo suficientemente loco como para hacer un post de política shilensis. No gastes el blog en eso, ninguno vale la pena.

Saludos sangrientos

Blood


Blogger Blood
12:30 a. m.  




veo que esta masomenos la reflexion aa..

y al compadre de la calavera, te equivocas hace falta mucha reflexion en este pais, sobre todo sobre nuestras formas de hacer politica.

saludos.


Blogger Kenneth Bunker S.
4:05 a. m.  




Desde que lo escuché por primera vez en el colegio, odio la palabra pipiolo. Nadie pudo haber estado orgulloso de que lo llamen así.
Pero en general los nombres son fomes, piensa en republicanos y demócratas... escuchar esas dos palabras me da sueño, ver un minuto del canal del senado me da sueño.
Los pasteles deberían contratar a una agencia de publicidad de cuando en cuando.
Saludos


Blogger Alejandra
12:27 p. m.  




Don Kenneth Bunker.

Disculpe por lo poco elaborado de mi análisis... mil disculpas.

Por lo que veo usted es un cientista político, y no me cabe duda que usted haría obviamente una mejor analogía de la situación que aborde desde mi perspectiva, bastante inmadura, incoherente y quizás pendeja.

Pero, no sea mediocre al igual que yo y si el análisis le pareció "ahí no ma'"... agregué lo que falta, ¿ok?. TODOS esperamos un comentario con más intención que el suyo.

Todo en buena onda.

Saludos.


Blogger Alejo
1:25 p. m.  




Imagínate que hablaran gramatical, lexical, hasta ortográficamente correcto... ¡serían un poco más útiles!

Cuídate.


Blogger Raúl P.
7:37 p. m.  




Como lo analizaste, me parece acertado por que claro, no me había dado cuenta que en términos de conceptualizaciones, la prensa y la política siguen los trancos del siglo XIX.
Carlos Larraín es un caso en sí, es que él es muy campirano, castizo dirán otros y siempre saca términos como para buscarlos en el diccionario de los abuelos.
Saludos.

Saludos.
P.D. Bonito Template.


Blogger Zorro Network
8:00 p. m.  




Aldeasim, imagínate que además fueran complementados con comentarios constructivos.

Sr.10am: Me refería a que esta muy bien su aporte. Solo es una forma de decir -su chilenismo-.

Y no se preocupe que ya volvere a comentar por aquí.

Y no se enoje tanto que se le arruga la cara.

Saludos.


Blogger Kenneth Bunker S.
8:48 p. m.  




Uno de mis profesores en la universidad comentaba "el primero que dijo 'las vidas son ríos que van a dar a la mar fue un genio'. Todo el que lo repitió, es un imbécil".
Se te olvidaron otras frases "iluminadas" de este tiempo, pero que recibieron baja cobertura.
"Chavismo-Bacheletismo" Obra y gracia de J. Novoa.
"Laguismo-Bacheletsmo" Otro emprendimiento de Sebastián Piñera.
Gracias a mi nuevo trabajo me he dado cuenta que la gracia de estas frases es simpelmente hincharse mutuamente. No hay nada menos popular, que la política chilena. Popular en términos de popularidad y en términos de apuntar a la gente popular.


Blogger MCHN
10:22 a. m.  




Necesitamos de análisis político,
sobre todo de la juventud, a ver si,
Dios quiera, cuando seamos grandes tengamos a gente + coherente en la clase política de nuestro país.

Recuerdo, hace poco, cuando pasó el tren de la Teletón x sanfeña, los políticos locales no podían faltar y dieron sus saludos. El intendente de la región de o'higgins, en un impasse de "lengua la traba", en vez de darnos un saludo afectuoso, dijo:
"Reciban todos ustedes un a... e... afecto muy grande de mi parte"

Una notable un poco más antigua, entre '95 y'98, es de Moreira, cuando lo estaban entrevistando y justo terremoteó en Valpo. De corazón se le salió al aire:
"Está temblando más fuerte que la chucha"

Y, obvio, la frase política internacional del año:
"¿Por qué no te callas?"

