« ¿Quiere volver? | Septiembre en pocas palabras » | María "Jeshu" Sanhueza: Crónica de una candidatura... » | Egoísmo ético » | Bielsa: You're the fuckin' god » | Señores, no sean cagaos poh » | Matinales de la TV: ¡Apaga esa hüeá por fa'! » | Ricos y pobres... ¿y la clase media? » | ¿Quién me presta $20.100? » | Un grito desesperado » | Para: María Eugenia Larraín »

jueves, septiembre 13, 2007

Fiestas patrias: manual para la gente olvidadiza


Al chileno nos encanta que se nos impongan modas, ridículas o no, la vanguardia es prioridad al momento de estar ad-hoc con el mundo que nos rodea. Esto último no es pecado si se trata de expresarse libremente, sin embargo, el afán de estar inserto dentro de estas nuevas tendencias provoca un fuerte bloqueo de nuestra memoria, haciendonos olvidar de esta manera nuestras tradiciones, de lo autóctono, de la pachamama nacional y entre otros sinónimos de "chilenidad". Lo cual me produce cierto regocijo, ya que el pensar que estamos en una etapa de transición cultural, en medio de lo que sería un proceso de sincretismo de mal gusto, no deja más espacio para afirmar que nuestra cultura chilensis año a año se va perdiendo cada vez más en estas modas ajenas a nuestra criolla naturaleza. Dadas estas circunstancias he querido ser condescendiente con toda esa gente que se le olvido que vive en Chile, un país que necesita urgentemente una identidad. Para estos efectos, invertí mi ocio en elaborar un práctico manual de tradiciones chilenas para intentar al menos, rescatar a ese roto chileno que todos llevamos dentro.

1. Señor, señora, niño... no sea catete, entienda que el 18 de Septiembre no se celebra la gran "Independencia de Chile", sino que es sólo la conmemoración de lo que fue la 1ª Junta de Gobierno en 1810, ¿y le digo algo?... los vejetes que conformaron aquella junta no tenían ni la más mínima intención de hacer de Chile un país soberano e independiente.


2. Nuestras raíces no provienen de tribus como los "emos" o los "pokemones", sino que de la tribu Mapuche, la cuál ha habitado durante siglos nuestro territorio nacional.


3. La empanada con harto pino y una chicha bien dulce son los verdaderos símbolos de la gastronomía dieciochera. Las empanadas "light" sin carne o tomar sólo juguito "diet" para esta fecha es anti-costumbrista, por lo tanto, si usted consume este tipo de productos... por favor, no se haga llamar chileno.


4. Como bien sabemos, el anticucho generalmente lleva carne de vacuno, pollo, longaniza, su buen pedazo de pimentón y su toque de cebolla. Que no le vengan con cuentos, el anticucho de verduras o de frutitas es para mariconcitos... dejelos para el verano.

5. No se alarme si en la TV le lavan el cerebro con eso de que engordará el doble para estas fiestas. Un 18 sin grasa, colesterol y cirrosis significa un 18 a medias. Pierdale el miedo a esas calorías de más y celebre sin preocupaciones.

6. Recuerde que los lugares donde se celebra el 18 de Septiembre se llaman "Fondas" o "Ramadas", no "discos" ni "pubs", ni "restaurants". La K-mazú o la Lola Lola no son fondas, repito... no son fondas, asi que no se confunda. Las fondas son esas que tienen ramas de palma, en donde hacen asados caros pero ricos, asi que este atento y fíjese bien al lugar donde entrará.


7. Mamá, Papá... recuerde avisarle a su hijo que el volantín se eleva en los parques o en la calle, no debajo de las sábanas de la cama.


8. Jovencito, la vestimenta de huaso consta de una chupalla, un poncho, camisa cuadrillé, pantalones, faja, botines y espuelas o simplemente ojotas. Lo cual no es lo mismo que usar pantalones anchos a medio trasero, jockeys con vicera gigante, zapatillas de skater y cinturones con llamativas hevillas.

9. Acuerdese por favor que nuestros héroes nacionales son Bernardo O'higgins, Jose Miguel Carrera y Arturo Prat, no Don Omar, ni Wisin y Yandel, ni Reggaeton Boys.

10. Intente recordar también que las Fiestas Patrias de nuestro país se celebran... adivinen dónde... ¡sí!, acá en Chile, no en Argentina, ni en Cartagena de Indias, ni en Rio de Janeiro.

