« ¿Quiere volver? | Apología a una adolescente promiscua » | Modismos shilensis » | La cueca según Lagos Weber » | Fiestas patrias: manual para la gente olvidadiza » | Septiembre en pocas palabras » | María "Jeshu" Sanhueza: Crónica de una candidatura... » | Egoísmo ético » | Bielsa: You're the fuckin' god » | Señores, no sean cagaos poh » | Matinales de la TV: ¡Apaga esa hüeá por fa'! »

sábado, octubre 06, 2007

La prueba final: Implicancias de ir en 4º medio


"12 años sentados frente a un pizarrón no deben ser en vano "
Alejandro González, fragmento de una de sus divagaciones.


Con esta arenga, 170.000 estudiantes de todo el país se enfrentan a ese verdadero colador que se interpone entre el éxito y el fracaso, la PSU. Comienza Octubre y los ánimos de los estudiantes se ven drogados por la ansiedad, el miedo y la angustia de tener que aceptar su condición de encontrarse en la etapa cúlmine de la vida escolar. Y obviamente tanto sentimiento encontrado no es porque si, sino porque es ahora cuando el tiempo se acaba para subir sus cuantas décimas al promedio para el NEM. Es ahora cuando los resultados de los ensayos de la PSU nos empiezan a preocupar, porque nos dimos cuenta de que no estamos sacando el puntaje deseado. Es ahora, justo ahora, cuando nos sacamos tremendas notas en las pruebas, siendo que en años anteriores siempre nos sacabamos el pillo con el fetiche favorito del estudiante promedio: "ahhh, si el otro semestre me pongo las pilas", pero como muchos lo saben, nunca pasaba nada.

No obstante, a pesar de todas esas paradojas, hay que reconocer también, que el vivir los últimos cuarentaitantos días que nos quedan de estadía en la -ahora- acogedora sala de clases, es un factor detonante para hacer del Carpe Diem nuestro dilema permanente durante lo que resta del año. Por ejemplo, para esta fecha es ya casi una tradición el mandarse un pastelito que quede en los anales de la historia de nuestro establecimiento educacional, a cada rato, en cada conversación que se genera, no se puede evitar hablar del tema y salir con esas amenazas tipo Al-Qaeda: "pal' último día de clases, quememo' el laboratorio de ciencias... (risa maquiavélica)", "acuerdate hueón, pa' cuando salgamo' de clases le voy a sacar la chucha a ese profe por maricón".


Sin embargo, la mayoría de estas advertencias cuasi-terroristas, llegado el momento, quedan sólo en eso, transformandose las malas intenciones en un océano de lagrimas, increpando al cielo del porqué el tiempo pasó tan rápido, que porqué no me puse las pilas antes, que porqué no hice torpedo para esa prueba, y miles de cuestionamientos que nos llevan a una profunda introspección, haciendo que ésta, finalmente, termine por provocar de manera oficial, ese cambio de switch que nos hace aceptar sin resentimientos nuestra realidad de ex-alumnos de media y nuevos alumnos de una universidad o instituto.

Es cierto, no es bueno anticiparse a los hechos ya que nadie sabe lo que ocurrirá luego de ese 3 y 4 de Diciembre, pero aún asi, es casi imposible el no proyectarse hacia ese momento, el imaginar estar sentado en una sala de clases ajena a nosotros, con gente agrupada de acuerdo a su número de cédula de identidad, el estar aguantando los tics nerviosos de tu compañero de banco, el tener que atenerse a mirar hacia la prueba de al lado porque ahí si que te joden, bueh... y tantas cosas que hacen de la vida de un pingüino en vías de jubilar algo bastante siniestro, asi que si pensaba que el estar en 4º medio era un trámite: se equivoca, en lo académico quizás, pero toda aquella dificultad de la que carece se encuentra en la presión de sacar un buen puntaje en la PSU y quedar en la carrera que uno desea, y claramente bien lo podría comprobar cualquier estudiante de 4º al preguntarle.

La cuenta regresiva se ha activado y a estas alturas, el haber tenido el record de anotaciones negativas en el libro de clases ya no vale de mucho. Tampoco es ponderable el haber sacado el premio por tener 100% de asistencia o haber participado de una manifestación estudiantil. Ahora sólo nos queda confiar en la educación que se nos entregó durante 12 años en las caritativas y generosas sociedades privadas y no olvidar también la intachable pedagogía que nos inculcó el estado, con la cual sin duda llegaremos muy lejos, claro que... lejos de ser alguien en nuestras vidas. En fin, el punto es que no desperdiciemos estos 12 años de colegio en vanos recuerdos sobre lo asqueroso que era estar en clases de física, química o matemática, mas bien, hagamos de estos últimos días los mejores de nuestra estadía en las aulas, compartamos con nuestros compañeros, mandemonos todas las cagadas a las que alguna vez les tuvimos miedo porque nos podían suspender, ahora da lo mismo, total... si antes el que te suspendan era el peor castigo, ahora te las puedes tomar como verdaderas vacaciones regaladas.