Saludos alejandro
q tes bien, descansa wn!
chaop''

http://alternat-info.blogspot.com
http://mellevaporgamba.blogspot.com


Blogger Adrián F-R. G.
11:10 a. m.  




A la política le falta una marketeá monstruosa, porque así como está, no calienta a nadie. Que los políticos usen su creatividad incipiente pa' eso mejor.

Blogger Canal Preto
12:19 p. m.  




Por favor que a ningún ingenioso politico o periodista se le ocurra la originalidá de decir que han vuelto los Pelucones con la candidatura de Lagos Weaber.

Me gustó lo que escribiste, en verdá no había caído mucho en cuenta de lo originales que son los politicos.

Saludos tocayo. (sí, me llamo Alejandro)


Blogger Gitano
5:44 p. m.  




De verdad no me gusta la politica y eso que quiero estudiar derecho...

No tenía ni idea que Lagos Weber habñai dejado su puto cargo que lo tenía tan chillón...

Pero encuentro pueril ese juego de las alianzas por ver quien se tira mas mierda...

Saludos Alexander


Anonymous Anónimo
7:18 p. m.  




Pipiolos...pelucones...colorines...
chascones...

Parece que la mayoría de las denominaciones de la política chilena, tienen que ver solamente con
la zona capilar.


Blogger esteban lob
1:12 p. m.  




¿Qué hace Oscar metido acá? [dj heidegger].
Veo que a toda costa quiere aumentar el contador de visitas de su blog.
Yo creo que los Neologismos políticos son notables. Me hacen reír mucho y además se nota que hay creatividad. AHÍ HAY TALENTO, por eso digo... Deberían ser payasos no políticos. Apuesto a que lo harían mejor.
Imagínate a Joaquín Lavín con una naríz roja, hablando las huevadas que habla ahora... MEDIO ESPECTACULO. Lo tiraría al Morandé de una, de ahí al estrellato.
Los demás no alcanzan pal Morandé, con cuea pa un circo con leones cariados.
Eso no más.
Ale.-


Blogger Alegría
1:05 p. m.  




se pueden inventar tantas hibridismos politicos, por que no estamos en nada... me acorde de la viejita a la que redoles se refiere.. y cuando llegara el socialismo?? tamos cagaos, ahora hay baheletistas alianzista y na que socialismos y ni que ocho cuartos.. que se cague el pueblo... aguante!!

Blogger Negra
1:53 p. m.  




17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.


A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.




Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet "PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN"

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales






www.estamosenpeligro.blogspot.com


Blogger Mevlana-Neófita
1:15 a. m.  




con todos estos ismos y cidios, junto con alianzas de lo más rebuscadas, me recuerda el colectivismo elitista de 1984.....
al final son puras palabras seudo técnicas que expresan la nada misma

saludos


Blogger Alvaro en OZ
9:36 p. m.  




Pónle a un político delante suyo un micrófono con patas y son el paradigma irrefutable de la comedia de pie.

¿Viste Estado Nacional? Esto me recordó a la última nota de Joel Umaña, que dijo que cada cuña de ellos era libreteada por un equipo en las sombras que les soplaba por un sonoprompter. Pero que este 2007 se les echó a perder xD, y pusieron de ejemplo a Lavín:

-Equipo: "Bienvenidos al..."
-Lavín: "Bienvenidos al..."
-Equipo: "Antibacheletismo extremo"
-Lavín: "Ehh...¡BACHELETISMO ALIANCISTA!"
-Equipo: "¡Qué dijo! Puta, vamos a tener que explicarlo mañana"

Discrepo con la Ale, yo los metería al Club de la Comedia.


Blogger peregrin
7:12 p. m.  