11. Les refrescaré la memoria, el baile nacional de Chile es la Cueca, el cual consiste en emular la danza de cortejo de el gallo hacia la gallina, en donde se rescatan pasos tan peculiares como la Medialuna, el Barrido y el Zapateo. Un consejo... digale NO al reggaeton, a las cumbias y a las rancheras ya que tiene otros 364 días para seguir bailandolas y coreandolas... ¿ok?.


12. Y por último... usted es chileno, ¿se acuerda?.


Compre el DVD de Héroes y vealo durante todas estas vacaciones, ponga su bandera sin considerar colores políticos y cante el himno nacional antes de cada comida... sea nacionalista sin ser un nazi. Coma sin reproches pero beba con cautela, baile harta cueca y en lo posible evite el reggaeton, la música de negros nos caga la fiesta a los huasos. Suelte las llaves del auto y subase a un buen potro, quizás con unos cuantos remezones se le pase la curadera.


Celebre el 18 como un buen roto, crease el cuento del guachaca (el verdadero), le aseguro que se sentirá mas huaso que nunca, los pies le zapatearán solos y su codo estará con piloto automático, por lo que no tendrá que hacer esfuerzos al empinar el vaso. Eso sí, no sea hüeón, no tome en exceso, ve que despues se arman los tremendos tacos en las calles por un maldito accidente, ya lo sabe... no le haga perder tiempo al SAMU, tiene muchas otras urgencias más importantes que atender a un gil curao' atascado entre los fierros del cacharro que manejaba.

Que no le gane la moda, sientase chileno, no espere a que Perú o Bolivia vengan a provocarnos para que nos salte ese espíritu nacional y decir que defenderiamos al país cueste lo que cueste, no espere a que González y Massú vuelvan a sacar oro en una olimpiada para hacer un asado y ponerse a corear el "Ce hache i", no espere a que la selección chilena de futbol le gane a un equipo europeo para ponerse a bailar cuecas solo por la inercia y la adrenalina de sentirnos triunfadores. Tenemos espacio para celebrar por lo nuestro y por Chile a pesar de todos los problemas.

Por la originalidad, la autenticidad y por nuestras raíces...


¡Viva Chile mierda!






Increíblemente estoy totalmente de acuerdo con tus 12 puntos ;)

Naa aquii de comer poquito y sano.. si se va a celebrar que sea a lo chilensis, las dietitas y demases vienen despues del 18.

Lo voy a celebrar alejado de todo ese pegote reggaeton, y a ver si bailo un par de cuecas en honor a Chile.

Saluudos Ale González

Paula.


Anonymous Anónimo
7:37 p. m.  




¿Fiestas Patrias? ¿Cuáles?
-Gil, es septiembre
Ahh, cierto. Es que como que no he visto las banderitas de plástico esas puestas sobre las calles como solía ver en provincia. Como que me falta chilenidad aún.

Cuídate Alejo, bueno tu post.


Blogger Raúl P.
8:54 p. m.  




Aún hay patria ciudadanos. Enarbolemos nuestras banderas. Saquémosles chispas a esos trompos cucarros, démosle como caja al emboque, divirtámonos con esos juegos chilenos de antaño: la gimkana (¿?), la carrera de ensacados, el palo enceba'o, pillar el lechón... agitemos nuestros mocosos pañuelos al compás de las viguelas...

Seguir las tradiciones es muestra de cultura... y frente al naciente y ojalá desbordante patriotismo... me saco el sombrero y con una mano en el corazón solo puedo entonar...

Puro Chile es tu cielo azulado...

Snif!!!

Chuata!! me emocioné!!!


Blogger J.L.Ramos
12:46 a. m.  




Entretenídisimo, me reí mucho con el número 9 de la lista. Anticuchos de frutas... ¿existe eso? No lo he visto en ninguna parte, pero no me lo voy a comer.
Saludos, pásalo bien.


Blogger Alejandra
9:54 a. m.  




El punto siete está muy bueno, todavía me estoy riendo.

En fin... súper cierto que a la mayoría en este país se le infla el pecho cuando existe algún triunfo deportivo por irrelevante que sea, o cuando los vecinos nos empiezan a hinchar con los límites fronterizos. Igual yo feliz que muchos tengan la pintoresca costumbre de celebrar las fiestas patrias fuera de Chile, así desocupan las calles y van a joder a otro lado.

