« ¿Quiere volver? | Bielsa: You're the fuckin' god » | Señores, no sean cagaos poh » | Matinales de la TV: ¡Apaga esa hüeá por fa'! » | Ricos y pobres... ¿y la clase media? » | ¿Quién me presta $20.100? » | Un grito desesperado » | Para: María Eugenia Larraín » | La raíz del problema » | El quinto poder del estado » | Bush el patiperro »

miércoles, agosto 15, 2007

Egoísmo ético

Y si de egoísmo se trata, bien podríamos hablar sobre sueldos éticos, los cuales hacen un implícito llamado a los empleadores a ser concientes con su capital humano que, según sus capacidades, merecen mucho más de lo que están percibiendo en dinero. Palabras que huelen a vacías intenciones que no van más alla de una mera campaña política de aquellos que hablan de ética, siendo que los mismos que proponen el paraíso son los más inmorales seres que habitan el planeta: autoridades religiosas tapadas con el dinero de ciegos feligreses limitados a creer en su propia fé, políticos dueños de medio país que utilizan esta situación como recurso para captar más votos de gente incrédula y un gobierno que toma palco para hacer como que escucha. Nadie tiene la aureola sobre su agusanado cráneo, nadie es un iluminado del cielo para hacer que este país surga con las condiciones mínimas... nadie es lo suficientemente dadivoso como para ceder unos cuantos pesos más a la gente que le trabaja el feudo.

Si nos suben el sueldo, nos suben también los intereses; si nos bajan los precios, nos suben los impuestos. Claramente es la mezquindad del hombre la que hace la desigualdad, por lo tanto, siempre habrán más pobres que ricos, porque esos seres adinerados harán lo imposible por conseguir que el pobre muera pobre con el solo fin de concentrar la riqueza en ellos mismos. Esto no es la ley de la vida, es simplemente la ley de este sistema de la que nosotros mismos sacamos provecho, ¿por qué?, porque somos igual de egoístas que Goic, igual de egoístas que Piñera, Longueira, Andres Velasco o Bachelet y todos esos empresarios usureros, no obstante, la diferencia radica en que nosotros estamos un escalafón más abajo que ellos, es decir, carecemos de poder económico, ya que si ponemos al más humilde indigente en la condición de gerente de una empresa, claramente se estaría encarnando el mismo dilema de repartir la torta en pedazos equitativos y en lo justo, también éticos.

La desigualdad es algo netamente intrínseco en nuestra humanidad y por lo mismo es un concepto que esta inserto dentro de nuestras normas éticas y morales, no obstante, la disyuntiva no va por el modelo económico en sí, sino que por sus efectos, y que si lo pensamos bien, el egoísmo, más que efecto del capitalismo es antecedente de él; es por eso que suena cliché decir que somos una tuerca más de esa gran máquina, que los que más sufren con esto es el pueblo obrero y que la clase media es víctima de sus propias necesidades. ¿Para qué cuestionarse algo tan básico y evidente?, ¿Qué se puede hacer para cambiar algo al que todos nos acomodamos y que más encima nos encanta, pero que sin embargo, es totalmente nocivo para el desarrollo humano como tal?... la resignación no es más que un claro indicio de que estamos atascados en nuestra propia marcha, nos gusta beber del agua envenenada, sí, esa misma agua que nos hace creer que la generosidad es solamente la carencia de aquel egoísmo ético que tanto abunda en las bocas de este país.




Es justo como lo que veo ahora en clases de la revolución industrial y los efectos, los paralelos de modernidad y cosas asi que nos obligan a aprender en el colegio.
Recuerdo un caso del que nos habló mi profe de historia, una empresa alemana que se caracterizó por que el dueño de ella luchaba por sus obreros, les pagaba bien y tenía los mejores horarios de trabajo para lo que era ese tiempo, lamentablemente este tipo fue encarcelado por políticas gubernamentales...
Lamentablemente el precio de la vida sube otra vez....
saludos alejandro


Blogger Ewig
10:33 p. m.  




Me parece una posición muy respetable la vuestra, mi estimado amigo, pero no concuerdo con parte de su argumentación. Este sistema, con todos sus peros, es el menos malo de todos. A pesar de que la Concertación se echó en los huevos, los logros que puede exhibir hasta ahora en materia de reducción de la pobreza son positivos.