Ya lo sabe, no sea hueón... ¡aproveche!





Como tú sabes, estamos en las mismas,
e igual de muchos de los lectores que deambulan por nuestros blogs.

Y tienes razón, por un lado, tristeza x la partida, los años, dejar de ver amigos/compañeros, etc.; y alegría por empezar una nueva etapa, independizarse (algunos), dejar de ver otro tipo de gente, etc.

Muchos (no todos, siempre hay excepciones), cuando estén en el escenario recibiendo su diploma de licenciado, les va a caer la teja...

Y dar la PSU, otra de las genialidades del comité creativo del ministerio de educación ¬¬

Nada más queda dar los ultimos preparativos para el 2 ir a reconocer salas, el 3 a las 8:15 dar lenguaje y a las 14:15 ciencias; y el 4 a las 8:15 matemática y a las 14:15 historia. Todo esto para recibir el 21 los resultados como pre-regalo navideño, ir a postular ese finde, y ver las matrículas al siguiente.
¿cuántos podrán decir Feliz Año Nuevo?

Parlamos por messenger,
cuidate loko
chaop''


Blogger Adrián F-R. G.
9:54 p. m.  




La saqué muy barata. Yo dí la PAA y eran tres días. Los días de la prueba fueron puro relax y quedé seleccionado al tiro en lo que quería. Cuando vi los resultados de postulación, era el último de la lista... pero bueh, seleccionado, da lo mismo en qué lugar.

Todo sea por haberme salvado de pasar por Bachillerato...


Blogger Canal Preto
10:32 p. m.  




Fue hace tantos años que ya no me acuerdo... de todos modos tiendo a cerrar rápido las etapas terminadas. Lo importante es tratar de ir tranquilo, sin calentar materia al final.
Simplemente suerte en tu primer desafío real.

Saludos sangrientos

Blood


Blogger Blood
11:44 a. m.  




Es interesante como cuando uno está en el colegio, pareciera que no hay mucho mundo más allá. Y apenas uno sale, se da cuenta de lo poco importante que es comparativamente el colegio.

Blogger Lucho
3:21 p. m.  




Me acuerdo en esa época que pensaba que era la gran prueba de mi vida...una vez pasada me di cuenta que era un mero trámite...la siguiente vez fue el día de mi examen de grado...me di cuenta de lo mismo, otro trámite...así es como vamos pasando vallas y nos damos cuento que lo complicado está en nuestras cabezas.

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
3:26 p. m.  




Son lindos estos últimos días, uno está consciente de que la etapa es irrepetible y aunque a veces, se odie, después se va a echar de menos.
La PSU es un trámite, es cierto, necesario pero un trámite.
Seguro que matas en Verbal, Lengua o como quiera que se llame ahora.
Saludos


Blogger Alejandra
4:07 p. m.  




Vaya... estamos en las mismas cabro...

La PSU es una maldita shit, pero es un tramite necesario y apestoso

Espero que logres estudiar lo que quieres, pero tambien recordarte que el mudno no se acaba y que todo es una prueba nada mas y que se pasa con suerte...

Quredar un percentil mas abajo de la carrera deseada no quiere dfecir que al final uno sea un huevon perdedor por la vida, hay muchos caminos

Pero lamentablemebte en el colegiom no nos dicen eso U_U


Anonymous Anónimo
4:15 p. m.  




¿Sentimientos encontrados?, por lo general ocurre cada vez que vamos cerrando ciclos. Yo casi ni me acuerdo mucho de esa época (cof cof cof), pero sí tengo grabado el hecho de que el día de la graduación, boté su buen par de lágrimas pensando en que lo que dejaba nunca más volvería. En fin... cosas de la vida, a las que uno a fin de cuentas igual se acostumbra.

Muchas buenas vibras con los preparativos de la PSU, "que la juerza te acompañe", je.

Abrazos.


Blogger danieLa®
7:35 p. m.  




Un trámite más, nada del otro mundo. El detalle es que en el colegio te adoctrinan de que si te va mal, poco menos que se te acaba la vida pfff

Cuando tengas que buscar pega(con título o sin él), ahí verás la realidad.

No guardo nostalgia por las épocas pasadas, prefiero concentrarme en el presente.

Saludos.


Blogger Juan Carlos
12:55 a. m.  




Tienes la película muy clara. Mucha suerte al quemar todas estas etapas, que se te vienen encima de aquí a fin de año.

Blogger esteban lob
8:22 p. m.  




