« ¿Quiere volver? | Mamón » | Y la gente no se queja poh' » | Historias de calor » | Si señor, hoy quemaré esas cartas » | Ese extraño mundo » | Navidad hipócrita » | Del éxito al olvido, un paso. » | Transantiago, un lujo despreciado » | Un pasado ajeno » | Mala cuea po' »

jueves, enero 11, 2007

No me discrimine al cabro


Desde mucho tiempo que en el Terminal San Borja, en donde llegan todos los buses de recorridos rurales que van desde Talagante hasta Santiago se ha discriminado al estudiante de una manera colosal. No hay día en que estos señores del transporte público rezagado (del Transantiago) tengan piedad con estos chicos, mas aún cuando es verano y el calor apunta directamente sobre sus cabezas. Sin duda es algo molesto y que pasa inadvertido por las autoridades fiscalizadoras que no se han dado el tiempo de ver la situación y extrañamente tampoco bastó con que incluso saliera un reportaje en la TV sobre el mal trato que hay entre chofer y estudiante en ese terminal. Si aún no capta cual es la disyuntiva de toda esta situación se la explico a continuación.

Un día cualquiera en susdicho terminal acude un estudiante universitario a subir a la micro que aún no partía.


- Teni' que esperar al último, tienen que subir los otros primero, al final ustedes. -


Le dijo el chofer al pasmado estudiante que estaba lleno de papeles y un bolso al parecer extremadamente cargado. El joven, sin mas reparos obedeció sumisamente la orden del chofer y quedó abajo viendo como toda la otra gente subía. En ese lapso, una vieja que iba detras del asiento del chofer se para y con un tono extremadamente autoritario y desafiante dice:


- A ver, ¿que pasa acá?, ¿por qué no dejo subir al joven si anda con su pase? -.


- Eh' que no pueden subir poh', son estudiantes y se quedan al final porque ocupan todos los asientos y los demas se quedan parados. -


- Oiga perdóneme pero ¿usted es hüeón?, ¿cree que los pobres cabros no vienen cansados?, mas encima mire el calor que esta haciendo, los deja abajo para que se les recaliente la cabeza.


- Pero ese no eh' problema mío pueh' señora - .


- ¿Ah no?, voy a hablar con su inspector haber que me dice .


Entonces la ya enfuscada vieja se baja de la micro y va donde el inspector y le recrimina el hecho de que los estudiantes tengan que subir al final.


- Oiga, ¿me puede decir por qué el joven no puede subir si tiene su pase en mano?. -


- Es que esas son reglas de la empresa señora... -


- ¿De la empresa?, pero piensa un poquito poh', si tu teni' un dedo mas de frente que estos hüeones de los choferes, por algo eri' inspector ¿o no?. Dame tu nombre que voy a hablar con el administrador -.


- No se lo puedo dar señora... .-


- Dame tu nombre hüeón de mierda mira que o si no voy a buscar a un carabinero para que les saque el parte, ¡sin vergüenzas!.


- Ya, ya señora esto tiene otras formas de arreglo, voy a decirle al chofer que deje subir a los estudiantes... .-


- Mas te vale, pero el parte igual les va llegar, ¡care'rajas! .

Y así, luego de una acalorada discusión esta vieja consiguió que el joven universitario lograra subir a la micro, pero claro... el problema siguió y seguirá en su ausencia. Un problema que no da para menos, y que tampoco se ha intentado solucionar, y que solo se ha logrado subsanar en casos sumamente puntuales por la irreverente reacción de estas viejas que ayudan a que no se discrimine de tal manera a los estudiantes que toman la micro en aquel terminal de poca monta. Despues somos nosotros los malos, que a los choferes se les trata mal, pero claro... ¿cuál es la entrega de parte ellos?, como si fueramos parásitos dentro de sus máquinas, si igual están babosos a que volvamos de vacaciones para aumentar su humilde sueldo con nuestra paga de pasaje.