Falta mucho, es cierto... hay una serie de medidas que hay que tomar para llegar a convertirnos en un Estado de Bienestar y es hoy, justo ahora, donde tenemos que dar los pasos más concretos para empezar a reducir la enorme brecha socioeconómica existente. Felizmente, gracias a las declaraciones de Monseñor Goic, sabemos muy bien quiénes son los que no les interesa este tema y por quiénes no debemos votar. No quiero ser tan pesimista, mi estimado amigazo... quiero creer en que en 10 o 20 años más por fin seremos un país más justo... estoy convencido de que así será, pero para ello debemos trabajar todos en la misma senda, de forma consensuada, para así evitar la aparición de la nueva raza de animales "populistas" que están creciendo como callampas en latinoamérica, quienes a punta de discursos apoteósicos y esperanzadores, han sacado a patadas a una aristocracia para establecer otra... la de ellos mismos.

Un gran abrazo, mi estimadísimo compadre y gracias por enforcarse en estos temas que DEBEN ser nuestro camino a seguir desde hoy en adelante. PROHIBIDO OLVIDAR!

Atte.

Don Clavito


Anonymous Anónimo
1:19 a. m.  




El debate que se ha dado es simplemente asqueroso...o sea Piñera hablando de sueldo ético es complicado...es un despropósito y es un doble estándar.

Siendo que de un discurso social se debía discutir a conciencia, se armo un panfleto político...impresentable.-

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
3:52 p. m.  




la disyuntiva no va por el modelo económico en sí, sino que por sus efectos. Creo que esa afirmación es contradictoria. El contrarrestar los efectos negativos de un modelo no sirve de nada, a menos que se ataque la fuente de dichos efectos osea, el propio modelo. Sería demasiado latero el ponerme a citar autores y sus respectivas tesis, sólo diré que claramente el modelo que se aplica en Chile necesita cambios ¡ahora ya! O sino, la bonanza económica sólo caerá en manos de los mismos de siempre: Piñera, Luksic, Angelini, Matte,etc.
No me molesta que hayan millonarios sino que dicha riqueza se cimente sobre la desigualdad y el abuso institucionalizado.

Saludos.


Blogger Juan Carlos
6:22 p. m.  




Shit... la ética me sigue a todas partes, filosofñia y religión... ¿será alguna señal?

Esas imágenes siempre las veía en mi libro de religión y me dolían hasta la médula (ni se que esa weá, soy humanista... pero suena bien)...

Algún día tendremos que cambiar la capitalista visión asquerosa de ver la vida...

Solo eso


Anonymous Anónimo
12:40 p. m.  




"Esto no es la ley de la vida, es simplemente la ley de este sistema".

Muy interesante el post. Eso si, este sistema se basa justo en lo contrario. A todos los conviene que el resto también tenga más. Un ejemplo tonto, pero simple:

Digamos que tu tienes mucha plata que ganas vendiendo zapatos. Si el resto de la gente es pobre, nadie puede comprar tus productos. En cambio, si el resto de la gente gana más, tu también vas a ganar más.

O sea, como dice uno de los principios sobre los que se funda la economía liberal, "el comercio beneficia a todos".


Blogger Lucho
12:59 p. m.  




Tienes razón en eso de que los que hablan de sueldo mínimo son los menos indicados. Qué saben ellos. Lo que pasa es que el tema da para mucho, para decir que el sistema es injusto, que ellos realmente entienden la necesidad de la gente... todo lo que siempre llenan en su discurso político, pero no tienen idea.
Gracias por la visita y nos estamos leyendo...


Blogger Alejandra
5:55 p. m.  




Reconozco que igual no es creible ver a Piñera hablando de sueldo ético cuando es sabido que en LAN las condiciones de trabajo no son las mejores, con sueldos no muy altos y con turnos en los horarios más extraños que se pueden imaginar.
Una muestra más de que en Chile nunca se pueden hablar estos temas con seriedad sin que sean aprovechados por los pseudo-políticos para hacerse un poco de propaganda en sus campañas. Saludos


Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com
6:33 p. m.  




