« ¿Quiere volver? | Los Pokemones y La Televisión (Segunda Parte y Final) » | Los Pokemones y La Televisión (Primera Parte) » | ¡VOTE SHÁ! » | Navidad de Mierda: Resentimiento y Arrogancia Mode ON » | Cuñas Políticas: Creatividad En Su Máxima Expresión » | PSU: Una Somera Analogía » | PSUtón » | Participación Política Juvenil: Una Amenaza Al Sis... » | Me lleva por gamba » | Radiografía de la tendencia: el año después. »

miércoles, enero 30, 2008

Chile Contigo: ¿Propaganda Política?


Chile Contigo”, así es como se titula el nuevo pasquín del Gobierno que se lanzó de manera oficial el pasado Lunes 21 de Enero como inserto del diario La Nación. Y como era de esperarse ante este nuevo acontecimiento, la cuota de opinología política no tardó en llegar de parte de la Alianza, quienes, por medio de las declaraciones del Presidente de la UDI, Hernán Larraín, calificaron a la publicación del gobierno como un objeto de propaganda que será usado como un “arma” de carácter intervencionista en lo que sería el denominado segundo tiempo del gobierno de la Presidenta Bachelet.

A partir del crudo pero debatible planteamiento del timonel gremialista, ¿Estamos realmente frente a un instrumento de propaganda o simplemente es una iniciativa que cumple modesta y sensatamente con el plan de Gobierno?

Chile Contigo” es el nuevo periódico del Palacio de La Moneda, el cual forma parte de las iniciativas que impulsa la Presidenta en el marco de lo que sería su publicitado Gobierno Ciudadano. Dicho diario cumple como función escencial, el entregar información de manera objetiva -según palabras del Ministro Vidal- sobre las distintas actividades, obras y proyectos que lleva a cabo el Gobierno en el país, con el fin de que la ciudadanía esté al tanto de los avances que se están haciendo en el programa de la Presidenta Bachelet.

La publicación de este trabajo periodístico gubernamental será de 200 mil ejemplares distribuidos mensualmente, tendrá 10 ediciones por año, las cuales serán distribuidas como suplemento a través del diario La Nación y el costo total de producción que tendrán los 10 números de este pasquín de Gobierno será de $80.000.000, los cuales serán financiados a través de fondos fiscales.

Pero como las nobles intenciones del Gobierno nunca serán bien vistas por su contraparte, la Alianza, las reacciones no tardaron llegar con una metralleta llena de críticas ante esta nueva dinámica comunicacional de llegar a la gente a través de un periódico. “Ya con el nombramiento de un generalísimo a cargo de un ministerio, como Francisco Vidal, y ahora con un panfleto, el gobierno ha dado la señal de que el segundo tiempo es un segundo tiempo político electoral”, decía enérgico y enfático el líder gremialista Hernán Larraín demostrando su repudio al vapuleado informativo de 12 páginas y a esta sospechosa iniciativa del Gobierno de “informar” sobre sus obras, trabajos y proyectos.

Y vaya que es sospechoso el lanzar un diario de corte oficialista si consideramos que ya nos encontramos en tierra derecha para lo que sería un ardiente periodo electoral, tanto así que se da el suficiente espacio para pensar que realmente la estrategia comunicacional del Gobierno es hacer “propaganda” a través del cuestionado pasquín, para así reencantar a la ingente cantidad de votantes eventualmente perdidos durante este fastuoso periodo presidencial desde que Bachelet llegó al sillón del Palacio de La Moneda. De esta manera, la Concertación aseguraría a los representantes de sus respectivas comunas en las venideras elecciones municipales, además, sin duda será un periodo electoral que servirá para tomarle el pulso a las preferencias de la gente para lo que serían las aún lejanas pero ansiadas elecciones presidenciales, instancia en donde los planes de la Concertación tampoco poseen un buen augurio dada la notable alza en las encuestas de popularidad de la Alianza, en donde, confiado y amenzante, Sebastián Piñera se acomoda entre las primeras preferencias.