En cuanto a este relato, aquella vieja... si, es mi madre.




Es terrible subirse a una micro con esa incertidumbre de "ehhh chucha, cómo estarán los ánimos del chofer hoy?", yo quisiera subirme tranquila a la micro como hoy... que el chofer me dijo hasta buenos días... esas cosas se aprenden con el tiempo.

Espero que todo nos resulte bien :)


Blogger Lolita Perkins
11:57 p. m.  




uh, igual buena la historia..chistosa también. no sé, será porque estoy acostumbrada al metro pero que raro eso de que no los dejen subir, como si fuera un problema que subieran antes...eso ps.
=)


Anonymous Anónimo
12:23 a. m.  




Alejandro:

La queja de tu última entrada sí ha sido material para denuncias televisivas. Hace un par de meses, Teletrece difundía cámaras ocultas en las cuales se plasmaba esto. No hubo mucho rebote, pero de que se denunció, se denunció (poco).


Blogger Bruno Córdova
11:26 a. m.  




Visita http://www.revistasandia.cl

Especial de verano:

-Pegas Veraniegas
-Conoce quiénes son los "anti-verano"
-Películas playeras
-El lado B del verano
-Canciones con olor a coco

Todo esto y mucho más en Revista Sandía

http://www.revistasandia.cl


Anonymous Anónimo
2:53 p. m.  




oye sabes que yo leo tu blog hace caleta de tiempo y no comento porque nose porque =$

A mi una vez un chofer me boto de la micro :(! y despues que hizo el desgraciado?? le metio pata a la micro y se fue!
Y hay choferes que cuando paraban la micro pa que yo subiera me decian "como se dice?" y yo "??" y ellos "la palabra magica" y yo ":s gracias" Mire que tengo que andar agradeciendo porque hagan su pega :@!!

Asi es la vida del estudiante, por eso algun dia me aburrire de estudiar y tambien de tomar micros ^^

Saludos!!
bye


Blogger Francisca Pizarro
3:18 p. m.  




Buena historia, (tantas historietas podríamos hacer con lo que sucede en Santiago, es impresionante)...lastimamente querido Alejandro no soy buena para hacer caricaturas...
Pero al menos retrataste tal cual la situación con tus palabras; claramente transcritas a este espacio de Internet.
Buena manera de usted caballero caballeroso Alejandro para relatar hechos.

El enredo de las micros me complica, al parecer con transantiago me sirve una micro desde mi casa (antes eran muchas)... en fin, cambios al que hay que adaptarse; pero las micros se adaptaran a nosotros... el trato con los estudiantes lo imagino parecido; quizás no comparado con san borja que es realmente un asco, me acuerdo haber visto ese reportaje en 6pm...

Y siempre es necesaria gente como
tu madre (me recordó a una tía)...

Suerte...
Cuídate..
Un beso.


PD: Siempre voy a recordar
un día de lluvia esperando micro con unas compañeras; ninguna micro nos paraba...
Aunque hay muchas...

Y lo mejor frente a una mala cara, siempre es pedir el boleto...(jajaja)


Anonymous Anónimo
4:25 p. m.  




Se supone que con el Transantiago esto se debería cortar de raíz.
Con el tema de que no se va a pagar por corte de boletos va a ser rario que se siga discriminando a los estudiantes.

Cuídate.-


Blogger Jaime Ceresa®
5:21 p. m.  




