« ¿Quiere volver? | ¡VOTE SHÁ! » | Navidad de Mierda: Resentimiento y Arrogancia Mode ON » | Cuñas Políticas: Creatividad En Su Máxima Expresión » | PSU: Una Somera Analogía » | PSUtón » | Participación Política Juvenil: Una Amenaza Al Sis... » | Me lleva por gamba » | Radiografía de la tendencia: el año después. » | Karkú, Amango y Bkn: Una cruel ironía mal contada » | La prueba final: Implicancias de ir en 4º medio »

jueves, enero 17, 2008

Los Pokemones y La Televisión (Primera Parte)


Pokemón: la tribu urbana más popular dentro del concierto de modas y estilos de nuestro país. Y más que una simple tribu urbana, esta verdadera religión ha ido apoderándose progresiva y peligrosamente de nuestro entorno, tanto así, que ahora incluso podemos ver a sus exponentes día a día a través de nuestro televisor.

Esta farandulización de pokemones ha sido la base para convertir a estos jóvenes en el fetiche televisivo del momento, ya que como bien es sabido, cada vez que productores y directores de las estaciones televisivas descubren América en el mapa -como es el caso de las más que trilladas tribus urbanas-, no bajan del columpio a sus nuevos contenidos hasta que terminan por saturar a la teleaudiencia.

Así y todo, el mostrar a estos especimenes a través de la TV no es un target exclusivo de entretenidos programas juveniles como “Yingo” o “El diario de Eva”, sino que también es tema central para los aún más entretenidos matinales de la televisión abierta. “Consejos de peluquería para un pokemón”, “Aprenda a bailar como pokemón” o “Cómo poncear adecuadamente a una mujer” son algunos de los recursos que éstos utilizan para darle vitrina a una moda que se encuentra en su apogeo, en su madurez plena, como un fruto dulce… pero que esta a punto de empezar a podrirse.

Es tanto el boom que ha producido este fenómeno pokemón, que pareciese como si todos los canales se pusieran de acuerdo para mostrar a esta tribu simultáneamente, y si cree que dicho comentario es una exageración prenda su electrodoméstico regalón por ahí cerca de las 9 de la mañana y podrá ver en cadena nacional la exhibición de este verdadero referente juvenil en cuanto a modas y estilos se trata.

Y es que resulta inverosímil la manera en como se explota a esta tendencia. Por una parte es entendible, ya que es verano y en la televisión, en general, para estas fechas se pueden dar ciertas licencias respecto a sus contenidos, sin embargo, inconscientemente se esta sobrevalorizando una moda que debería haber sido cubierta de manera pasiva y no invasiva, como se ha hecho hasta este momento, ¿Invasiva de qué manera?, metiéndose a cada fiesta pokemona que haya en Santiago o en cualquier otra parte de Chile, haciéndoles preguntas que llegan a hostigar por la cantidad de veces que las han hecho… ¿A cuántas minas te ponceaste hoy día?; y rellenando el 80% de los programas de TV con secciones dedicadas exclusivamente a los pokemones. Sin duda, acciones que no hacen mas que desgastar a un estilo que perfectamente podría mantenerse en el relativo anonimato -y a su vez en el tiempo, de no ser por esta explotación televisiva- y que de pasada, dejaría de producir arcadas a quien no esta dispuesto a ver en la TV a quienes dicen ser parte de esta estrafalaria tribu.

Ajenos a todo lo que implica aparecer en la televisión, el ser pokemón no es una tarea fácil. Para las mujeres el tener su look pokemón significa estar más de 2 horas frente al espejo para maquillarse y “peinarse”… ¿Resultado?, verdaderos payasos chascones. Los hombres, las mismas dos horas frente al espejo pero jugando con la plancha para peinar… ¿Resultado?, verdaderos orangutanes con exceso capilar incapaces de encorvarse correctamente. Sin embargo, la imagen que anteriormente se describe no es en 100% creada por las mismas personas que intentan hacerse parte de esta moda, sino que existe un factor escencial, llamado “El Diario de Eva”. Dicho programa se ha hecho famoso por ser uno de los pioneros en darle vitrina a esta fauna abisal de tribus urbanas, no obstante, también podemos decir que ha sido el referente principal para quienes buscan nuevos peinados y estilos, siendo el programa de la bella Eva Gómez una verdadera fábrica, un hervidero, el caldo de cultivo para nuevas tribus emergentes.

El excesivo maquillaje y los en extremo frikis peinados de lo jóvenes que se sientan en el sillón de la improvisada sicóloga pokemonística, dejan entrever una oculta intención de parte de los realizadores del programa para que surjan nuevas tendencias, lo cual, en cierto sentido puede ser un plus bastante necesario para ir refrescando la visual de quienes somos -afortunadamente- sólo testigos de esta más que trillada invasión pokemona.