Nos falta mucho, con ese cuento de que somos los ingleses de América Latina, andamos adaptando cuanta tontera viene de afuera. Lata que agarramos lo más penca y lo instauramos como ley.

Yo soy patriota y nacionalista hasta la médula, por mí tendría la bandera puesta todo el año en mi antejardín (caso clínico), así que lata por el resto que no tiene idea lo bueno que tiene este país, partiendo por la comida (ñamis).

Abrazos y felices fiestas!.


Blogger danieLa®
10:40 a. m.  




Ayer haciendo zapping entre la telebasura veía a una ex-bailarina de axe bailar cueca mejor que los chilenos, wn, quedé pa' entro...

Blogger Canal Preto
2:59 p. m.  




No es por ser extremadamente patriota, sino de pobre. El 18 lo he celebrado toda mi vida aquí en Chile lindo, pero debo reconocer que no le haría asco a una parrillada en Mendoza, una vez que sea… porque sin carne, aunque sea charqui de equino, las fiestas patrias no son las fiestas patrias.
Feliz 18.


Blogger Rafael Baquedano Charad
8:42 p. m.  




Brillante.
Los 12 puntos justo en el blanco.
Absolutamente de acuerdo con todos, nuestra identidad nacional cada año se ve mas dañada con esa serie de costumbre auto-inculcadas por todas esas influencias externas y siutiquerías idiotas.
El 18 tiene que vivirse en plenitud tal como es (o teóricamente debiera ser): un macho recio.


Blogger Tamara Jofré Zencovich
10:29 p. m.  




Que bueno que apareció, gran maestro. Pensé que lo había abducido un platillo volador (a mí me pasó una vez y por eso quedé medio weón, jeje).

Yo también vi a la Vivi Rodríguez bailando cueca y de verdad, como dice Pretoriano, quedé plop!

Estoy tan, pero tan de acuerdo contigo en los 12 puntos que tocaste con la consiguiente conclusión, que quiero hacer hincapié en el nº 3, 4 y 6.

3) El que quiera comer weas light en estos días, mejor que pesque sus maletas y se mande cambiar... lo más lejitos. Esta fiesta es pa' nosotros, los que no somos famosillos, no acudimos al gimnasio, nos enorgullecemos de la ponchera y que gozamos con un buen asado.

4) Por favor... para los que se las quieren dar de "peloláis": se dice ANTICUCHOS y NO brochetas.

6) ¿Por qué las Ramadas (o fondas) ya no tienen ramas y sólo son TOLDOS (más encima blancos)?

Un abrazo gurú pingüino, nos estamos leyendo pronto y me alegro que haya vuelto de su auto-exilio.


Anonymous Anónimo
12:30 a. m.  




Jaja me rei mucho. Especialmente con lo de cantar el himno antes de cada comida. Sería espectacular ver a todo el mundo cantando el himno a las 6 de la mañana antes del desayuno.

Blogger Lucho
9:32 a. m.  




No se, todas apuntas a la falta de identidad, yo creo que si la hay, medio mutante por cierto, pero ya el hecho que seamos copiones es un sello característico.-

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
1:08 p. m.  




Un buen manual para pasarlo pulentito este 18, creo que es un pequeño palo a nuestra mentalidad de chilenos, de querer copiarlo todo, pero a su vez copiamos realmente mal, sin filtros y adoptamos y no adaptamos.
Pero en fin, por este gigantesco fin de semana nos olvidamos de todos los problemas que nos afectan, de como la calaña política y empresarial se siguen riendo en nuestra cara, mientras disfrutamos de nuestra tan polémica y discutida ideasingracia chilena.
Saludos


Blogger Ideasingracia
2:31 p. m.  




Divertido, pero la única frase que se puede tomar en serio es la última: celebrar tal como somos y no como se nos dice. Conforme con aquello, celebraré a mi modo y no como se me sugiere en este blog.

Blogger socióblogo
5:59 p. m.  




Socióblogo:

La última frase da un infinito espacio para interpretarla, sin embargo, intenté darle énfasis respecto a la originalidad.

Como yo soy transparente y honesto, reconozco el error, el cual corregiré de inmediato.

Saludos.


Blogger Alejo
6:33 p. m.  