Pero la preocupación del Gobierno no sólo se deja entrever por el lanzamiento de un pasquín que informa sobre los avances del gobierno en materia social, educativa y/o de salud, sino que también por la futbolera y rebuscada estrategia comunicacional con que el Gobierno busca mitigar y enmendar sus errores y desaciertos denominando a este último ciclo como el segundo tiempo.

Un precipitado Ministro Vidal en la delantera, un aletargado Pérez-Yoma tratando de armar el juego desde el mediocampo, la Presidenta Bachelet en el arco intentando atajar todos los bombazos que le tiran desde el área chica y una escuálida defensa conformada por un regimiento entero de periodistas. Con este equipo evidentemente cargado hacia el ámbito de las comunicaciones, la administración Bachelet buscará hacerle frente de manera eficaz a su último par de años en el poder y en donde también se jugará el pellejo por tratar de mantener al conglomerado de Izquerda en el poder. Dado este escenario con el que se enfrenta el Oficialismo, no han escatimado en armase de un nutrido contingente periodístico para ayudar a mejorar su alicaída imagen. Y es que en 5 años, las asesorías comunicacionales al Gobierno crecieron en un 40% -según cifras entregadas por el mismísimo Hernán Larraín en un artículo de El Mercurio-, por lo que si en un principio habían 225 periodistas trabajando para el Estado distribuidos en los distintos ministerios, hoy la cifra llega fácilmente a 316. Hecho que si bien es totalmente objetable, no debiera sorprendernos si bien sabemos que la intención de La Moneda es romper su seguidilla de desaciertos comunicacionales producto de la mala gestión de los asesores encargados de dicho ítem, esencial a la hora de manejar y entregar la información proveniente del Gobierno de manera eficaz y convincente a los ciudadanos.

Claramente, basándonos en lo anterior y siendo ajenos a lo que sería el real propósito de estas inusuales políticas de gobierno, la publicación de “Chile Contigo”, junto a la explosión periodística comunicacional en las oficinas de La Moneda, tienen una doble lectura en cuanto a sus intenciones políticas; por un lado está la supuestamente honesta iniciativa del Gobierno de llegar a la gente por medio de un periódico, sin embargo, también debemos considerar la probable hipótesis de que dicha acción no es más que una maquillada campaña electoral para reposicionar a la Concertación en el lugar en que estaba antes del desastroso 10 de Febrero del 2007, día en que la gestión oficialista tocó fondo.

Sea el principal objetivo del pasquín informativo el dar a conocer los avances de los programas de Gobierno o no, esta situación es, paradójicamente, otro de los tantos errores de las asesorías comunicacionales que recibe Bachelet y sus Ministros, ya que, tal como se mencionó anteriormente, el lanzar “Chile Contigo” cuando estamos a meses de iniciar un periodo electoral, en el cual, por primera vez se pone en duda la hegemonía del bloque concertacionista dentro de este ardiente y siempre impredecible escenario político, sin duda, es y será un hecho que inevitablemente producirá ronchas y provocará una infinidad de especulaciones que, vistas de la manera que sean, no le favorecerán de ninguna manera al convaleciente y moribundo Ejecutivo.





Hola.
Me parece exagerado poner en tela de juicio un periódico de unas pocas páginas que saldrá una vez al mes, cuando los grandes conglomerados de medios de comunicación están controlados por la derecha.
Es cierto que de objetivo ni hablar, porque la arbitrariedad es inevitable. Sería ridículo que la cobertura de actividades a través del informativo sea negativa (incluso está demás pensarlo). Cuestionable o no, ya está y no creo que marque una diferencia entre uno u otro elector, no creo que marque un voto, no obstante cumplirá el objetivo de mostrar los diferentes programas que el gobierno lleva a cabo y que nosotros, como personas no pobres, no conocemos, o solo sabemos de ellos cuando hay un escándalo de corrupción como el Programa Puente que fue vapuleado por canal 13, aun cuando hay muchas comunas que lo llevan a cabo con éxito y de verdad ayudando a la gente más pobre... ¿conoces el Programa Puente?, ¿sabes de que se trata? si tu respuesta es no, entonces ya sabes que tiene un objetivo que cumplir, si tu respuesta es si, entonces eres de los pocos jóvenes que conoce uno de estos programas destinado a la gente más pobre.