Pasa siempre, mi historia es así:
Como vivo en San Carlos (una ciudad sub-urbana también) No hay pre univercitarios buenos, y por eso tengo que estudiar en chillán (a 30 minutos en micro de San carlos), Mi pre universitario no es como todos, en el mio hacen acondicionamiento fisico, onda pesas, trote intenso, etc, (es que me estoy preparando para entrar a detective), imaginenece, despues de uan rutina a full de estudiante, y luego ejercicios en el preu, tener que tomar micro a las 9 PM. lloviendo, y que las micros pasen de largo, porque ven a una patota de estudiantes y no paran, me ha tocado muchas veces correr detraz de las micro, con mis bolsos deportivos, bajo la lluvia, y no paran, una vez me subi, empapada, canzada, me estaba quedando dormida, y una mina patuda de unos 20 años, que se notaba que era de estas huecas que se toman años sabaticos y solo buscan mino para arreglar su futuro, me dice "te puedes levantar, estu dever darme el asiento, tu eres una simple estudiante, tu pagaste 300 y yo 600, asi que levantate y dame el asiento", y nose porque andaba tan monga ese día que le di el asiento ¬¬! y me fui 30 minutos parada, para llegar tipo 10 de la noche a mi casa, resién a tomar 11 y hacer mis cosas.
Los choferes no discriminan a todos los estudiantes, porque las micros no paran en la esquinas de preunivercitaros raraos como el mio, pero si paran en la esquina del pedro de valdivia, (alfinal aprendi a mandarme el pique al pedro de valdivia y ahi las micros pescan).
Pero con los que son aún más vacas los choferes son con los universitarios, mi pololo (que estudia en chillán también), muchas veces ha esperado hasta las 11 de la noche porque la micro no paran al ver un lote de universitarios, no pescan si no andan con mochila (aunque esten con pase escolar), fue chistoso cuando él fue a dar su ultimo certamen (me vine con él en la micro) y el chofer le dijo ... "estudiante tú? con esa pinta? si nisiquieras andas con mochila...
Mi pololo Dijo: Acá esta mi pase, estudiante de la facultad de medicina de univercidad de concepción.

-(el chofer lo miro de pies a cabeza) Cualquien cosa entra a la u ahora, ya pasa no más, menos mal que les van a subir el pasaje..jejeje.


subimos a la micro ... y para variar nos toco irnos parados...
cada vez es peor, y para que decir de cuando ahcen carreras con otras micros, Ufff... en fin, me queda un año como estudiante !! a soportar no más.

y esa es mi historia...
las cosas no cambian en provincia...


p.d. mi pase escolar es falso :P

atte Alejandra González


Anonymous Anónimo
6:41 p. m.  




Graaan historia y gran aporte el de la llamada Vieja (con todo respeto..), me pasaba lo mismo cuando me tenia que subir a los metrobuses de los ultimos too por andar con una mochila independiente de la cara de muerto.
Por cierto, hace algun tiempo un chofer de transantiago empujo a un amigo y lo trato de weon solo porque si.. y por ende nos bajamos los tres, hubo su reclamo, carta a la empresa, respuesta y despues.. nada.. asi sera siempre.

Saludos!!
PD: ¿Revista sandia? xD


Anonymous Anónimo
10:07 p. m.  




Debo aclarar que mis epitetos fueron despues que el amable chofer me dijo " que te metis vieja copuchenta".
es ahí cuando yo bajo al nivel del vocabulario al que me estan contestando! (aclaración).
Si todas las viejas... en realidad yo no soy vieja ah?, por siaca. Si todas las viejas de mierda, copuchentas y metidas, actuaramos siendo defensoras de Uds.,los estudiantes, ningun guevon de mierda se atrevería a tratarlos así.
Pero a las honorables vacas que fueron terneras se les olvida que pasaron por lo mismo y mas aún que tienen hijos... o que los tuvieron viviendo este martirio.
Bueno en fin... tal vez yo sola no pueda cambiar el sistema... pero que me queda una enorme satisfacción cuando les hecho la caballeria encima y tienen que agachar el moño no mas... y sobre todo porque son ...HOMBRES... QUE RICO!!! jajaja que placer es sentirse vencedora frente a estos energumenos.


Anonymous Anónimo
10:49 p. m.  