Me mató tu artículo.
Creo que tienes mucha razón en todos los aspectos.
Es verdad que en chile nos falta identidad y creo que deberían seguirse asi como todos los puntos que tu nombraste para que la cultura no muera.
Te felicito, saludos y disculpa lo pobre de mi comentario xd


Anonymous Anónimo
1:56 p. m.  




WENAS !!

Muy bueno el manual. Algunas apreciaciones a algunos puntos:

1. Eso es lo más verdad. Incluso hasta en los comerciales se equivocan ¬¬
3. Su wena empanadaza de pino, con un juguito: ahi ta el balance.
5. Hay 20-21-22-23 pa salir a trotar a bajar el exceso dieciochero.
7. 10am.... "tus viejos lo saben"... XD no por algo le pusiste "manual" a este post XD wajaja.
8. We hate flaytes.
11. Hoy fui a la capitale, específicamente al Parque Arauco, y no tenían na de adornos, y en el patio de comidas ponían puro reggaeton ¬¬ No como en el Alto Las Condes: ahí si que estaba bn ambientado con todo.

Ese sería mi aporte ^^
salu2, feliz 18!
chaop''


Blogger Adrián F-R. G.
11:30 p. m.  




jajajaja


Que atinados tus puntos, totalmente te apoyo.

jajajaja

Se me habia cerrado la ventana, no habia alcanzado a leer, pero como estab tan bueno tuve que volver.


Cariños!!!!

Salud!!!!!

Feliz 18!


Blogger ::: Isis :::
4:47 p. m.  




bastante de acuerdo con tu entrada, cero identidad propia, pero, no creo que sea algo que haya que tener presente solo el 18, sino que el resto del año, porque sea cuando sea seguimos siendo chilenos, algo que mucha gente olvida.
no mucho que agregar al manual.
Saludos, te cuidai


Blogger Paula♥
7:58 p. m.  




Es totalmente cierto,es decir mas verdadero no puede ser,yo he buscado en la radio alguna cueca y realmente cuesta bastante encontrar alguna,la mayoria de los jovenes creen que entre menos Chilenos mas geniales son,cosa que encuentro totalmente ridicula y vacia.


Estamos en contacto!
Viva Chile! ...


Blogger No puede ser que estemos aquí para no poder ser
10:16 p. m.  




ah! y eso de:"CELEBRAR TAL COMO SOMOS Y NO COMO SE NOS DICE LA UNICA FRASE PARA TOMOR EN SERIO Y CONFORME CON ELLO CELEBRARE A MI MODO Y NO COMO SUGIERE ESTE BLOG",lei por ahi? o sea aqui se trata el tema de la tradicion, de las raices,de mantenerlos, de vivirlo,se habla de la chilenidad en si,claro si quieres sigues este manual o no cosa de cada uno,si quieres puedes seguir bailando la consentida en estilo reggaeton!!!

Blogger No puede ser que estemos aquí para no poder ser
10:32 p. m.  




joven capitalino. .recorde su blog el dia q me dijo pase i deleitese x msn. .
io esta noxe donde todo el paìs vomita chilenidad literal i brutalmente. . decidi hacerme un nuevo blog. .donde di ..algo asi cmo una mirada. .algo asi como mia. .asi como. .personal. .propia. .de myself. .al disiosho. .me entendès ¿? :P nisikiera se si te acordas d qn soi shò.. jaja perooo. .te dejo la duda para q te entretengàs. . una pista :una converza ceratiana alguna vz ;)

ahh. .i lo mas importante es qcoincidimos en el ultimo punto eh.
i eso es lo importante i lo bonito


Anonymous Anónimo
3:11 a. m.  




jaajajaja!!! gracias!!! lo intentare recordar el proximo dieciocho... espero pasarlo en chile!!!
jajajaja... quiero un anticucho!
Ale.-


Blogger Alegría
9:21 p. m.  




http://lumerkoz.edu Where it is possible to buy the, http://www.comicspace.com/codeine/ netware taplinger http://www.lovespeaks.org/profiles/blogs/buy-elavil councilafter supervisorms http://riderx.info/members/Buy-Vicodin.aspx inlets cpcs http://soundcloud.com/propecias collaborates uncollected http://www.comicspace.com/zocor/ intricacies

Anonymous Anónimo
5:48 a. m.  



Lea, deléitese y comente en "Fiestas patrias: manual para la gente olvidadiza"