Lo que tú mencionas es muy cierto. La equididad de dinero en Chile y como en otros países siempre será igual por que así es el sistema que se ha inculcado hace años. Desde el primer momento que se estableció una ciudad, ella misma debe estar reglamentada por leyes y órdenes que deben ser respetadas. Tampoco es la idea de "agachar el moño" y no hacer nada al respecto, quedarse callado y dejas que las cosas sigan sucediendo, está claro que no es la idea.
Por parte de las autoridades, tratan de entregar soluciones, soluciones que ellos saben muy bien que no pueden ser realizadas del todo. El gobierno tiene muy en claro eso, por si entrega también quitan parte de lo que nosotros aportamos en los impuestos. Pero qué cuando vivimos dentro de una ciudad y la extremos de diferencia son marcados por los ingresos, obviamente que se genera desigualdad, esa palabra que siempre está trillada en todas las elecciones.."igual para todos", nunca. Eso siempre ha sido una falacia, eso que el de arriba quiere ayudar al más desprotegido en parte es mentira, por que muchos están "ni ahí", otros lo miran con ojos de esperanza para hacer un aporte llenador al alma y entre tanto otro motivo. Y el pobre, se aprovecha mucho de lo que se le entrega siempre por parte del gobierno y por otras instituciones, muchas veces la clase media es pasada a llevar por que nadie nos ve, siempre es como un "aló, nosotros también existimos". También nos dejan de lado. Pero me quiero detener en los pobres, en aquellas personas que si tienen un sueldo mísero y que luchan para obtener más, algunos si merecen muchos más por el esfuerzo, por la cantidad de hijos que pueda vivir, salud, comida, vestir, necesidades básicas y gustos propios que todos deseamos tener. Es lo mínimo que se pide a estas personas, pero que cuesta, obviamente por las autoridades por que genera un desequilibrio en las cuentas. Es así. Eso de sueldo ético, por aqui y por allá, mucha gente ni sabe que es algo ético, já. La semana pasada salió en la parte de humor en el Mercurio un diálogo que deja en evidencia un poco de la ignorancia que tiene los sectores más pobres.

Lo que se debe hacer actualmente es ya ver resultados, sueldos más justos, para aquellos que necesitan y no aprovecharse por una campaña política como tu bien dices en lo que expones. Es obvio que se van aprovechar algunos partidos políticos, o sea, son políticos con eso se dice todo. Para que mencionar la crisis del gobierno para apuntar nuevamente al tema que convocas, por que me pasaría escribiendo.

En conclusión, como tú bien dices hay una desigualdad muy marcada, todos muy bien lo tenemos en vista en el día a día, ya sea en el metro, las calles o lo que sea, es algo visual. Y si hay un grupo de gente que lucha por tener sueldos éticos, sueldos equilibrados a lo que corresponden, deben ser ayudados por la gente que está en el mando, ellos están ahí para ayudar, no para luchar por un partido político. Se supone que la gente lo eligó para poder solucionar problemas socilaes que se van transformando, y que ellos son los encargados de ayudar. Bueno, este es un tema y van a seguir ocurriendo más día a día. Así empezará nuevamente el paro de los médicos, auxiliares de buses (un caso que se dió hace poco), etc. Esa crisis se deben manejar, y el gobienro debe tener un respaldo para poder ayudar.
Hay gente que necesita sobrevivir y la única forma es con dinero, no queda de otra.

Saludos.


Soy la Catorra :P

http://www.fotolog.com/catorra


Anonymous Anónimo
12:00 a. m.  




Sueldos éticos... MY ASS XD

Me extraña a sobremanera que la Iglesia Católica haya dado el pie para hablar sobre este tema, especialmente conociendo a experiencia de la susodicha institución en el tema.

Si bien igual es un gesto interesante, creo que las empresas en sí no estarían dispuestas a subir los salarios de manera como lo exige Monseñor Goic, pues igual es un sueldo bastante mejorcito a los 144 mil actuales, pero claro, si fuera por eso, mi sueldo de practicante tendría que ser al menos de 150 lucas, y no de 35 graduales (50 y 70 respectivamente).

Ahora, comparar con otros países, especialmente desarrollados, sería una falacia, pues la cantidad de habitantes es mayor, la producción y economías son distintas y los impuestos mucho mayores, por lo que copiar esto tampoco sería lo más adecuado, además de ajustar (como bien dices) todos los precios del costo de vida (o sea, que para ir al almacen de Doña Juanita o a los imperios de Paulmann/Ibañez, el kilo de pan sería sobrepasado los 1500 pesos).

Por ahora, creo q tendré que pensar en traficar drogas o usar mi jeep pa robar en tiendas, al estilo de autos chocadores.

kurotashiO!

P.D: Bachelet, la presidenta de las comisiones cero aporte.

P.D2: Uhhh... Tio Posho! Quiero ser Parlamentario! XD


Blogger kurotashio
3:20 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "Egoísmo ético"