Eso que cuentas también pasa en otro terminal, los buses que van a Lampa, salen de un terminal, que no se como se llama, que está detras de la pergola en la calle Av. la Paz.
Es horrible como tratan a los estudiantes. Debería ser un tema para tratar.
Saluditos
BARBARAZA


Blogger Barbaraza
11:01 p. m.  




Como qera qe llamabamos a nuestras mamas ? porque eran extremadamente shorizas ? xD! ... en todo caso en un momento seme paso por la cabeza qe era tu mama o onda tu tabai al lado del estudiante presenciando aquel acto xD! ha wn una vez paso algo parecido pq iba con una amiga i ella se subio asi de shoriza i io me qede abajo onda mirando pa otros lados ino me percate qe eia iba subiendo despues baja roja i me dice " chofer $"%$"·$ me bajo de la micro " i io asi " =O lalala " ... jakwjak ... pero si odio esperar i luego irme sentia en la pisadera xD! ... pero son mas rapidas asi qe igual la llevan un pocko xD! ... por la reflauta funo todo i ia no te veo hoy ... y yo qe te qeria ver a ti i a todos los madafakiu :( ! ... pero bueno .e lo qe ahi ... te qiero amigonzuelo !


/ pabLA! ...La qe tiene la mama mah shora junto a la tuia xD !


Anonymous Anónimo
12:49 a. m.  




Sobre cualquier otro punto contado en esta historia quisiera destacar algo que de verdad me gustó.

El CORAJE, EL VALOR.

Muchas veces el dolor, la necesidad y en este caso la injusticia pasa frente a tus ojos... quisieras hacer algo? deberías hacer algo? mas bien, te gustaría hacer algo! si es eso quieres hacer algo por remediarlo pero ups... que tal si hago el ridículo, que tal si me EQUIVOCO, entonces noooo total es una injusticia más, el mundo es injusto , DIOS SABE QUE QUERÍA AYUDAR. OJALA TODO CAMBIARA.

Pero en verdad todo puede cambiar, y yo mas que nadie he comproabado que uno es la base para hacer los cambios y puede hacerlos partiendo por uno mismo.

Lo que quiero comunicar es que cuando uno tiene claros sus ideales no debería improtarle la opinión de los demás, y seapanlo, la opinón de los demás acerca de ti es problema de ellos, no tuyo. Por eso si hay algo que no les paresca, manifiesten su inquietud, no mastiquen la impotencia de no poder hacer nada, y luego mas que vergenza sentirán satisfacción y lograràn CAMBIOS.

Probablemente este chofer, no olvide nunca el episodio y tal vez lo piense 2, 3 o hasata 4 veces antes de tratar mal a un estudiante... y lo causó el valor de una señora...


Anonymous Anónimo
12:58 a. m.  




Grande tu mamá, me encanta la gente que no se queda callada siguiendo al rebaño... :-)
Y bueno, mi teoría es que el ser humano que puede tener un miligramo de autoridad sobre otro le saca el jugo a esa posibilidad, los hace sentir más seguros o no sé. En el fondo, hinchan pelotas solo para sentir que tiene "poder"...
Yo no era de Stgo., pero tenía que viajar harto en bus a mi casa fuera de la ciudad y vi muuuucho esa prepotencia... Yo nunca he sido buena pa temer a ese tipo de gente. Nunca le tuve miedo al cura retor al q mis compañeros le hacian reverencias, no sé, encuentro q el respeto se gana de otra manera, no se impone; así que a veces me subía al bus igual no más, porque me subiera antes o después, igual iba a dar el asiento si veia a una embarazada o a un viejito. Pero a un tipo cualquiera que no iba mas cansado que yo, nones. Cortemosla.
Saludos. :)


Blogger Irantzu
8:17 a. m.  




mi viejo es el alegón de la familia y me gustaría tener el tercio de temple que tiene él o tu vieja...lo importante es reclamar...estos micreros de mie...

Blogger Otra_Karla_Mas
3:58 a. m.  



Lea, deléitese y comente en "No me discrimine al cabro"