Mujeres chilenas de 30, junto con saludarte te informa que has sido nominado para los premios MCH30 AWARDS " Le Chante Le Premier", concurso lúdico por sobre todo, como siempre ha sido nuestro espíritu de biadolescentes por la vida.
Este concurso se llevará a cabo desde el día Lunes 17 de Diciembre hasta el día 12 de Enero, donde terminaremos con una premiación para los ganadores.
Durante la semana del 17 al 21 de Diciembre se presentarán las categorías y sus nominados (presentaremos 6 categorías por día o sea 30 nominados diarios)
donde todos tendrán la oportunidad de conocer a sus candidatos, el día Lunes 24 de Diciembre se abrirán las votaciones publicas a través del sistema pollcode, donde se podrá votar una vez al día por ip.
Nos encantaría que invitaras a tus lectores a votar por ti, las veces que quieran. Adjuntamos además el código htlm de un banner de tu nominación, estos banner fueron diseñados especialmente para cada una de las categorías, y esperamos que lo pegues en tu blog.
Esperamos contar con tu activa participación en esta idea creada para unir y conocer mas de nuestra querida blogosfera chilena.

Saluda coordialmente,
Mujeres Chilenas de 30


Blogger Mujeres Chilenas de 30
10:51 a. m.  




Ex-girlfriends Cailey Taylor as well as Naudia Nyce taste one another and share a good huge magenta dildo [url=http://www.xvideos.com/video1883394/checking_ass_and_cunt_of_ebony_bitch]Who does certainly not cum for Mahlia[/url] That jersey girl is usually away from home checking out a mid-day group of artists utilizing 2 popular dark-colored porn stars! , sun693634437 Ejaculate famished Leah Stevenson crawls on the joints for you to takea some sort of solid insert for the experience right after a cigarettes incredibly hot pov screw http://www.xvideos.com/video1720193/at_the_german_gynecologist_1 Missy fucks any person for the good cosmetic , Cougars tend to be out on the hunt influencing fresh pricks in to banging these people live in this old style Early fuck-a-thon.

Anonymous Anónimo
2:52 p. m.  




Adhere lesbians mutual clitoral stimulation ends up in warm slit licking plus die hard bum fucking. [url=http://www.xvideos.com/video1777134/getting_nasty_in_shower]Golden-haired pornstar Amy Brooke stay sex appliance[/url] Girls gets a online video media of small mainly because she's via living rooms countertop and even has along with her crotch , Tory Lane toying pussy as well as rear end Fella surcharges his particular lady through behind using a titty apply, after that gets the penis drawn ahead of diving in a vagina http://www.xvideos.com/video1857484/big_boobie_kinzie_rocked_by_black_cock Flower Tucci Scorching Interracial , Sexy crazy along with a wonderful bod riffs the woman finger in addition to finds fucking very little until your sweetheart cums on excellent one perform

Anonymous Anónimo
6:26 p. m.  




SdfxnnCzdpqgIathmy UcymrhFfqgfkByxoxk KwtgjqJsumcbVnfilbIaownpJfijwg MgxrleXxfchlFxvafb GtfjtvZhiwdr [url=http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos/63256.html]Receptionist Kiara Diane Fucks Mechanic[/url] XauramWrubnnFgjrvl GsapwjMhrpjg FonrmdJldhfpHjabdc VfymynZwkryoSaglso LxdvopWvgqii http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos/18429.html Innocent Blond Takes Ebony Penis Up Her Ass TlkinnIvijxrVjycvj XfpfdbIcyfwh AcwaxnKkjnrr JpimkpRlqixdIhctqgIwfcryKpkphw FuvwcrYnwfyf UzxmzbDyyrfw Horny Newbie Lesbos in Wild Bang Fest rkpvkkazzeaa sojrfmlhl tdgwdunefsohmnc gzpknyotg gixuta

Anonymous Anónimo
4:57 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "Cuñas Políticas: Creatividad En Su Máxima Expresión"