Continuará...




Que coincidencia. Tan sólo ayer estaba comentando con un conocido lo mismo que tú expones aquí y es que los Pokemones se tomaron la TV matinal y también se han encargado de ocupar otros espacios ciudadanos como plazas, calles y el metro. Apestoso. Saludos.

Blogger ADD
9:55 a. m.  




Y lo apestoso es que mientras más pantalla y pelota les dan, más bacanes se sienten (casi estrellas de cine) y andan invadiendo casi todo. Díganme vieja e intolerante, pero en verdad me cargan estas tribus, no tengo claro porqué si en teoría cuando algo no me agrada sencillamente no pesco. Debe ser el hecho de que los encuentro que tienen cero modales, y además esa ambigüedad que les encanta cultivar me choca.

Así entre nos, te cuento que ayer hice un poco de zapping en yingo, y no podía creer que un hombre usara como apodo "estrellita"... qué onda!!!!!.

Abrazos chiquillo.


Blogger danieLa®
10:21 a. m.  




Pienso que, así como llegaron a la TV, van a desaparecer... piensa que de aquí al festival de viña o a marzo, el centro de los matinales va a volver a ser LA DUEÑA DE CASA, total los pokemones (se supone) vuelven al colegio.

Se supone q en Yingo participan NNs por becas en un instituto... al principio eran hombres contra mujeres, ahora es tribus versus modelais... ¿alguien conoce a los participantes? ¿alguien ya se ha ganado una beca?

Finalmente, una gran frase de un connotado hombre (Freddy del portal del web): "Hay que ser tolerante y aceptar. No importa si eres poke, visual o normal. No importa como te peines. Ahora, Que te veas horrible, es otra cosa."

xx__zzhhaaludhoozzz__xx
xXx__Diheezz__Haa__EmmEee__xXx

AdrianFrg AlternatINFO
MeLlevaPorGamba CírculoBloser


Blogger Adrián F-R. G.
10:46 a. m.  




Leyendo esto me acordé de la influencia de la tele en la conducta. Cuando a alguien lo entrevistan siempre le pone color a los hechos, si a un tipo(a) en una fiesta cuántos va a poncear va a poner una cifra que alcanzará a como dé lugar, o exagerará los movimientos o forzará la conducta para destacar y que lo graben más. ¿pasará exactamente lo mismo sin tele?
Es la magia de la caja idiota...
Saludos


Blogger Alejandra
11:40 a. m.  




Me molesta quemetan a toda la juventud en un mismo saco

el otro dia mi tia me pregunto si era pokemon o pelo lais

Y la quede mirando con cara de callate
y le dije
ninguna de las tres y me fui...



otra cosa...ya que esto de los pokemones esta super masificvado como lo mencionas, tu tmb ayudas a su desgastamiento, escribiendo y dantote el tiempo de criticarlos...

para mi simplemente no vale la pena..

algun dia se daran cuenta, cuando miren para atras y vean cuanto tiempo y gel han perdido para nada.


Blogger Papo.
1:15 p. m.  




Hay que llamar a una patrulla Neonazi y ponga Bombas en los siguiente sitios :


- Diario de Eva
- Estaciónes del Metro : Lo Vial, Vicente Valdés, La Cisterna, etc.
- Las "Discotheques" Pokemonas
- Y donde estén esta lacra social...





Y, voila!



Una sociedad mejor y una eliminación de idiotas sin identidad!




Saludos Alejandro


Anonymous Anónimo
1:53 p. m.  




yo nose xq se creen tanto... si asi como llegaron se van a ir igual, en todo caso... que tiene de divertido ser igual a todos, no tener un estilo propio y carretear de dia? por lo muenos yo no le encuentro mucha gracia a eso

Anonymous Anónimo
3:56 p. m.  




Eso es lo bueno de ser un viejolais asumido...

Saludos sangrientos

Blood
PS: un gusto haberte conocido en vivo


Blogger Blood
5:32 p. m.  




Las tribus urbanas antiguas tenían cosas que decir, planes para cambiar el mundo, lo que sea... proponían una alternativa de algún tipo. Éstos, además de peinarse así de ridículos y bailar reguetón, no han hecho aporte significativo a nada. Más encima buscan "distinguirse" del resto de la gente, a partir de homogeneizarse entre ellos mismos.

Ojalá pase pronto la moda.


Blogger CDG
10:35 a. m.  