A riesgo de parecer partidista quiero comentarte que conozco de cerca algunos programas y se que benefician a los más pobres. Ese solo hecho vale la pena el esfuerzo.


Blogger Alvaro
12:54 a. m.  




El programa Puente lo conozco de cerca porque en mi comuna (Padre Hurtado, una de las más pobres del país) hay muchas familias que he tenido la oportunidad de conocer y se han hecho acreedoras de dicho beneficio del Estado, no obstante, mi crítica no va hacia los proyectos del Gobierno sino que va hacia la pachotada de publicitar esas mismas grandes obras como el Programa Puente a menos de un año para un periódo electoral en que claramente se ve que la Concertación poco y nada puede hacer para revertir su débil posición en la que se encuentra en este momento.

Sin duda lo que mencionas sobre la derecha y su complicidad en este tipo de actos "supuestamente" de intervención electoral es evidente, cosa de evocar los tiempos en que Lavín, el eterno candidato, se postulaba para alguna elección y los diarios de corte de Derecha dedicaban páginas y páginas para hacerle campaña al candidato de la Alianza... Y esto querido amigo, no lo puedo desconocer.

También discrepo en el siguiente punto: "Chile Contigo" es probable que quizás su contenido no sea de carácter persuatorio, quizás no convenza del todo a una ciudadanía no tan tonta, y más bien incrédula... esto por las constantes decepciones que nos hemos llevado todos los chilenos al ver como el conglomerado político más representativo del país se va pudriendo cada día más. Pero el acto en sí, de sacar un periódico en esta fecha y que su contenido contenga información de carácter oficialista... no sé, es imposible no poder pensar en que algo hay detrás de todo esto. Pero claro, obviamente el enterarnos del trabajo que hace el Gobierno por medio de estas instancias es algo muy bueno... no lo puedo negar, pero como te digo... resulta extraño, resulta sospechoso y sería demasiado ingenuo si no pensamos en que hay una evidente doble lectura en esta movida del Gobierno... Y a estas altura compadre, la capacidad de asombro ante las cagadas que se manda el gobierno es casi nula... cualquier cosa se puede esperar de ellos, y ojo, que no sólo de la Concertación... acá LOS DOS superhéroes se pisan las capas.

Saludos.


Blogger Alejo
1:28 a. m.  




A mí tampoco me asombran mucho ciertas "cartas" bajo la manga que saca el gobierno... Además de los tantos cambios de gabinete que ha tenido que afrontar para remediar en algo su desempeño.

Ciertamente, es poco lo que ya me puede asombrar de los políticos y a estas alturas entre presentarme con una postura de ingenuidad o de sospecha, a todas luces me quedo con la sospecha. No hay que quemarse con fuego.


Blogger SDVB
1:26 a. m.  




me gusto mucho el escrito, aunq se te puede acusar de "political bias", bastante bravo de tu parte el texto.

ahora, stoy de acuerdo contigo en cuanto a la necesidad maniatica del gobierno, y de vidal en particular, de tener que publicar y presentar en magnamidad todas sus obras, cuando, para mi al menos, llegan a ser falsos como dejan a las regiones, que dicho sea de paso mantienen el pais, de lado.

me gustaria poder conversar contigo, al final estudiamso en la misma U, eso lo c por me lleva por gamba... jajajaja, es bueno ese proyecto, aunq deberia poder tener mas atencion, pero bueno. Me disculparas la ortografia, pero estoy apurado y me apuran. xao


Blogger angelito_tierno
1:02 p. m.  



Lea, deléitese y comente en "Chile Contigo: ¿Propaganda Política?"