Ufff... cuando sali del colegio lo primero que hice fue... organizar con mis companheros una junta en el colegio los dias siguientes. Es que es fome la wea, y no estudiamos na pa la psu, bueno, no generalizo, mejor digo que no estudie ni una wea en todo el anho, pero dos dias antes de la prueba de historia me puse a leer un tremendo libro de Historia de Chile que tengo de adorno en la casa. Con eso supere los 500 puntos en Historia.
Ahora preguntame este anho como estoy... mejor preguntame como estoy ahora... estudiando mas que la cresta historia para poder quedar en lo que quiero, lo peor es que puede que te vaya bien en la PSU pero que te vaya como el poto en la u, y ahi vai a tener un problema mas... incluyelo.
Pero es verdad, disfruta, que a estas alturas de el anho, cuando se esta en cuarto medio, no se puede hacer mucho mas.
Saludos
Ale.-


Blogger Alegría
8:48 p. m.  




mmm yo creo que me arrepiento de haberme esforzado aunke sea un poco en el coelgio
y no haberlo pasado bien...
lapsu es una meirda
un caxo... un mero tramite...

la U es demaciado diferente... aunke no tantocmo lo pintan en el coelgio...

lastima q na pruebucha como esa
defina tanto...
gracias a dios me di cuenta q a tiempo y no me estrece estudiando como muchos amigos mios para la psu
de hecho... me fue mejor a mi q a ellos q esuvieron con preu y estudiando a full... cuec...

relax la vida... a la fucking la psu


Blogger Dane
9:20 p. m.  




jaja! bueno yo di la PSU el 2005 no hace mucho y bueno me toco un compañero con un tic,asi que imaginate! y a mi amiga se le olvido el lapiz,o sea hay que ir relajado y confiado pero no al extremo de mi amiga.

Que te vaya super bien.

Cuidate.


Blogger No puede ser que estemos aquí para no poder ser
12:20 a. m.  




la verdad es que para mi la psu fue como una perdida de tiempo en mi vida...asi de simple, me di cuenta que es la presion mas que nada de hacer tantas espectativas negativas, es solo conocimiento elevado, cosa que jamas enseñan en los colegios...bueno te deseo suerte en esta primera pelea con el futuro academico...

saludines!!!


Blogger psichodelyka
1:31 p. m.  




que sensacion mas desagradable aquella. Recuerdo que en el liceo siempre habia un tipo que trataba de hacernos sentir, como curso, como la mayor basura del planeta y ademas inutiles.
saludos.


Blogger propenso
1:43 p. m.  




el coco legrand no se llama "alejandro gonzalez?"

Blogger @slz_
12:24 p. m.  




PAA??? PSU??? !!!!

NOOOOO!!!!
DE NUEVO NOOOOO!!!
AAAHHHHHHHHHHHHHHHHHH...

Absurdo se lanzó por la ventana al vacío...

Ahora purga condena por haber caido encima de dos monjas y un concejal independiente...


Blogger J.L.Ramos
12:06 a. m.  




Desepcionado de ti wn.
=(
Chao.
Hasta... que algún día los caminos se vuelvan a cruzar-
Hasta entonces... Buena suerte.
No creo que vuelvas a saber de mi por un rato.


Anonymous Anónimo
9:17 p. m.  




Gran época , aunque ahí muchos se urgieron por sacarse el Servicio Militar, era la época de la PAA, que tiempos aquellos, nada digital y uno tenia que ir a buscar unas cartolas donde le ponían un timbre, otra época , años después (2 años) dí la PSU la primera y creo que el sistema es mas piola, de cualquier forma es maravilloso recordar los años de pingüino cuando le asimos honores a un numero del liceo en el veston, tiempos buenos... me dio nostalgia... bueno de eso queda muy poco, éxito y disfruta, porque hay cosas que después uno no puede hacer, SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO

Anonymous Anónimo
1:18 a. m.  




Si para ti son sentimientos encontrados, figurate para mi.
Parece que recien ayer te cambiaba pañales... y ya eres casi un hombrecito grande.
Como mama no quisiera que hubieses crecido nunca, hubiera querido, como las mamas canguros llevarte en mi regazo toda mi vida.
Pero... la realidad es distinta y con mi pecho mas "hinchado que la Marlen" , te deseo la mejor de las pruebas.
Y si ese tramite resulta infructuoso.. calma y tiza, habran miles de caminos por los que podras escoger.
Mientras me permitas ayudarte y guiarte todo tendra solucion.

A TODOS LOS QUE ESTAN COMO TU
CONFIANZA, FUERZA Y MUCHO RELAX.

EN MUNDO NO SE ACABARA.


Anonymous Anónimo
8:27 p. m.  




Menos de cuarenta días pues, comenzó el pánico. todos empiezan a hablar de la susodicha y te asaltan con la típica pregunta de que vas a estudiar. pero agradezco tener claro que el mundo no se acaba si el 21/12 mis resultados no son de lo mejor.
Mucha suerte el 3 y 4.
(:


Blogger 
12:39 a. m.  




Cierto, es como lo que hablabamos a principio de año, todos estan igual, haciendo las mismas cosas, vistiendose y caminando TODOS de la misma manera, va a llegar un punto en que no se puedean identificar, en fin...con que no no afecte a nosotros todo bien ;)
te kiero pollo!


Anonymous Anónimo
7:01 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "La prueba final: Implicancias de ir en 4º medio"