Gracias a la T.V , los diarios y todo tipo de medios de comunicacion como TU , HACEMOS HISTORIA , buena o mala siempre se hablara y se escribira de nuestras tribus ... te agradecemos la continuacion

Anonymous Anónimo
11:41 a. m.  




pero yo voy en cuarto ya. no me toca mechonear. igual suerte. no es tan terrible

Blogger mahatu
1:00 p. m.  




apesta!!!
antes era tan divertido burlarse de ls idiotas con ropa de colores y caminata reggetonera...ahora cada vez que lo hago me siento parte la nueva tendencia "analizar a tribus urbanas". apesta...lo peor es que los pokemones se prestan a salir en la tele y hacer weas...no se dan cuenta que poco a poco uno a uno se vera en la tele y se saturara con el tema y dejara de querer se pokemos (UNA VERDADERA CRISIS DE IDENTIDAD). si queremos que gente como esa siga existiendo hay que crear una campaña, no anti pokemona, pero "anti-programas de tele que ocupan a pokemones para aumentar el rating"
-LONG LIFE poquemones


Blogger no me salves
11:33 a. m.  




Lo malo no son los pokemones. Lo verdaderamente penca es la sobrepantalla que la tele les da. Porque NO ES CIERTO que estén en todos lados. Pero en la tele, los encontrai a la hora que querís.

Blogger Canal Preto
6:20 p. m.  




Primera vez que paso por aqui y la verdad es que me gusto tu comentario.
Lo que mas me molesta es que toda la atencion se la dan a ellos en vez de darsela a otras tribus mas interesantes y con mas fundamento que esta que no es mas que poncear.


Blogger Divita
8:27 p. m.  




MI hermana es pokemona, vivo con ella y no me he muerto.

Ya va a pasar todo esto me da igual... no saco nada con luchar con lo inluchable


Anonymous Anónimo
7:41 p. m.  




Quieres reirte de mi, amigo mío?
Yo viví el tema desde el otro lado.

El famoso post de mi blog titulado "soy una pelo lais" se transformó en el boom de los periodistas.
¿Por qué? Porque poniendo "pelo lais" en google, en la 2da página aparece mi blog. (y durante un tiempo estuvo en la primera)

Resultado?
Me llamaron de 5 medios de comunicación distintos para hacerme entrevistas, ya que yo era una "pelo lais"
Terminé LLENDO a una radio para aclarar que no lo era y saciar la maldita curiosidad de la gente que no lograba entender este fenómeno.

Así que mi hastío fue totalmente opuesto. Me hartaron los reportajes de "que es una pelo lais", así que la tribuna que se le dio a los pokemones, para mi, es un respiro.

Y como bonus track, te copio uno de los mails. Para que te rías HARTO de mi.

Cata:
Hola soy Carlos, periodista de Alfombra Roja (Canal 13) y me han encomendado realizar una entrevista a chicas que se identifiquen con la tendencia "Pelo Lais", nevegando por al red llegué a tu blog y noté que tu estás dentro de esta nueva tribu urbana.
Me encnataría conversar contigo y alguna de tus amigas para realizar una entrevista grupal...


Blogger Catalina Fernández
10:08 p. m.  




Catita, lindura:
Se escribe YENDO.
YENDO, no LLENDO.
Marquemos diferencia ¿Ya?
Adoro a las lais, como mi niñita.
Un abrazo.


Blogger ricmun
9:46 p. m.  




Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Anonymous Anónimo
1:19 a. m.  




Hola Soy Sebastian y Soy de Punta Arenas y Buscando en google me encontre con esta entretenida discusion, y La verdad concuerdo con la mayoria de los post y en especial con la sobre explotacion en pantalla de esta tribu... A mi la verdad No me interesa ser uno de ellos y la verdad encuentro que ellos Son los Unicos Frek del caso...

Porque Digo que no me interesa ser uno de ellos (ya que tengo 16 a�os edad muy promiscua a ser POKEMON...), es porque me gusta como soy y no quiero ser Igual que la Mitad de CHILE o sea quiero tener mi individualidad...

Sobre lo que lei por hay, de que si Los pokemones luchaban o nos entregaban algoo, crei escuchar una ves en el "Diario de Eva" que los pokemones no estaban enze�ando a ser mas Tolerantes, cuando esta tribu se burla de quienes no son como ellos o quienes no llevan alguna tendencia como VISUAL o OTACU o otras voladas como esas...

Solo espero al igual que mucha gente normal que esto acabe pronto...

Un Saludo

PD: (Vieron que puse que LO ESCUCHE EN EL DIARIO DE EVA... Que denigrante xD)


Anonymous Anónimo
1:23 a. m.  



Lea, deléitese y comente en "Los Pokemones y La Televisión (Primera Parte)"